Síguenos

Valencia

La Torre será la meta de una carrera solidaria y el primer Esports al Barri 2025 se celebrará en pedanías afectadas por la DANA

Publicado

en

Carrera solidaria dana Valencia

Nuevas iniciativas deportivas para la reconstrucción y la solidaridad

La pedanía de La Torre será el punto final de una emocionante carrera solidaria que recorrerá el puente peatonal del nuevo cauce del río Turia. Además, las pedanías afectadas por la DANA del pasado octubre acogerán el primer Esports al Barri de 2025, una iniciativa de deporte base que busca ofrecer una alternativa de ocio saludable y rendir homenaje a estas zonas. Estas acciones son parte de las principales medidas incluidas en el Programa de Actividades 2025, aprobado hoy por el Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) en su última sesión del año.


Deporte como herramienta de unión y reconstrucción

La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha explicado que estas iniciativas reflejan el compromiso de la ciudad con las zonas más castigadas por los desastres naturales. Según Gil, “pretendemos ofrecer una alternativa deportiva y de ocio para los menores y sus familias, al tiempo que se rinde un homenaje especial a las pedanías afectadas por la DANA”.

En el caso del Esports al Barri, Gil destacó su relevancia como una de las iniciativas de deporte base más populares en Valencia. La concejala afirmó: “Queremos que la primera edición de 2025 se celebre en espacios deportivos recuperados en nuestras pedanías, llevando esperanza e ilusión a través del deporte en un contexto de reconstrucción y superación”.


Un compromiso integral con el deporte y la infancia

El programa de actividades aprobado por la FDM no solo se centra en la organización de eventos deportivos, sino también en la protección y el bienestar de los más jóvenes. Entre las medidas aprobadas destaca la incorporación de un protocolo de prevención y manejo de situaciones de violencia en el ámbito deportivo. Este protocolo tiene como objetivo prevenir, identificar y abordar de manera efectiva cualquier situación de violencia que pueda afectar a niños y adolescentes.

La iniciativa también contempla casos específicos, como el uso inadecuado de redes sociales, y busca generar un entorno seguro para la práctica deportiva.


Formación y mejora del servicio público

Otro de los puntos destacados en el programa es la implantación de un plan de formación renovado para los más de 250 empleados de la Fundación Deportiva Municipal. Según Rocío Gil, “este plan mejorará tanto las aptitudes del personal como la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos”.


Solidaridad, deporte y reconstrucción

La carrera solidaria en La Torre y el Esports al Barri 2025 son mucho más que eventos deportivos: simbolizan el esfuerzo colectivo de Valencia para reconstruir las comunidades afectadas por la DANA. Con estas actividades, la Fundación Deportiva Municipal reafirma su compromiso con el deporte como herramienta de unión, superación y solidaridad.

Mantente informado sobre el calendario de eventos deportivos de 2025 y únete a esta iniciativa solidaria que refleja el espíritu resiliente de Valencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Arranca el juicio por el crimen del canónigo de València: el portero relata sus prácticas sexuales y una deuda de 20 euros por sexo oral

Publicado

en

muerte cura Valencia
Varios agentes de la Policía Nacional tras el crimen - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El conserje del edificio, único testigo en la primera sesión, describe con detalle la vida privada de Alfonso López Benito

Este lunes ha comenzado en la Ciudad de la Justicia de València el juicio por el crimen del canónigo emérito de la Catedral de València, Alfonso López Benito, asesinado en enero de 2024 en el piso que le había cedido el Arzobispado en la calle Avellanas, en pleno centro histórico de la ciudad.

En el banquillo de los acusados se sienta Miguel Tomás V. N., un hombre sin hogar, único detenido y procesado por estos hechos. El caso será juzgado por un jurado popular compuesto por nueve titulares y dos suplentes, ya constituido tras una compleja selección marcada por numerosas excusas de los candidatos.


La Fiscalía sostiene que el acusado tuvo una “participación directa y decisiva”

Tras la constitución del jurado, el fiscal Antonio Gastaldi ha explicado su tesis acusatoria, manteniendo que el procesado estuvo en la vivienda el día de los hechos, facilitó la entrada al autor material del crimen y se aprovechó económicamente de la víctima. Aunque la Fiscalía ha rebajado su calificación inicial —de autor material a cooperador o cómplice—, insiste en que su implicación fue “directa, eficaz y decisiva”.

Por su parte, la defensa, ejercida por el letrado Jorge Carbó, ha reclamado el respeto a la presunción de inocencia y ha denunciado una investigación policial “incompleta y sesgada”. Según Carbó, se señaló a un culpable desde el inicio y después se intentó ajustar la investigación a esa hipótesis, sin hallar pruebas concluyentes de la presencia del acusado en la vivienda.


El portero, único testigo: “Era muy frecuente que subieran chicos necesitados”

La primera sesión del juicio ha contado con un único testigo: el conserje del edificio de la calle Avellanas, quien ha ofrecido un relato minucioso de las costumbres sexuales del canónigo y del ambiente que rodeaba la vivienda.

Según su testimonio, Alfonso López Benito vivía solo desde finales de 2017, aunque ocasionalmente convivía con un hombre rumano que ejercía labores de protección frente a los jóvenes que acudían al piso. “Había etapas en las que subían muchos chicos, casi siempre personas muy necesitadas, con adicciones y en una situación muy vulnerable”, ha señalado.

El portero ha explicado que, en una etapa posterior, el sacerdote intentaba que los encuentros se produjeran fuera de su horario laboral para evitar conflictos con los vecinos, que estaban “hartos” de la situación.


“Le prometió 60 euros por sexo oral, pero solo le pagó 40”

Uno de los momentos más impactantes de la declaración ha sido el relato de un joven que bajó del piso llorando y visiblemente afectado. Según el testigo, el chico le confesó que el canónigo le había ofrecido 60 euros a cambio de una felación, pero que finalmente solo le pagó 40.

“Me dijo que aceptó por pura necesidad y que se sintió humillado”, ha recordado el conserje, quien también ha relatado amenazas y episodios de tensión protagonizados por algunos de los hombres que acudían a la vivienda.


El día del crimen: mensajes enviados desde el móvil del canónigo ya fallecido

El conserje también ha reconstruido el día en que se descubrió el cadáver, el 23 de enero de 2024. Esa mañana recibió un mensaje desde el teléfono del canónigo que no le resultó extraño, ya que mantenían cierta confianza. Sin embargo, horas después, un amigo íntimo del sacerdote acudió preocupado al edificio al no lograr contactar con él.

Ambos subieron al piso y, tras abrir con la llave, encontraron a Alfonso López Benito muerto en la cama, con signos evidentes de violencia. Poco después, el portero recibió un segundo mensaje desde el mismo teléfono: “Miguel, está todo bien”. “Fue aterrador: acababa de ver a una persona muerta y me estaba escribiendo”, ha declarado.


Un carácter difícil y una vida cada vez más aislada

El testigo ha descrito al canónigo como una persona de carácter complicado, con escasa relación con el Arzobispado y frecuentes críticas hacia la jerarquía eclesiástica. “Tenía un carácter jodido”, ha afirmado, recordando también conflictos con vecinos durante la pandemia por su negativa a usar mascarilla.

A pesar de mantener una relación cordial con él, el conserje ha reconocido que le producía “asco” la situación que vivía el sacerdote y que se prolongó durante años sin que nadie pusiera freno.


El juicio continuará hasta el 3 de febrero

Tras esta primera sesión, el magistrado ha dado por concluida la jornada y ha citado al jurado para continuar este martes. El acusado, que se ha mostrado tranquilo durante la vista, ha sido trasladado a la prisión de Picassent, desde donde será conducido diariamente mientras dure este juicio, uno de los más mediáticos y controvertidos de los últimos años en València.

 

Alfonso López Benito-AVAN / A. Sáiz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo