Síguenos

Valencia

La Torre será la meta de una carrera solidaria y el primer Esports al Barri 2025 se celebrará en pedanías afectadas por la DANA

Publicado

en

Carrera solidaria dana Valencia

Nuevas iniciativas deportivas para la reconstrucción y la solidaridad

La pedanía de La Torre será el punto final de una emocionante carrera solidaria que recorrerá el puente peatonal del nuevo cauce del río Turia. Además, las pedanías afectadas por la DANA del pasado octubre acogerán el primer Esports al Barri de 2025, una iniciativa de deporte base que busca ofrecer una alternativa de ocio saludable y rendir homenaje a estas zonas. Estas acciones son parte de las principales medidas incluidas en el Programa de Actividades 2025, aprobado hoy por el Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) en su última sesión del año.


Deporte como herramienta de unión y reconstrucción

La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha explicado que estas iniciativas reflejan el compromiso de la ciudad con las zonas más castigadas por los desastres naturales. Según Gil, “pretendemos ofrecer una alternativa deportiva y de ocio para los menores y sus familias, al tiempo que se rinde un homenaje especial a las pedanías afectadas por la DANA”.

En el caso del Esports al Barri, Gil destacó su relevancia como una de las iniciativas de deporte base más populares en Valencia. La concejala afirmó: “Queremos que la primera edición de 2025 se celebre en espacios deportivos recuperados en nuestras pedanías, llevando esperanza e ilusión a través del deporte en un contexto de reconstrucción y superación”.


Un compromiso integral con el deporte y la infancia

El programa de actividades aprobado por la FDM no solo se centra en la organización de eventos deportivos, sino también en la protección y el bienestar de los más jóvenes. Entre las medidas aprobadas destaca la incorporación de un protocolo de prevención y manejo de situaciones de violencia en el ámbito deportivo. Este protocolo tiene como objetivo prevenir, identificar y abordar de manera efectiva cualquier situación de violencia que pueda afectar a niños y adolescentes.

La iniciativa también contempla casos específicos, como el uso inadecuado de redes sociales, y busca generar un entorno seguro para la práctica deportiva.


Formación y mejora del servicio público

Otro de los puntos destacados en el programa es la implantación de un plan de formación renovado para los más de 250 empleados de la Fundación Deportiva Municipal. Según Rocío Gil, “este plan mejorará tanto las aptitudes del personal como la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos”.


Solidaridad, deporte y reconstrucción

La carrera solidaria en La Torre y el Esports al Barri 2025 son mucho más que eventos deportivos: simbolizan el esfuerzo colectivo de Valencia para reconstruir las comunidades afectadas por la DANA. Con estas actividades, la Fundación Deportiva Municipal reafirma su compromiso con el deporte como herramienta de unión, superación y solidaridad.

Mantente informado sobre el calendario de eventos deportivos de 2025 y únete a esta iniciativa solidaria que refleja el espíritu resiliente de Valencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo