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Valencia

Grezzi amplía el carril bici de Jesús, Patraix y Extramurs

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AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El Ayuntamiento de València ya ha puesto en marcha la ampliación del carril bici de los distritos de Jesús, Patraix y Extramurs. La Concejalía de Movilidad Sostenible, de Grezzi, ha iniciado las obras de mejora en el tramo que conecta las avenidas Tres Forques y Tres Creus, y continuarán en el cruce entre la calle Uruguay y carretera Escrivà.

Con la incorporación de estos itinerarios, una vez estén concluidas, el total de la red ciclista de València sumará 1.700 metros ciclables, con la incorporación de carriles bici tanto en la calle Jesús como en la calle Conca.

Carril bici de Jesús, Patraix y Extramurs

Esta actuación forma parte del proyecto general de infraestructuras ciclistas correspondientes a la mitad sur de la ciudad. En él se proponen tanto la creación de dos nuevos ejes ciclables, como la corrección de dos tramos que presentan importantes defectos de diseño, perjudiciales tanto para peatones como para las personas que se desplazan en bicicleta o vehículos de movilidad personal.

El carril bici más extenso

El más extenso de ambos ejes está previsto que discurra por la calle de Jesús, conectando la Gran Vía Ramón y Cajal con el carril bici existente en la calle Jeroni Munyós; mientras el segundo recorre la calle Conca, entre la plaza Obispo Amigó y la calle Beat Nicolau Factor.

La iniciativa incluye la remodelación, en paralelo, del cruce de las calles Uruguay y carretera Escrivà y del cruce de las avenidas Tres Forques y Tres Creus, punto por el que se han iniciado los trabajos, precisamente, esta semana.

En general, en los cuatro casos el nuevo itinerario ciclista circulará segregado sobre calzada, salvo en zonas muy puntuales en las que circulará sobre acera, y tendrá una anchura mediana de 2,5 metros.

Además de las modificaciones necesarias para llevar el itinerario ciclista a nivel de calzada, el proyecto contempla la modificación de los cruces achaflanados que se encuentran en el trazado del carril bici.

La finalidad es evitar movimientos tortuosos en el itinerario ciclista y hacer más cortos y seguros los cruces, tanto para las y los peatones como para las personas usuarias de los carriles ciclables.

Cambios en el carril bici de Tres Forques

En el cruce de la calle Uruguay con la carretera Escrivà, el proyecto prevé sustituir el itinerario ciclista que bordea los chaflanes por otro que realiza el cruce en alineación recta. En la intersección de Tres Creus con Tres Forques, lo que se hace es descender los 18,5 metros de itinerario ciclista en su aproximación al citado cruce a nivel de calzada, y se modifica el paso de peatones y el ciclista de Tres Forques.

Tal como prevé la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, los pasos de peatones se adecuarán a las disposiciones normativas, y se dispondrán franjas de detención de pavimento especial para advertir a las personas invidentes de la proximidad de la calzada y su dirección.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Pavasal por importe de 795.773,44 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses. Se trata de una iniciativa que cuenta con financiación europea, a través de los fondos Next Generation (una ayuda del 45% del presupuesto inicial, sin IVA).

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Valencia

Meteored alerta de un “tren siberiano” que podría dejar nieve en Valencia

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La posibilidad de nieve en Valencia genera siempre expectación, especialmente cuando las previsiones meteorológicas sitúan la cota de nieve en torno a los 600 metros. Aunque la capital valenciana, situada a nivel del mar, rara vez ve nevar, el interior de la provincia sí puede registrar episodios de nieve en cotas relativamente bajas cuando se dan las condiciones adecuadas.

¿Es posible que nieve en Valencia a 600 metros?

Sí. Cuando se producen entradas de aire frío, combinadas con precipitaciones y temperaturas bajas, la cota de nieve puede descender hasta los 600 metros en zonas del interior de la Comunitat Valenciana. Este escenario no es habitual, pero tampoco excepcional durante episodios invernales intensos.

Las áreas más propensas a recibir nieve a esa altitud son las zonas montañosas del interior, donde la altitud, la orientación y el frío acumulado favorecen la aparición de nieve frente a la lluvia.

Zonas donde podría nevar con cota de 600 metros en Valencia

Con una cota de nieve situada en torno a los 600 metros, los puntos con mayor probabilidad de ver copos o acumulaciones ligeras son:

  • El Rincón de Ademuz, una de las zonas más frías de la provincia

  • Municipios del interior norte y oeste de Valencia, como las comarcas de Los Serranos o el Alto Turia

  • Sierras interiores con altitudes cercanas o superiores a los 600–700 metros

En estos lugares, la nieve puede cuajar especialmente durante la madrugada o primeras horas del día, cuando las temperaturas son más bajas.

Por qué baja la cota de nieve hasta los 600 metros

La cota de nieve desciende cuando coinciden varios factores meteorológicos:

  • Aire frío en capas bajas

  • Temperaturas cercanas o inferiores a 0 ºC en altura

  • Precipitaciones persistentes

  • Viento que favorece la entrada de masas de aire más frías

Cuando estos elementos se combinan, la lluvia puede transformarse en nieve a altitudes más bajas de lo habitual en la Comunitat Valenciana.

¿Puede nevar en la ciudad de Valencia?

Es muy poco probable que nieve en la ciudad de Valencia, incluso con una cota de 600 metros, debido a su cercanía al mar y a las temperaturas más suaves. Sin embargo, no se descartan episodios de aguanieve en situaciones muy concretas, aunque serían excepcionales y sin acumulación.

Precaución en carreteras del interior

Cuando la cota de nieve baja a 600 metros, las carreteras del interior valenciano pueden verse afectadas por nieve o hielo, especialmente en puertos de montaña y tramos elevados. Se recomienda extremar la precaución, consultar el estado de las vías y evitar desplazamientos innecesarios en zonas altas.

Un fenómeno poco frecuente, pero posible

La nieve en Valencia a 600 metros no es habitual, pero forma parte de los episodios invernales más destacados. Cada vez que se produce, suele dejar imágenes poco comunes en pueblos del interior y un notable descenso térmico en toda la provincia.

 

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