Síguenos

Valencia

«Casa Caridad» hace balance de la pandemia: más desigualdad y nuevos perfiles de gente necesitada

Publicado

en

(EFE).- Casa Caridad atendió a 2.504 personas durante 2020, un año «difícil y complicado» marcado por la pandemia del coronavirus en el que se agravaron las desigualdades, hubo más dificultades de acceder a los recursos sociales y surgieron nuevos perfiles como familias con algún miembro en ERTE o sin empleo, autónomos que han reducido sus ingresos y personas mayores.

Así se ha puesto de manifiesto este martes durante una rueda de prensa en la que la entidad ha presentado su Memoria Anual de Actividad, en la que el gasto medio diario fue de 2.843 euros, hubo que poner en marcha nuevos servicios, como ayudas directas, y se abrió el edificio Fénix con 8 viviendas supervisadas.

«Tras la crisis sanitaria vino la crisis económica», ha subrayado el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, quien ha señalado que frente a los 600 kits de comidas mensuales que se repartían durante 2020, en la actualidad esta cifra se han duplicado y llegan a los 1.300.

Según Miralles, 2020 ha sido un «año excepcional» en el que «ha aumentado la precariedad de las personas que ya estaban en riesgo de exclusión social, cronificando su estado» y otras que se encontraban en una situación estable «se sitúan ahora en la delgada línea de caer en un escenario de sin hogar».

Durante 2020, Casa Caridad ha puesto en marcha nuevos servicios para evitar que los usuarios perdieran los recursos que tenían y se destinaron 120.000 euros para que pudieran hacer frente a alquileres, facturas o servicios médicos, entre otros gastos.

La ONG atendió el año pasado a 2.504 personas, de las que 4 de cada 10 son mujeres y un 14 por ciento menores y, según Miralles, el año 2020 «tuvo claramente dos periodos, antes y después de la declaración del Estado de Alarma».

«Tuvimos que adaptar las instalaciones, el equipo de profesionales y las atenciones a la nueva situación», afirma, para añadir que fueron «momentos complicados pero que también sacaron lo mejor de nuestros usuarios y trabajadores».

Según la directora-gerente de Casa Caridad, Guadalupe Ferrer, se tuvieron que suprimir muchos servicios y poner otras actividades en marcha para seguir trabajando con los usuarios en habilidades y talleres que favorezcan su integración en la sociedad».

«Si Casa Caridad ha estado 115 años sin cerrar, una pandemia tampoco lo iba a hacer, lo que hicimos fue adaptarnos», ha indicado Ferrer.

Durante 2020 se repartieron 174.902 raciones de alimentos en los comedores sociales a los que hay que añadir la distribución de 5.912 kits de alimentos y productos de higiene a las 600 personas con algún recurso habitacional tras el cierre del comedor de Pechina o se realizaron 25.406 atenciones personalizadas.

«Nos hemos adaptado a la nueva situación para seguir prestando toda la ayuda a las personas más desfavorecidas», ha indicado Miralles, quien ha subrayado que el año acabó con mas de 4.000 socios y las donaciones aumentaron un 45 %».

Tras la declaración del Estado de Alarma, la ONG tuvo que cerrar el comedor social de Pechina, que permaneció solo activo para los albergados, y las personas que dormían en la calle recibieron un kit diario hasta que el Ayuntamiento de València habilitó recursos específicos. Con las personas con domicilio se comenzó con la distribución semanal de alimentos.

Cristina Sánchez, responsable de Trabajo Social, ha explicado que en diciembre se realizaron obras en el comedor para diferenciar a las personas alojadas y a aquellas en situación de calle, y se adaptaron los albergues para reservar el 5 % de plazas a casos covid.

José Diego, técnico de Trabajo Social de Benicalap, ha destacado que durante la pandemia se acrecentó la necesidad de mejorar los recursos sociales, ya que en los albergues hay personas con problemas de salud física o mental, o gente mayor.

Por último, Pablo Yániz ha señalado que los Centros de Educación Infantil de Pechina, Benicalap y Torrent, tuvieron que cerrar durante el confinamiento, seguir en contacto con las familias de los 162 niños de las escuelas y crear grupos burbuja cuando pudieron volver a los centros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Llorca refuerza Presidencia, incorpora tres nuevos consellers y crea un comisionado para la recuperación postdana

Publicado

en

El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

El nuevo ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha presentado este miércoles la estructura completa de su nuevo Consell, que incluye tres vicepresidencias, incorporaciones de nuevos consellers, un cambio de portavocía y la creación de un comisionado para la recuperación tras la DANA de 2024. Esta reorganización busca reforzar áreas estratégicas como Presidencia, Empleo, Política Lingüística y la reconstrucción de los daños por la histórica DANA que causó 229 fallecidos en octubre de 2024.


Tres vicepresidencias y nueva Conselleria de Presidencia

El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:

  • Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.

  • José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:

    • Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia

    • Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas

    • Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación

  • Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.

La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.


Nuevos consellers y reorganización de carteras

El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:

  • Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.

  • Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.

  • José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.

Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:

  • Juan Carlos Valderrama – Emergencia

  • Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda

  • Marciano Gómez – Sanidad


Comisionado para la recuperación postdana

Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.


Cambios clave en el Consell

  • La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.

  • La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.

  • Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.

  • Rovira pasa de Educación a Hacienda.

  • Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo