Síguenos

Valencia

«Casa Caridad» hace balance de la pandemia: más desigualdad y nuevos perfiles de gente necesitada

Publicado

en

(EFE).- Casa Caridad atendió a 2.504 personas durante 2020, un año «difícil y complicado» marcado por la pandemia del coronavirus en el que se agravaron las desigualdades, hubo más dificultades de acceder a los recursos sociales y surgieron nuevos perfiles como familias con algún miembro en ERTE o sin empleo, autónomos que han reducido sus ingresos y personas mayores.

Así se ha puesto de manifiesto este martes durante una rueda de prensa en la que la entidad ha presentado su Memoria Anual de Actividad, en la que el gasto medio diario fue de 2.843 euros, hubo que poner en marcha nuevos servicios, como ayudas directas, y se abrió el edificio Fénix con 8 viviendas supervisadas.

«Tras la crisis sanitaria vino la crisis económica», ha subrayado el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, quien ha señalado que frente a los 600 kits de comidas mensuales que se repartían durante 2020, en la actualidad esta cifra se han duplicado y llegan a los 1.300.

Según Miralles, 2020 ha sido un «año excepcional» en el que «ha aumentado la precariedad de las personas que ya estaban en riesgo de exclusión social, cronificando su estado» y otras que se encontraban en una situación estable «se sitúan ahora en la delgada línea de caer en un escenario de sin hogar».

Durante 2020, Casa Caridad ha puesto en marcha nuevos servicios para evitar que los usuarios perdieran los recursos que tenían y se destinaron 120.000 euros para que pudieran hacer frente a alquileres, facturas o servicios médicos, entre otros gastos.

La ONG atendió el año pasado a 2.504 personas, de las que 4 de cada 10 son mujeres y un 14 por ciento menores y, según Miralles, el año 2020 «tuvo claramente dos periodos, antes y después de la declaración del Estado de Alarma».

«Tuvimos que adaptar las instalaciones, el equipo de profesionales y las atenciones a la nueva situación», afirma, para añadir que fueron «momentos complicados pero que también sacaron lo mejor de nuestros usuarios y trabajadores».

Según la directora-gerente de Casa Caridad, Guadalupe Ferrer, se tuvieron que suprimir muchos servicios y poner otras actividades en marcha para seguir trabajando con los usuarios en habilidades y talleres que favorezcan su integración en la sociedad».

«Si Casa Caridad ha estado 115 años sin cerrar, una pandemia tampoco lo iba a hacer, lo que hicimos fue adaptarnos», ha indicado Ferrer.

Durante 2020 se repartieron 174.902 raciones de alimentos en los comedores sociales a los que hay que añadir la distribución de 5.912 kits de alimentos y productos de higiene a las 600 personas con algún recurso habitacional tras el cierre del comedor de Pechina o se realizaron 25.406 atenciones personalizadas.

«Nos hemos adaptado a la nueva situación para seguir prestando toda la ayuda a las personas más desfavorecidas», ha indicado Miralles, quien ha subrayado que el año acabó con mas de 4.000 socios y las donaciones aumentaron un 45 %».

Tras la declaración del Estado de Alarma, la ONG tuvo que cerrar el comedor social de Pechina, que permaneció solo activo para los albergados, y las personas que dormían en la calle recibieron un kit diario hasta que el Ayuntamiento de València habilitó recursos específicos. Con las personas con domicilio se comenzó con la distribución semanal de alimentos.

Cristina Sánchez, responsable de Trabajo Social, ha explicado que en diciembre se realizaron obras en el comedor para diferenciar a las personas alojadas y a aquellas en situación de calle, y se adaptaron los albergues para reservar el 5 % de plazas a casos covid.

José Diego, técnico de Trabajo Social de Benicalap, ha destacado que durante la pandemia se acrecentó la necesidad de mejorar los recursos sociales, ya que en los albergues hay personas con problemas de salud física o mental, o gente mayor.

Por último, Pablo Yániz ha señalado que los Centros de Educación Infantil de Pechina, Benicalap y Torrent, tuvieron que cerrar durante el confinamiento, seguir en contacto con las familias de los 162 niños de las escuelas y crear grupos burbuja cuando pudieron volver a los centros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València suspende las clases en estos centros este lunes por la alerta roja de la borrasca Emilia

Publicado

en

colegios Valencia cerrarán alerta naranja 
Vista de la zona que colapsó en el colegio Lluís Vives de Masanasa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana. EFE/Ana Escobar

 

El Ayuntamiento de València ha decidido suspender las clases este lunes en 32 colegios y centros educativos de la ciudad ante la alerta roja por lluvias asociada a la borrasca Emilia. La medida se ha adoptado este domingo por la tarde tras la reunión del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local), en la que se ha analizado la evolución del episodio meteorológico y la última actualización de Emergencias desde l’Eliana.

Según ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, la decisión se toma “en función de la actualización de datos y de previsiones”, y afecta especialmente a centros ubicados en pedanías del sur y en zonas consideradas inundables, donde se aplican protocolos reforzados desde la dana del 29 de octubre.

Listado completo de colegios y centros que cierran este lunes en València

Centros de pedanías afectadas por la dana de 2024

  1. Centro Privado Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias (Castellar-Oliveral)
  2. CEIP Forn d’Alcedo
  3. CEIP Padre Manjón (La Torre)
  4. Escola Privada de Música Santa Cecilia Castellar-Oliveral
  5. Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar-Oliveral
  6. IES Ravatxol (Castellar-Oliveral)
  7. CEIP Castellar-Oliveral
  8. Centre Priv. Ed Inf. 1er. Cicle Sambori (La Torre)
  9. Centre Privat FP CFFolgado (Faitanar)
  10. CEE Pub. Rosa Llácer (Castellar-Oliveral)
  11. Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes (Castellar-Oliveral)
  12. Escola Privada de Música Sedajazz (La Torre)
  13. Centre Universitat Popular Castellar-Oliveral
  14. Centre Universitat Popular Forn d’Alcedo
  15. Centre Universitat Popular La Torre
  16. Centro Ocupacional de La Torre

Centros en zonas inundables

  1. CEIP Camí de l’Horta (Benimàmet-Beniferri)
  2. CEIP José Senent (Massarrojos)
  3. IES Isabel de Villena (València)
  4. CEIP Blasco Ibáñez (València)
  5. Escola Privada de Música El Palmar
  6. Escola Privada de Música Agrupación Musical Massarrojos
  7. Centre Estranger Valencia Montessori School (València)
  8. Centre Universitat Popular Poble Nou
  9. Centre Universitat Popular Carpesa
  10. Centre Universitat Popular Massarrojos
  11. Centre Universitat Popular El Palmar

Centros adicionales con jornada no lectiva

Además, cinco centros se mantendrán abiertos para el alumnado que quiera asistir, aunque la jornada será no lectiva. Esta decisión se ha tomado de forma consensuada entre las áreas de Emergencias y Educación del Ayuntamiento para evitar desplazamientos de estudiantes que acuden desde otros puntos y tendrían que atravesar zonas inundables.

  1. CEIP Luis Santángel (El Saler)
  2. IES El Saler
  3. CEIP Pinedo
  4. Escuela Infantil Municipal Pinedo
  5. Universidad Popular Pinedo

Otras medidas activadas por el Ayuntamiento

La suspensión de clases no es la única decisión adoptada por el consistorio. Ante la situación de emergencia y la previsión meteorológica, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura nocturna del Polideportivo de Benimaclet para dar cobertura a personas sin techo.

La medida se adopta porque los tres CAES habilitados están abiertos, pero con todas las plazas completas para esta noche, por lo que se amplía el dispositivo con este recurso municipal.

El protocolo tras la dana: suspensión automática con alerta naranja en zonas inundables

Tras la dana del 29-O, el Ayuntamiento de València estableció un protocolo específico para centros educativos ubicados en barrios y pedanías catalogadas como zonas inundables. Con este procedimiento, las clases se suspenden automáticamente cuando se activa una alerta naranja en esas áreas, como ocurre con las pedanías del sur, que fueron especialmente golpeadas por las inundaciones.

Este protocolo ya se ha aplicado en otros episodios de tormentas, como en la dana de septiembre, cuando se activó una alerta roja en lunes y se adoptaron medidas similares para minimizar riesgos y evitar desplazamientos.

Previsión del tiempo para este lunes en València, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el nivel rojo de aviso hasta las 06:00 horas en todo el litoral de la provincia de Valencia. A partir de esa hora y hasta el mediodía, el nivel baja a naranja, con precipitaciones que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la previsión facilitada, a partir del mediodía se eliminaría cualquier aviso por riesgo meteorológico.

Continuar leyendo