Síguenos

Valencia

«Casa Caridad» hace balance de la pandemia: más desigualdad y nuevos perfiles de gente necesitada

Publicado

en

(EFE).- Casa Caridad atendió a 2.504 personas durante 2020, un año «difícil y complicado» marcado por la pandemia del coronavirus en el que se agravaron las desigualdades, hubo más dificultades de acceder a los recursos sociales y surgieron nuevos perfiles como familias con algún miembro en ERTE o sin empleo, autónomos que han reducido sus ingresos y personas mayores.

Así se ha puesto de manifiesto este martes durante una rueda de prensa en la que la entidad ha presentado su Memoria Anual de Actividad, en la que el gasto medio diario fue de 2.843 euros, hubo que poner en marcha nuevos servicios, como ayudas directas, y se abrió el edificio Fénix con 8 viviendas supervisadas.

«Tras la crisis sanitaria vino la crisis económica», ha subrayado el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, quien ha señalado que frente a los 600 kits de comidas mensuales que se repartían durante 2020, en la actualidad esta cifra se han duplicado y llegan a los 1.300.

Según Miralles, 2020 ha sido un «año excepcional» en el que «ha aumentado la precariedad de las personas que ya estaban en riesgo de exclusión social, cronificando su estado» y otras que se encontraban en una situación estable «se sitúan ahora en la delgada línea de caer en un escenario de sin hogar».

Durante 2020, Casa Caridad ha puesto en marcha nuevos servicios para evitar que los usuarios perdieran los recursos que tenían y se destinaron 120.000 euros para que pudieran hacer frente a alquileres, facturas o servicios médicos, entre otros gastos.

La ONG atendió el año pasado a 2.504 personas, de las que 4 de cada 10 son mujeres y un 14 por ciento menores y, según Miralles, el año 2020 «tuvo claramente dos periodos, antes y después de la declaración del Estado de Alarma».

«Tuvimos que adaptar las instalaciones, el equipo de profesionales y las atenciones a la nueva situación», afirma, para añadir que fueron «momentos complicados pero que también sacaron lo mejor de nuestros usuarios y trabajadores».

Según la directora-gerente de Casa Caridad, Guadalupe Ferrer, se tuvieron que suprimir muchos servicios y poner otras actividades en marcha para seguir trabajando con los usuarios en habilidades y talleres que favorezcan su integración en la sociedad».

«Si Casa Caridad ha estado 115 años sin cerrar, una pandemia tampoco lo iba a hacer, lo que hicimos fue adaptarnos», ha indicado Ferrer.

Durante 2020 se repartieron 174.902 raciones de alimentos en los comedores sociales a los que hay que añadir la distribución de 5.912 kits de alimentos y productos de higiene a las 600 personas con algún recurso habitacional tras el cierre del comedor de Pechina o se realizaron 25.406 atenciones personalizadas.

«Nos hemos adaptado a la nueva situación para seguir prestando toda la ayuda a las personas más desfavorecidas», ha indicado Miralles, quien ha subrayado que el año acabó con mas de 4.000 socios y las donaciones aumentaron un 45 %».

Tras la declaración del Estado de Alarma, la ONG tuvo que cerrar el comedor social de Pechina, que permaneció solo activo para los albergados, y las personas que dormían en la calle recibieron un kit diario hasta que el Ayuntamiento de València habilitó recursos específicos. Con las personas con domicilio se comenzó con la distribución semanal de alimentos.

Cristina Sánchez, responsable de Trabajo Social, ha explicado que en diciembre se realizaron obras en el comedor para diferenciar a las personas alojadas y a aquellas en situación de calle, y se adaptaron los albergues para reservar el 5 % de plazas a casos covid.

José Diego, técnico de Trabajo Social de Benicalap, ha destacado que durante la pandemia se acrecentó la necesidad de mejorar los recursos sociales, ya que en los albergues hay personas con problemas de salud física o mental, o gente mayor.

Por último, Pablo Yániz ha señalado que los Centros de Educación Infantil de Pechina, Benicalap y Torrent, tuvieron que cerrar durante el confinamiento, seguir en contacto con las familias de los 162 niños de las escuelas y crear grupos burbuja cuando pudieron volver a los centros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

AEMET activa aviso amarillo por viento en la Comunitat Valenciana y pone fecha al final del temporal

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por viento este martes 17 de febrero en la Comunitat Valenciana, aunque ya ha puesto fecha al final del temporal que lleva semanas afectando al territorio con rachas intensas y ambiente inestable.

Tras varios episodios consecutivos de borrascas, la estabilización llegará progresivamente a partir del viernes con la entrada de un anticiclón.

Martes 17 de febrero: aviso amarillo y últimas rachas fuertes

Durante la madrugada del martes permanecerá activo el aviso amarillo en las tres provincias hasta las 5:00 horas.

El viento soplará de moderado a fuerte del oeste y noroeste, con probabilidad de rachas muy fuertes en el interior durante la mañana.

  • Intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas.

  • Temperaturas en ascenso, especialmente las mínimas en el interior.

Será una jornada de relativa tregua tras varios días de inestabilidad, aunque el viento seguirá siendo protagonista.

Miércoles 18: nueva alerta en Valencia y Castellón

El miércoles se espera un ambiente poco nuboso con nubes altas y posibles brumas o bancos de niebla matinales en el interior.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas subirán tanto en la mitad norte como en la sur.

El viento del oeste volverá a soplar con intensidad, especialmente por la tarde, con avisos activados:

  • Provincia de Valencia: alerta amarilla de 15:00 a 20:00 horas.

  • Provincia de Castellón: alerta amarilla de 15:00 a 23:00 horas.

Jueves 19: el último coletazo del temporal

El jueves será la jornada más complicada de la semana. Se prevé una reactivación del temporal de poniente, con rachas muy fuertes del oeste y noroeste en gran parte de la Comunitat Valenciana.

Aunque los cielos estarán poco nubosos o despejados, la sensación térmica será más baja debido a la intensidad del viento. Según AEMET, este día marcará el último episodio significativo del temporal.

Viernes: llega el anticiclón y se estabiliza el tiempo

La buena noticia llegará el viernes, cuando el anticiclón situado frente a Portugal comenzará a ganar terreno hacia el este, extendiéndose por la Península Ibérica y favoreciendo la estabilización progresiva del tiempo en la Comunitat Valenciana.

Con ello, se pondrá fin al denominado “tren de borrascas” que ha condicionado el clima en las últimas semanas.


¿Cuándo termina el temporal en la Comunitat Valenciana?

Según AEMET, el viento fuerte persistirá hasta el jueves, pero a partir del viernes comenzará la mejoría definitiva, con un escenario más estable y menos rachas intensas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo