Síguenos

Valencia

Caso Cooperación: todos los acusados, excepto Blasco, reconocen el amaño de contratos

Publicado

en

El juicio contra el exconseller de Solidaridad y ex diputado (PP) en Les Corts Rafael Blasco por un amaño en contratos de servicios informáticos dentro del conocido como caso Cooperación se ha retomado hoy lunes en la Audiencia de Valencia, en una jornada que ha comenzado con el reconocimiento de los hechos por parte de todos los acusados menos él.

Así, el exjefe de servicio de informática, Javier Murcia, ha asumido los hechos a cambio de una pena de un año de prisión y. al abandonar la sala ha agradecido a los servicios de la Ciudad de la Justicia que salvaran su vida cuando, el pasado mes de marzo, se desplomó al iniciarse este mismo juicio. En aquel momento la vista hubo de ser suspendida y Murcia trasladado al hospital, afectado de un infarto.

A la conformidad de Murcia se han sumado después las del empresario Augusto César Tauroni; y de la ex secretaria general de la Conselleria de Cooperación Agustina Sanjuán, los otros dos acusados, además de Blasco.

Los letrados de ambos han anunciado un preacuerdo, aceptado por el fiscal pero no por las otras dos acusaciones (la Generalitat y la Coordinadora Valenciana de ONG) que supone penas, para el primero, de un año y tres meses y, para la segunda, de un año.

La defensa de Blasco ha presentado, por su parte, una petición de nulidad del proceso por vulneración de derechos fundamentales de su cliente. El fiscal se ha opuesto a la petición, al igual que el resto de las acusaciones.

El Ministerio Público pide dos años y ocho meses de cárcel para el exconseller Rafael Blasco por amañar entre 2008 y 2011 al menos siete contratos de servicios informáticos por un importe total de algo más de un millón de euros, vulnerando los principios de transparencia y libre concurrencia en la contratación pública. Los posibles delitos cometidos con estos hechos son tráfico de influencias, prevaricación y fraude a la Administración.

Con la excepción de Murcia, el resto de inculpados han sido ya condenado en otras piezas del mismo caso. Así, el Tribunal Supremo condenó al exconseller y exdiputado del PP a seis años de cárcel en junio de 2015 por delitos de malversación en concurso de prevaricación y falsedad, cometidos al haber desviado fondos de ayuda destinados a Nicaragua. También condenó al empresario Augusto Cesar Tauroni, y a la ex secretaria general de la Conselleria Tina Sanjuan, a la misma pena de seis años.

El 15 de junio de 2015 Blasco ingresó en el centro penitenciario de Picassent (Valencia); el 30 de enero de 2019 obtuvo el tercer grado penitenciario, por lo que desde entonces lleva un régimen de vida en semilibertad. Si se produjeran nuevas condenas, este régimen de semilibertad se podría ver afectado, porque dado que ya tiene antecedentes, el cumplimiento en prisión de las nuevas condenas no podría suspenderse, informan fuentes jurídicas.

Los contratos por servicios informáticos que se van a juzgar ahora fueron adjudicados a empresas, que luego subcontrataban con firmas vinculadas al empresario Tauroni o alguno de sus considerados testaferros.

Prácticamente desde todos los departamentos que ocupó con los gobiernos de la Generalitat del PP, Blasco adjudicó contratos al empresario Augusto César Tauroni, considerado como el máximo responsable de la trama organizada en torno a las ayudas a la cooperación internacional malversadas entre 2008 y 2011.

El ex conceller, que llegó a ser portavoz del PP en Les Corts Valencianes, pasó de activista revolucionario del FRAP a mantenerse en el poder durante más de 30 años. En su haber figura haber sido el político valenciano que más veces ha sido conseller, con cuatro presidents de la Generalitat (con el socialista Joan Lerma en 1983 y los populares Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps), de dos partidos políticos diferentes y en siete carteras a lo largo de 17 años.

El juicio continuará con testimonios el 18 de junio y el 9 y 20 de julio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todo lo que debes saber para solicitar el cheque bebé en València

Publicado

en

Cheque bebé Valencia 2025
PIXABAY

El Ayuntamiento destina 1,5 millones de euros a estas ayudas para fomentar la natalidad y apoyar a las familias

El Ayuntamiento de València ha concedido cerca de 1.000 cheques bebé de 300 euros durante el primer año de vigencia de estas ayudas municipales destinadas a apoyar a las familias, facilitar la conciliación y fomentar la natalidad en la ciudad.

Según ha informado el consistorio, el programa cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, por lo que la cifra de beneficiarios podría incrementarse en las próximas semanas.


Ayudas por nacimiento, adopción o acogimiento en València

Desde el 1 de enero, el Ayuntamiento ha concedido estas ayudas por el nacimiento, adopción o acogimiento de menores en València. Los beneficiarios pueden ser madres o padres biológicos, personas adoptantes, tutores o familias acogedoras.

Entre los requisitos, se establece que al menos uno de los progenitores o responsables legales debe estar empadronado en València desde hace un mínimo de cuatro años en el momento del nacimiento o del inicio de la convivencia en los casos de adopción o acogimiento. Asimismo, el menor debe figurar empadronado en el municipio.


Objetivo: aliviar los gastos iniciales de las familias

El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha señalado que la finalidad del cheque bebé es ayudar a las familias a afrontar los gastos iniciales que conlleva la llegada de un nuevo miembro al hogar, como pañales, ropa, alimentación y otros artículos básicos.

El edil ha destacado que estas ayudas se conceden mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva, garantizando la igualdad de trato a todas las personas solicitantes que cumplan los requisitos establecidos.


El cheque bebé aumentará a 400 euros en 2026

El Ayuntamiento ha confirmado que mantendrá la convocatoria del cheque bebé en 2026 con las mismas condiciones, aunque prevé incrementar la cuantía hasta los 400 euros por cada nacimiento, adopción o acogimiento.

Desde el consistorio subrayan que esta iniciativa forma parte de la política municipal de apoyo a las familias y cohesión social, con el objetivo de reducir el impacto económico inicial y contribuir a igualar oportunidades, especialmente entre los hogares con menos recursos.


Apoyo municipal a la natalidad en València

Caballero ha remarcado la voluntad del gobierno local de fomentar la natalidad, señalando que la inseguridad económica es uno de los factores que llevan a muchas parejas a retrasar o renunciar a formar una familia. En este sentido, ha afirmado que estas ayudas buscan transmitir un mensaje claro: las familias cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de València.

Cómo solicitar el cheque bebé de València paso a paso

El cheque bebé del Ayuntamiento de València es una ayuda económica destinada a apoyar a las familias por el nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. Estos son los pasos y requisitos para solicitarlo correctamente.


¿Quién puede solicitar el cheque bebé en València?

Pueden solicitar esta ayuda:

  • Madres o padres biológicos

  • Personas adoptantes

  • Tutores legales

  • Familias acogedoras

Es necesario que al menos una de las personas solicitantes cumpla los requisitos de empadronamiento.


Requisitos para pedir el cheque bebé

Para acceder a la ayuda, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Empadronamiento

    • Al menos uno de los progenitores o responsables legales debe estar empadronado en València durante un mínimo de 4 años en el momento del nacimiento, adopción o acogimiento.

    • El menor debe estar empadronado en València.

  2. Hecho causante

    • Nacimiento, adopción o acogimiento producido dentro del periodo de la convocatoria.

  3. Solicitud dentro de plazo

    • La ayuda debe solicitarse dentro del plazo establecido en la convocatoria anual.


Documentación necesaria

Aunque puede variar ligeramente según el caso, normalmente se solicita:

  • Solicitud oficial cumplimentada

  • Libro de familia o certificado de nacimiento

  • Resolución judicial o administrativa (en caso de adopción o acogimiento)

  • Certificado de empadronamiento

  • DNI/NIE de la persona solicitante

  • Número de cuenta bancaria para el ingreso de la ayuda


Dónde y cómo presentar la solicitud

La solicitud puede presentarse de dos formas:

🖥️ De forma online

  • A través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València

  • Es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve

🏢 De forma presencial

  • En los registros municipales del Ayuntamiento de València

  • Con cita previa, si así lo establece el consistorio

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo