Sucesos
El último testigo que vio a Esther: “Ella quería irse ya y fue Óscar quien la invitó a su casa”
Publicado
hace 4 añosen
Meses después del hallazgo del cadáver sigue sin conocerse las causas de la muerte de Esther López y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.
¿Qué se sabe hasta ahora?
El cadáver fue encontrado tres semanas después en una cuneta y la autopsia determinó que la mujer de 34 años había sido víctima de una muerte violenta. Por el fuerte golpe en la cadera pudo sufrir un atropello. Los forenses determinaron que podría haber sobrevivido si se le hubiera prestado asistencia.
Óscar es el principal sospechoso. Él siempre ha mantenido su inocencia y según su versión, la dejó al pie de la carretera porque ella quería seguir de fiesta.
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 le ha interrogado dos veces y le mantiene en libertad provisional, ya que asegura que no puede ordenar el ingreso en prisión de una persona sin tener pruebas suficientes, ni un relato completo de los hechos.
Última persona en verla con vida
Óscar fue la última persona que vio con vida a Esther. En su testimonio asegura que ella se enfadó y discutieron, porque él se quería ir a casa a dormir.
Según contó a la magistrada, la mujer se apeó de su vehículo entre las 2:30 y las 2:45 de la madrugada: «Para el coche que me bajo y me voy andando a casa de Carolo. Seguro que a él le convenzo para ir a Valladolid», fueron sus palabras. Pero su testimonio está plagado de contradicciones, tal y como han demostrado los expertos del instituto armado.
El contador de pasos de su IPhone ha revelado que mintió y que realizó un gran esfuerzo físico durante las horas siguientes. También varios trayectos con su turismo, que intentó ocultar poniendo en modo avión su teléfono móvil.
La mañana siguiente estuvo limpiándolo en un autolavado. Siempre ha intentado eludir su responsabilidad, señalando a terceras personas como a Lucio Carlos García, un amigo en común y el único testigo de lo que hicieron hasta esa hora. Los vecinos le conocen como ‘Carolo‘.
Cambio de actitud de Óscar
Carolo siempre ha señalado que Óscar cambió de actitud después de desaparecer su amiga y que desde entonces se ha mantenido distante. En sus declaraciones ha señalado que «no le parece normal su falta de interés e iniciativa para saber cuál fue el paradero de Esther».
En el entorno todos sabían que Óscar estaba enamorado de Inés, la hermana de la víctima. Por eso desde el principio le extrañó «que sus respuestas al WhastApp fueran tan cortas y tan dilatadas en el tiempo». También que no se implicase más en las batidas en las que durante días cientos de vecinos rastrearon el monte.
Carolo figuraba como propietario del teléfono móvil que Esther utilizaba y que fue encontrado junto al cuerpo. Lo habían reseteado y habían eliminado todas las huellas, incluyendo las de su propietaria.
Era de la marca LG. Según indicó en el cuartel del instituto armado, sabía que aquella madrugada tenía poca batería porque lo había visto cargándose en la máquina recreativa del bar «El Castillo», en la que Óscar pasó parte de la noche jugando, como se refleja en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del local.
Óscar insistió en que fuera a su casa
Carolo ha explicado a los investigadores que el 12 de enero él y Óscar fueron juntos en el coche del segundo hasta Traspinedo.
“Antes de llegar nos paramos y nos metimos dos rayas de cocaína”, explicó a los agentes. Este dato es importante porque así se explica lo que pasó aquella noche. Según Carolo, Óscar fue quien le preguntó por la posibilidad de conseguir más cocaína, lo que llevó a Carolo a preguntarle a varias personas, entre ellos a Ramón, alias El Manitas, el primer detenido, e incluso a la propia Esther, quien le dice que no sabe a quién pedirle el gramo que pide Óscar.
Según explica Carolo, Óscar jugó toda la noche a las tragaperras y gastó mucho, sus tarjetas dicen que 400 euros, pero que también ganó.
Asegura que 500 euros, con los que les invitó a todo lo que habían tomado aquella noche.
Las palabras de Carolo son clave es en el momento en el que él, Óscar y Esther salen del último bar en el que están juntos. “El plan era dejar a Esther en su casa e irnos todos a dormir, pero fue Óscar quien le propuso a ella que se fueran juntos a su casa. Esther dijo que sí y él le preguntó varias veces si estaba segura”, asegura Carolo a la Guardia Civil en una clara contradicción con Óscar: Esther López no había manifestado la menor intención de seguir de marcha, el plan era dejarla en casa y fue Óscar quien la tentó con seguir tomando algo en la casa de sus padres en El Romeral, a las afueras de Traspinedo.
La jueza podría dejar sin respuesta la muerte de Esther López
Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrió.
Ahora podría incluso estar más cerca de no resolverse.
Los padres de Esther López están desesperados. Llevan un mes pidiendo a la jueza que se reúna con ellos. Quieren saber qué le ocurrió a su hija, tras desaparecer el pasado 12 de enero en la localidad de Traspinedo (Valladolid).
La magistrada les ha hecho saber que sólo se reunirá con una parte en presencia de las demás. Pero lo peor es que el caso podría quedar archivado si no encuentran pronto una respuesta.
El secretismo sigue en el caso. Parte de las actuaciones continúan secretas. La única información que tienen es la que les aportan los investigadores de la Guardia Civil y de lo que se enteran por la prensa.
De hecho la magistrada se ha molestado desde el principio por las noticias que salen en los medios de comunicación. Ahora pide explicaciones al máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) por las filtraciones de algunos informes, como el cotejo de las fibras de la ropa que llevaba la víctima y del principal sospechoso, su amigo Óscar Sanz.
La brecha entre la jueza y la Guardia Civil amenaza con dejar la muerte de Esther López sin respuesta.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Sucesos
El jurado declara culpable al único acusado del crimen del canónigo de València, cometido junto a otra persona
Publicado
hace 3 horasen
3 febrero, 2026
El tribunal popular considera probado que el crimen fue planificado, con alevosía, y que el acusado participó en el robo y uso fraudulento de las tarjetas de la víctima.
Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato al único acusado por la muerte del canónigo de la Catedral de València, ocurrida en 2024, al considerar que actuó de común acuerdo con otra persona no identificada dentro de un plan previamente diseñado para acabar con la vida de la víctima y apropiarse de sus bienes.
El fallo, adoptado por siete votos frente a dos, concluye que el acusado participó de forma decisiva en el crimen, aunque no fuera el autor material de la asfixia que provocó la muerte del religioso, Alfonso, de 79 años.
Asesinato planificado y con alevosía
Según el veredicto, la muerte no fue accidental y se produjo por asfixia, en un contexto en el que la víctima no pudo defenderse debido a su edad y condición física. El jurado aprecia alevosía, al considerar que el ataque se llevó a cabo de manera sorpresiva y premeditada.
La resolución sitúa al acusado en el lugar y en el momento del crimen, basándose en el análisis del posicionamiento de los teléfonos móviles tanto de la víctima como del procesado.
Robo con violencia y estafa continuada
Además del asesinato, el jurado ha declarado probado por unanimidad que el acusado y su cómplice se apoderaron de tarjetas bancarias y comerciales del canónigo con el objetivo de obtener beneficios económicos.
El acusado realizó compras y gastos con una tarjeta bancaria por un valor superior a 2.300 euros, además de varias adquisiciones con una tarjeta comercial. En el momento de su detención, los agentes le intervinieron 875 euros en efectivo, procedentes de extracciones realizadas con dichas tarjetas.
La versión del acusado
Durante el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de València, el acusado se declaró inocente del homicidio y negó haber estado en el domicilio de la víctima. Sí reconoció haber utilizado las tarjetas, aunque aseguró que se las entregó un tercero no identificado y que desconocía que el canónigo hubiera fallecido.
Las investigaciones policiales no hallaron huellas ni ADN del acusado en la vivienda, aunque sí restos genéticos y huellas pertenecientes a personas no identificadas.
Fiscalía pide 28 años de prisión
Tras el veredicto, la Fiscalía mantiene su petición de 28 años de cárcel, repartidos entre el delito de asesinato, el robo con violencia y la estafa continuada. La acusación sostiene que el procesado tuvo una participación directa y determinante en un crimen que califica de especialmente grave.
Por su parte, la defensa ha solicitado la imposición de la pena mínima prevista por la ley. El jurado ha recomendado que no se concedan beneficios penitenciarios ni un eventual indulto, y el acusado permanece en prisión provisional a la espera de sentencia.
El hallazgo del cadáver del canónigo
El cadáver lo descubrió el portero, que reside en el edificio y que ha declarado en esta jornada. Según su versión, el día de los hechos abrió la portería a las 9.00 horas como de costumbre, y a los pocos minutos le llegó un mensaje del canónigo diciéndole que se iba a ausentar hasta el fin de semana. Le generó «duda» la forma en la que estaba escrito, pero no lo vio con «normalidad» porque tenía un apartamento en la playa de El Perelló.
Sobre las 11.15 horas se personó un amigo de Alfonso —decía que eran «como hermanos»— preocupado porque habían quedado para «una cosa importante» y no le cogía el móvil. Subieron y, tras llamar dos veces y no recibir respuesta, el portero abrió con la copia de las llaves que tenía.
Al girar la llave la puerta no estaba cerrada. Entró y, al asomarse al dormitorio, vio al canónigo tumbado boca arriba y la cama «revuelta, usada».
«Claramente vi que estaba muerto, lo vi como una especie de momia con la boca abierta, salí chillando en un estado de nervios muy grande», ha recordado.
Testimonio del portero: chicos vulnerables y conflictos frecuentes
El portero ha declarado que era «muy frecuente» que subieran chicos al piso del canónigo, en etapas «muchos», y que cuando Alfonso percibió que «los vecinos comenzaban a darse cuenta de que ocurría algo extraño», los citaba fuera del horario de portería.
En su mayoría eran personas «muy necesitadas», algunos con signos visibles de adicción a drogas, todos mayores de edad. Alfonso tenía «un carácter fuerte, complicado», y solía ir a buscarlos a la estación de autobuses o a la calle Bailén.
«Yo porque sabía torearlo a pesar del asco que me daba a mí por lo que estaba haciendo, pero los vecinos estaban hartos», ha afirmado.
Incidentes y testimonios de vecinos
El portero ha relatado numerosos episodios:
-
Jóvenes encerrados con llave cuando el canónigo salía
-
Conflictos por pagos de servicios sexuales
-
Amenazas de denuncia
-
Discusiones por dinero no abonado
Una vecina escuchó cómo Alfonso ofrecía dinero a cambio de sexo oral.
«Los vecinos estaban hartos, a ellos y a mí nos resultaba repugnante y doloroso», ha recalcado.
Incluso una vecina del anterior edificio advirtió:
«Que se preparen todos los vecinos porque lo que viene es muy fuerte. Es un sacerdote al que le gustan los chicos».

Alfonso López Benito-AVAN / A. Sáiz
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder