Síguenos

Sucesos

El último testigo que vio a Esther: “Ella quería irse ya y fue Óscar quien la invitó a su casa”

Publicado

en

Esther López

Meses después del hallazgo del cadáver sigue sin conocerse las causas de la muerte de Esther López y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.

¿Qué se sabe hasta ahora?

El cadáver fue encontrado tres semanas después en una cuneta y la autopsia determinó que la mujer de 34 años había sido víctima de una muerte violenta. Por el fuerte golpe en la cadera pudo sufrir un atropello. Los forenses determinaron que podría haber sobrevivido si se le hubiera prestado asistencia.

Óscar es el principal sospechoso. Él siempre ha mantenido su inocencia y según su versión, la dejó al pie de la carretera porque ella quería seguir de fiesta.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 le ha interrogado dos veces y le mantiene en libertad provisional, ya que asegura que no puede ordenar el ingreso en prisión de una persona sin tener pruebas suficientes, ni un relato completo de los hechos.

Última persona en verla con vida

Óscar fue la última persona que vio con vida a Esther. En su testimonio asegura que ella se enfadó y discutieron, porque él se quería ir a casa a dormir.

Según contó a la magistrada, la mujer se apeó de su vehículo entre las 2:30 y las 2:45 de la madrugada: «Para el coche que me bajo y me voy andando a casa de Carolo. Seguro que a él le convenzo para ir a Valladolid», fueron sus palabras. Pero su testimonio está plagado de contradicciones, tal y como han demostrado los expertos del instituto armado.

El contador de pasos de su IPhone ha revelado que mintió y que realizó un gran esfuerzo físico durante las horas siguientes. También varios trayectos con su turismo, que intentó ocultar poniendo en modo avión su teléfono móvil.

La mañana siguiente estuvo limpiándolo en un autolavado. Siempre ha intentado eludir su responsabilidad, señalando a terceras personas como a Lucio Carlos García, un amigo en común y el único testigo de lo que hicieron hasta esa hora. Los vecinos le conocen como ‘Carolo‘.

Cambio de actitud de Óscar

Carolo siempre ha señalado que Óscar cambió de actitud después de desaparecer su amiga y que desde entonces se ha mantenido distante. En sus declaraciones ha señalado que «no le parece normal su falta de interés e iniciativa para saber cuál fue el paradero de Esther».

En el entorno todos sabían que Óscar estaba enamorado de Inés, la hermana de la víctima. Por eso desde el principio le extrañó «que sus respuestas al WhastApp fueran tan cortas y tan dilatadas en el tiempo». También que no se implicase más en las batidas en las que durante días cientos de vecinos rastrearon el monte.

Carolo figuraba como propietario del teléfono móvil que Esther utilizaba y que fue encontrado junto al cuerpo. Lo habían reseteado y habían eliminado todas las huellas, incluyendo las de su propietaria.

Era de la marca LG. Según indicó en el cuartel del instituto armado, sabía que aquella madrugada tenía poca batería porque lo había visto cargándose en la máquina recreativa del bar «El Castillo», en la que Óscar pasó parte de la noche jugando, como se refleja en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del local.

Óscar insistió en que fuera a su casa

Carolo ha explicado a los investigadores que el 12 de enero él y Óscar fueron juntos en el coche del segundo hasta Traspinedo.

“Antes de llegar nos paramos y nos metimos dos rayas de cocaína”, explicó a los agentes. Este dato es importante porque así se explica lo que pasó aquella noche. Según Carolo, Óscar fue quien le preguntó por la posibilidad de conseguir más cocaína, lo que llevó a Carolo a preguntarle a varias personas, entre ellos a Ramón, alias El Manitas, el primer detenido, e incluso a la propia Esther, quien le dice que no sabe a quién pedirle el gramo que pide Óscar.

Según explica Carolo, Óscar jugó toda la noche a las tragaperras y gastó mucho, sus tarjetas dicen que 400 euros, pero que también ganó.

Asegura que 500 euros, con los que les invitó a todo lo que habían tomado aquella noche.

Las palabras de Carolo son clave es en el momento en el que él, Óscar y Esther salen del último bar en el que están juntos. “El plan era dejar a Esther en su casa e irnos todos a dormir, pero fue Óscar quien le propuso a ella que se fueran juntos a su casa. Esther dijo que sí y él le preguntó varias veces si estaba segura”, asegura Carolo a la Guardia Civil en una clara contradicción con Óscar: Esther López no había manifestado la menor intención de seguir de marcha, el plan era dejarla en casa y fue Óscar quien la tentó con seguir tomando algo en la casa de sus padres en El Romeral, a las afueras de Traspinedo.

La jueza podría dejar sin respuesta la muerte de Esther López

Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrió. 

Ahora podría incluso estar más cerca de no resolverse.

Los padres de Esther López están desesperados. Llevan un mes pidiendo a la jueza que se reúna con ellos. Quieren saber qué le ocurrió a su hija, tras desaparecer el pasado 12 de enero en la localidad de Traspinedo (Valladolid).

La magistrada les ha hecho saber que sólo se reunirá con una parte en presencia de las demás. Pero lo peor es que el caso podría quedar archivado si no encuentran pronto una respuesta.

El secretismo sigue en el caso. Parte de las actuaciones continúan secretas. La única información que tienen es la que les aportan los investigadores de la Guardia Civil y de lo que se enteran por la prensa.

De hecho la magistrada se ha molestado desde el principio por las noticias que salen en los medios de comunicación. Ahora pide explicaciones al máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) por las filtraciones de algunos informes, como el cotejo de las fibras de la ropa que llevaba la víctima y del principal sospechoso, su amigo Óscar Sanz.

La brecha entre la jueza y la Guardia Civil amenaza con dejar la muerte de Esther López sin respuesta.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigada una trabajadora de guardería en Algemesí por posible conducta omisiva en el caso de maltrato a menores

Publicado

en

Imagen de un coche patrulla de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

El juzgado amplía la investigación por presunto maltrato infantil

El titular de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alzira ha acordado tomar declaración como investigada a una trabajadora de una guardería de Algemesí para determinar si pudo incurrir en una conducta omisiva ante los presuntos malos tratos denunciados en el centro.

La decisión se produce en el marco de la causa abierta tras la denuncia contra la propietaria del establecimiento, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.


👩‍⚖️ La dueña del centro ya estaba investigada

En el procedimiento figura como investigada la propietaria de la guardería, una mujer de 55 años que quedó en libertad con medidas cautelares, entre ellas:

  • Prohibición de acercarse o comunicarse con los menores matriculados

  • Prohibición de acudir al centro

  • Suspensión de cualquier actividad laboral relacionada con menores

La causa se instruye inicialmente por presuntos delitos de maltrato habitual a menores y un delito continuado de vejaciones injustas.


🚔 Denuncias por presuntos episodios de malos tratos

Según la investigación policial, la responsable del centro habría presuntamente zarandeado, golpeado, vejado y dejado sin vigilancia a niños de entre nueve meses y tres años.

Las actuaciones se iniciaron tras denuncias del personal del propio centro. De acuerdo con informaciones publicadas, una trabajadora habría grabado durante meses varios vídeos que fueron entregados a la policía y que recogerían conductas como empujones, trato vejatorio o prácticas inapropiadas durante la alimentación.


👶 Protección de los menores y actuación institucional

El juzgado ha encargado a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía la recopilación de los datos de los menores afectados y de sus familias para garantizar su protección.

Por su parte, las autoridades educativas y el Ayuntamiento coordinaron el cierre del centro y ofrecieron alternativas de escolarización a las familias para asegurar la continuidad educativa de los niños.


🔎 Qué significa la “conducta omisiva” en este caso

La investigación a la trabajadora busca esclarecer si pudo existir una omisión del deber de actuar o de denunciar situaciones que pudieran haber puesto en riesgo a los menores, algo que deberá determinarse en sede judicial.

Detención de la propietaria por presuntos malos tratos habituales

De acuerdo con la Jefatura, agentes del grupo UFAM de la Comisaría Local de Policía Nacional Alzira-Algemesí llevaron a cabo la detención de la dueña de la guardería, de 55 años, a la que consideran presunta autora de los delitos de malos tratos habituales y trato degradante.

La detención tuvo lugar el pasado viernes por la tarde y la mujer fue puesta a disposición judicial ese mismo día. Según ha adelantado À Punt, el arresto se produjo a raíz de varias denuncias del personal del centro, que alertó de los posibles malos tratos. El centro infantil permanece cerrado.

Libertad provisional con medidas cautelares

Prohibición de contacto con los menores y de ejercer trabajos relacionados con niños

El titular de la plaza número 1 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alzira, en funciones de guardia, recibió el pasado viernes a la detenida y acordó su libertad provisional con una serie de medidas cautelares.

Entre ellas figura la prohibición de aproximarse y comunicarse por cualquier medio con los menores matriculados, así como la prohibición de acudir al centro mientras se tramita la causa judicial.

Además, se le prohíbe desempeñar cualquier actividad laboral, retribuida o no, relacionada con menores durante ese tiempo. La mujer está investigada en un procedimiento abierto inicialmente por delitos de maltrato habitual a menores de edad y un delito continuado de vejaciones injustas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Protección policial y actuación de la UFAM

El magistrado ha ordenado librar oficio a la Policía Nacional y a la Policía Local para que dispongan lo necesario con el fin de hacer efectiva la protección policial. Asimismo, ha encargado a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que remita los datos de identificación completos de los menores protegidos por la resolución judicial y de sus progenitores.

El Ayuntamiento de Algemesí y la Conselleria trabajan para reubicar a los menores

Por su parte, el Ayuntamiento de Algemesí, en relación con el cierre cautelar de la escuela infantil, de titularidad privada, no ha ofrecido información adicional al tratarse, según ha señalado, de “un caso judicializado donde debe prevalecer, de forma especial, la protección de los menores”.

No obstante, desde el consistorio han indicado que, desde primera hora de la mañana, están colaborando con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para, una vez identificadas las familias afectadas por el cierre, ofrecer alternativas rápidas y urgentes que garanticen la escolarización en otros centros, priorizando el bienestar de los menores y la tranquilidad de sus familias.

Asimismo, desde el departamento dirigido por Carme Ortí han señalado que la Dirección Territorial de Educación, a través de la inspección educativa, está coordinada con el Ayuntamiento para asegurar el servicio educativo y dar respuesta a las familias afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo