Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CASO GÜRTEL| Bárcenas confirma la existencia de la caja ‘B’ del PP

Publicado

en

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido este lunes ante el tribunal del macrojuicio de Gürtel que en el PP se llevaba una «contabilidad extracontable» en la que se reflejaban donativos de empresarios que no correspondían a una gestión, pero la ha calificado de algo «absolutamente inocuo».

Durante su interrogatorio ante en la Audiencia Nacional, la fiscal le ha exhibido los ya conocidos como «papeles de Bárcenas» con la contabilidad B del partido, que él ha reconocido pero a la que se ha referido varias veces, ante las insistentes preguntas de la fiscal de si eran unas cuentas «paralelas» o «B», como una «contabilidad extracontable».

«Eran donativos que no tenían carácter finalista, no se correspondían a una gestión», ha dicho para añadir que «no se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas».

El acusado ha explicado que estos donativos los recibía siempre el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a quien ha calificado como «una persona completamente honesta», que luego los anotaba en unos folios donde se recogían los nombres de los donantes y las cantidades, unas anotaciones que también reflejaba Bárcenas para que se dejara constancia por partida doble, ya que «era un tema delicado» y tenía que estar «bien controlado».

Ha asegurado que los empresarios entregaban esas cantidades sin carácter finalista y era «algo absolutamente inocuo». «Todos los empresarios y a todos los partidos quieren echar una mano», ha apostillado.

Bárcenas ha negado haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fueran para él o para el PP. La Fiscalía atribuye a Bárcenas haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007 a cambio de favorecer a empresarios con contratos públicos.

«No he recibido nada absolutamente de Correa ni para mí ni para el PP», ha destacado Bárcenas, que ha manifestado que no tiene contacto con Correa desde 2003 cuando se rompió su relación profesional de forma «abrupta».

De esta forma, Bárcenas ha desmentido a Correa, quien admitió al tribunal el pasado octubre que llevaba metálico al extesorero, tanto a su casa como a la sede del PP en la calle de Génova.

Concretamente, dijo que le pagaba cantidades que rondaban entre el 2 y el 3 % del montante de las adjudicaciones públicas en las que Bárcenas habría intercedido gracias a sus buenas relaciones en varios ministerios, y mencionó contratos de carreteras, autopistas, del AVE o de medio ambiente.

Las acusaciones de pagos de Correa a Bárcenas por parte de la Fiscalía se sustentan en documentos intervenidos a la trama Gürtel en los que se reflejan pagos a «L.B.», «L» y «Luis el Cabrón».

Pero Bárcenas lo ha negado: «Niego la menor y la intermedia, esas iniciales no se corresponden conmigo». No obstante, sí que ha elogiado la gestión de Correa en sus empresas, tanto en el sector de viajes como en los eventos. «Correa gestionaba muy bien sus empresas», ha dicho Bárcenas, que ha subrayado que ello le llevó a ocuparse casi en exclusiva de esas gestiones en el PP.

Eso sí, ha querido dejar claro que «jamás en la sede central del partido ninguna empresa de Correa ha recibido dinero en efectivo» ya que en Génova «todo lo que se pagaba, se pagaba oficialmente».

Bárcenas se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tres esquiadores mueren y una persona resulta herida por un alud cerca de Panticosa, en el Pirineo de Huesca

Publicado

en

Un alud de nieve registrado este domingo en el pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, ha provocado la muerte de tres esquiadores —dos hombres y una mujer— y ha dejado una cuarta persona herida leve por hipotermia en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Rescate en alta montaña y condiciones adversas

El aviso se produjo tras quedar varias personas arrastradas por la avalancha en una zona de alta montaña, lo que activó un amplio dispositivo de rescate con efectivos especializados. Los equipos de emergencia localizaron a las víctimas en una operación compleja marcada por la altitud, el frío y la inestabilidad del manto nivoso.

La persona herida fue atendida por hipotermia leve y evacuada para su valoración médica, mientras que los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de los otros tres esquiadores en el lugar del suceso.

Riesgo de aludes en el Pirineo aragonés

Las autoridades recuerdan que, tras las nevadas recientes y los cambios de temperatura, el riesgo de aludes puede aumentar en determinadas orientaciones y cotas del Pirineo. En este contexto, recomiendan consultar siempre los boletines de peligro de aludes, extremar las precauciones y evitar itinerarios fuera de pista cuando las condiciones no sean favorables.

Llamamiento a la prudencia

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de planificar las salidas a la montaña, portar material de seguridad (ARVA, pala y sonda), informarse de la meteorología y comunicar los itinerarios previstos. La temporada invernal concentra un mayor número de actividades en zonas de riesgo, por lo que la prudencia y la prevención son claves para reducir accidentes.

El suceso ha causado una profunda conmoción en la zona y vuelve a poner el foco en la seguridad en la práctica del esquí de montaña y otras actividades invernales en el Pirineo.

Continuar leyendo