Síguenos

Valencia

CASO TAULA| El Juez declara extinguida la responsabilidad penal de Mª José Alcón tras su fallecimiento

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) – El Juzgado de Instrucción número 18 de València ha declarado extinguida la responsabilidad penal de la exedil del PP en el Ayuntamiento de la ciudad María José Alcón, investigada en el caso Taula, tras su fallecimiento ocurrido el pasado 16 de junio al precipitarse por un balcón de una vivienda familiar en la localidad alicantina de Callosa d’en Sarrià.

La decisión se ha adoptado a través de un decreto de la secretaria judicial, según ha podido saber Europa Press. El juzgado declara así extinguida por fallecimiento la responsabilidad penal de la exconcejal del PP, que fue grabada en una conversación telefónica reconociendo el blanqueo en el grupo municipal popular.

Sobre la responsabilidad civil, el juzgado ha dado traslado al ministerio fiscal, con el fin de que se pronuncie sobre los bienes decomisados en su día a los investigados en este caso. El magistrado instructor acordó hace ahora dos años el decomiso de los bienes inmuebles y financieros para asegurar la responsabilidad civil que pudiera derivarse de la presunta participación en los hechos de los imputados.

María José Alcón, que fue grabada en una conversación con su hijo en la que admitía el blanqueo en el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València en las elecciones de 2015, fue hallada muerta el pasado 16 de junio en Callosa d’en Sarrià (Alicante), tras precipitarse por el balcón de una vivienda familiar.

El cuerpo fue localizado por su marido, el también exconcejal del PP en el consistorio y exvicealcalde de València, Alfonso Grau, quien en el momento de los hechos estaba fuera de la casa ya que había salido con un amigo.

La exedil, investigada en el caso Taula al igual que Grau, con quien se casó en 2015, llevaba años delicada de salud y había pasado por diversos ingresos hospitalarios. En junio de 2009 tuvo que ser hospitalizada en La Fe de València tras, según se informó en ese momento, sufrir un accidente doméstico en su casa de Mislata desde donde cayó de una altura de dos metros y resultó herida grave.

DETENIDA EN 2016
Alcón fue una de las personas detenidas en enero de 2016 por la Guardia Civil en el arranque del caso Taula, una pieza derivada de la trama Imelsa que investiga el juzgado de Instrucción número 18 de València y una de las más conocidas a raíz de hacerse públicas unas conversaciones grabadas por la Policía donde la exedil reconocía a su hijo el presunto blanqueo en el grupo municipal ‘popular’.

En esa conversación, Alcón aludía al supuesto ‘pitufeo’ del partido, por el que se habrían blanqueado hasta 50.000 euros en las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Afirmaba que el PP hizo «una trampa» al darle «1.000 euros en dos billetes de 500», que calificaba de «dinero negro».

En la grabación, su hijo le informa a la exedil de que ha recibido una llamada de un representante del banco «muy preocupado» para ver si estaba bien. Al respecto, Alcón explicaba: «Claro, bueno, claro, es que han hecho una trampa en el Partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro… y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh? para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (…)».

La exedil reconoció ese supuesto blanqueo la primera vez que declaró ante el juez tras su detención. Sin embargo, en una comparecencia posterior –en noviembre del pasado año– para aclarar sus contradicciones en relación con el conocido como ‘pitufeo’, Alcón negó al instructor este delito y afirmó que cuando admitió ese hecho se encontraba «muy mal» y no recordaba lo que había dicho.

SE HABÍA PEDIDO EL ARCHIVO
El pasado mes de junio la defensa de uno de los nueve ediles del grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de València, la del concejal Cristóbal Grau, pidió el archivo de la pieza de Taula sobre el presunto ‘pitufeo’ tras la muerte de Alcón.

La representación de Grau sostenía que la muerte de la exedil desmontaba los argumentos de la investigación que afectaban a su cliente ya que sostenía que la conversación telefónica de Alcón era una «piedra angular» de la causa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos dos hombres en València por intentar apuñalar a un albañil con un cuchillo

Publicado

en

Detenidos València por intentar apuñalar albañil
Imagen de archivo compartida por la Policía Local de Alicante.

La Policía Local de València ha detenido a dos personas acusadas de amenazar de muerte e intentar apuñalar a un albañil con un cuchillo de grandes dimensiones en una vivienda ocupada de la calle San Jacinto. Los arrestados, además, mostraron una fuerte resistencia tras su detención, llegando uno de ellos a morder y agredir a un agente en dependencias policiales.


Amenazas con cuchillo en una vivienda ocupada

Los hechos ocurrieron el jueves 21 de agosto, cuando una llamada al 092 alertó a los agentes de que dos hombres estaban intimidando con cuchillos a un grupo de personas. Al llegar, cinco testigos confirmaron a la Policía que habían recibido amenazas de muerte, aportando incluso un vídeo en el que se veía a uno de los sospechosos con un cuchillo en actitud intimidatoria hacia el albañil y otros presentes.

Los agentes se equiparon con escudos defensivos y pistolas táser por precaución, aunque finalmente no fue necesario utilizarlas. Tras varios requerimientos, los sospechosos abrieron la puerta y fueron arrestados. En el interior de la vivienda se localizaron dos cuchillos de grandes dimensiones, uno de ellos coincidente con el del vídeo.


Violencia en dependencias policiales

Uno de los detenidos mantuvo una actitud violenta durante su custodia en la Inspección Central de Guardia. Según fuentes policiales, comenzó a autolesionarse, amenazar e insultar a los agentes, llegando a intentar sacar un objeto del bolsillo de su pantalón.

Durante el registro corporal, el arrestado propinó una fuerte patada en el pecho, estómago y partes íntimas a un agente, además de morderle una mano. Fue reducido empleando “la fuerza mínima necesaria” y se solicitó asistencia médica tanto para el detenido como para el agente herido.


Delitos que se les imputan

Los dos hombres, que habían ocupado ilegalmente la vivienda, fueron detenidos como presuntos responsables de:

  • Amenazas de muerte con arma blanca.

  • Tentativa de agresión con cuchillo a un trabajador de la construcción.

  • Atentado contra la autoridad, por las agresiones a un agente en el calabozo.

La Policía Local mantiene la investigación abierta y ha intervenido las armas utilizadas en el intento de agresión.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo