Síguenos

Valencia

Catalá no financiará la Cabalgata de las Reinas Magas

Publicado

en

catala cabalgata reinas magas
La nueva alcaldesa de València, María José Catalá, participa en un desayuno informativo organizado por Radio Valencia. EFE/ Biel Aliño

València, 19 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- María José Catalá, no financiará la Cabalgata de las reinas Magas de Ribó. La nueva alcaldesa de València ha dejado importantes titulares este lunes entre los que ha asegurado ser «muy consiente» de que necesita 17 votos para alcanzar acuerdos en el pleno municipal, y el PP tiene 13 concejales de los 33 de la corporación, por lo que hablará con el resto de grupos para dar estabilidad institucional al Ayuntamiento.

«Esta ciudad no puede permitirse líos políticos y tiene que ponerse a trabajar ya» ha manifestado Catalá, que aspira a gobernar en minoría, durante un desayuno informativo de los Encuentros Ser organizado por Radio Valencia y El País.

¿Rechazo a Vox?

Preguntada si rechaza un pacto estable de gobierno con los cuatro concejales de Vox, ha respondido: «Yo ya tengo mi gobierno, que son mis trece concejales, y ahora voy a intentar hablar con todos los grupos y ver en qué escenario político se encuentra cada uno», en alusión a Compromís, PSPV y Vox.

Catalá ha recordado que en la anterior legislatura se consiguieron acuerdos puntuales de ciudad y el PP apoyó propuestas como la petición de la capitalidad verde europea o acciones en el contexto de la pandemia de la covid-19, y a ella no se le «cayeron los anillos».

«Creo que por el tono que adoptaron casi todos los grupos el pasado sábado -durante el pleno de investidura- puedo aspirar a plantear también acuerdos de ciudad», ha añadido.

Sobre las manifestaciones el pasado sábado en el pleno del concejal de Vox Juan Manuel Badenas, quien le advirtió de que un gobierno en minoría «no se puede decir que sea un gobierno moral sino amoral», la alcaldesa ha considerado que «mezclar lo moral con lo político y legal es un verdadero error».

Catalá: «Lecciones en materia de violencia de género, ninguna»

Catalá ha reiterado su rechazo a la violencia de género y ha advertido de que «lecciones en materia de violencia de género, ninguna».

«Tengo una madre, una hermana y una hija de 2 años; pensar que yo soy tolerante con la violencia de género es absurdo. Solo el sentimiento de protección maternal te hace rechazar y combatir cualquier tipo violencia contra las mujeres», ha afirmado.

Ha añadido que el PP ha rechazado «siempre la violencia de género» y ha defendido que «los mayores avances en al lucha de la violencia contra las mujeres han sido propiciados por el PP y, los mayores consensos políticos contra esta lacra social los han adoptado los grandes partidos, el PP y el PSOE».

«Lecciones, ninguna», ha afirmado, al tiempo que ha añadido que «a nadie le quepa la menor duda de que en el gobierno de la Generalitat, el del Ayuntamiento de Valencia y todos los gobiernos populares van a combatir esta lacra de forma tajante».

Acciones urgentes de Catalá: el padrón, policía local y licitaciones

La nueva alcaldesa de València ha señalado asimismo que una de las principales medidas que impulsará en los primeros cien días de gobierno será la de reforzar el personal en el padrón, la Policía Local y en las licencias.

Catalá ha señalado que hay un remanente de tesorería de 300 millones de euros que «tiene que ponerse en circulación», y ha anunciado que unificará en un mismo departamento las licencias de actividad y de obra, así como un plan de choque en materia de limpieza.

En materia de movilidad, ha indicado que se «rediseñarán» los carriles bici en las avenidas de la Constitución, de Primado Reig y de Pérez Galdós, y ha defiendo la peatonalización de las grandes plazas «pero no el feísmo».

Adiós a las Reinas Magas

El nuevo gobierno municipal, ha añadido, no financiará la conocida como Cabalgata de las Reinas Magas porque «no tiene tradición en la ciudad» y hay «otras prioridades económicas» en València, como los mercados municipales y centros de mayores.

Preguntada por último sobre si se fija algún plazo de mandatos, ha afirmado que no se ve veinte años de alcaldesa. «No sé si sería sano. Creo mucho en la alternancia política y estoy muy preparada para lo que venga», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta como prueba

Publicado

en

justicia dana
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, a su llegada a declarar como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana, a 29 de abril de 2025, en Valencia (España) - Rober Solsona - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta para demostrar que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando se recibió el aviso de la CHJ

València, 21 de mayo de 2025 – La exconsellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha incorporado un nuevo elemento clave a su defensa en relación con la gestión del episodio de inundaciones ocurrido en Paiporta. Pradas ha aportado un vídeo oficial del Ayuntamiento de Paiporta que, según su equipo, demostraría que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió su aviso por correo electrónico.

Según ha explicado la exconsellera, el vídeo fue publicado en la cuenta oficial de Instagram del consistorio a las 18:42 horas, un momento en el que, subraya, “ya era imposible tomar medidas extraordinarias de prevención”.

El correo de la CHJ llegó con el tiempo justo

La defensa de Pradas sostiene que el aviso de la CHJ sobre el posible desbordamiento del barranco llegó cuando la emergencia ya se estaba produciendo, lo que limitaría la capacidad de reacción de las autoridades autonómicas. La exconsellera intenta así justificar que su gestión no incurrió en negligencia y que las circunstancias hacían inviable cualquier respuesta preventiva eficaz en ese momento.

El vídeo en cuestión muestra imágenes del desbordamiento y ha sido incluido como prueba documental por parte del equipo legal de Pradas, que insiste en que “los hechos deben analizarse con objetividad y con base en evidencias verificables”.

Contexto del caso

El desbordamiento del barranco del Poyo provocó graves afecciones en varias localidades del área metropolitana de València, incluyendo Paiporta, y ha generado un intenso debate político sobre la gestión de las alertas y la coordinación institucional entre administraciones.

La responsabilidad en la cadena de avisos y la actuación de las distintas instituciones implicadas están siendo objeto de análisis tanto en sede judicial como en el ámbito político. La aportación de este vídeo pretende reforzar la tesis de que la Generalitat no tuvo margen operativo suficiente una vez recibido el aviso.

Trabajadores de la AVSRE y del 112 testificarán en junio por la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024 sigue avanzando. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) ha citado a declarar a una docena de trabajadores de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del servicio 112 Comunitat Valenciana, en calidad de testigos, durante los meses de junio y julio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas declaraciones forman parte de la instrucción de la causa penal abierta para esclarecer posibles responsabilidades en la gestión de la emergencia que dejó cuantiosos daños materiales y varias víctimas mortales.


Calendario de testificales por la DANA

Las comparecencias comenzarán el 2 de junio, con la declaración de una catedrática de Geografía Física de la Universitat de València (UV), que acudirá en calidad de perito. Posteriormente, se irán sucediendo los testimonios de personal técnico y operativo vinculado a los servicios de emergencia:

  • 4 de junio: operadora de comunicación del 112

  • 6 de junio: técnica superior de Emergencias

  • 10 de junio: jefe de unidad de análisis y seguimiento de Emergencias

  • 12 de junio: trabajador de Ilunion Emergencias

  • 17 de junio: jefa de servicio de Emergencias

  • 19 de junio: técnico medio de Protección Civil

  • 20 de junio: jefe de Servicio de Emergencias

  • 25 de junio: coordinadora de Recursos y Protección Civil

  • 27 de junio: segunda trabajadora de Ilunion Emergencias

  • 1 de julio: empleado de Ilunion

  • 3 de julio: otro trabajador de la misma empresa


Una causa clave para depurar responsabilidades

La DANA que azotó la Comunitat Valenciana a finales de octubre de 2024 dejó graves inundaciones, especialmente en la comarca de l’Horta Sud, donde municipios como Torrent, Paiporta, Catarroja o Albal sufrieron daños sin precedentes.

Esta investigación penal busca analizar la actuación de las administraciones y servicios de emergencia durante las horas críticas en las que se produjeron las precipitaciones torrenciales, especialmente en lo referente a la gestión de avisos, coordinación y respuesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo