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Catalá exige un plan de choque contra la inseguridad en València y la dimisión de Cano

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València, 13 sep (EFE).- La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha exigido este lunes un plan de choque urgente para atajar el «alarmante clima» de inseguridad en la ciudad y ha pedido la dimisión del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Catalá ha presentado en rueda de prensa las iniciativas que llevará al pleno de este mes de septiembre, entre ellas una propuesta para incrementar la plantilla de la Policía Local y que se coordine con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de acabar con la inseguridad en muchos barrios de la ciudad.

En la moción, el PP pide al alcalde, Joan Ribó, la dimisión del socialista Cano por ser «incapaz» de dar solución a los problemas de inseguridad de València, con una plantilla policial que tiene unos 200 agentes menos que cuando gobernaba el PP y con las oposiciones de 2020 y 2021 para incrementar la plantilla aún paralizadas.

Catalá ha incidido en que en 2015, bajo gobierno del PP, la plantilla de la Policía Local la conformaban 1.625 agentes, y tras seis años de mandato de Ribó y el PSPV-PSOE, tiene 1.444 agentes, es decir, 181 policías menos en las calles de la ciudad, lo que supone un 12 % menos.

La portavoz del PP ha recordado que la semana pasada Cano dijo que «los problemas de algunos barrios es la pobreza» y ha asegurado al respecto que esas declaraciones «no pueden ser más torpes».

«Desde luego, cerrar los ojos a un problema y no asumir la falta de efectivos y culpar a las personas de mayor vulnerabilidad son argumentos para pedir la dimisión del edil socialista», ha justificado.

Catalá ha pedido a Ribó que «pise la calle y visite los barrios» como han hecho desde la oposición y «comprobado de primera mano la situación».

«El alcalde los recibe en el Ayuntamiento porque no se atreve. Debería coger la bicicleta y comprobar en primera persona los problemas de barrios como Orriols, Marxalenes o el Cabanyal», ha agregado.

Además, Catalá ha recordado que desde junio está esperando respuesta para reunirse con la delegada del Gobierno y abordar este problema de inseguridad.

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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