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Catalá exige un plan de choque contra la inseguridad en València y la dimisión de Cano

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València, 13 sep (EFE).- La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha exigido este lunes un plan de choque urgente para atajar el «alarmante clima» de inseguridad en la ciudad y ha pedido la dimisión del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Catalá ha presentado en rueda de prensa las iniciativas que llevará al pleno de este mes de septiembre, entre ellas una propuesta para incrementar la plantilla de la Policía Local y que se coordine con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de acabar con la inseguridad en muchos barrios de la ciudad.

En la moción, el PP pide al alcalde, Joan Ribó, la dimisión del socialista Cano por ser «incapaz» de dar solución a los problemas de inseguridad de València, con una plantilla policial que tiene unos 200 agentes menos que cuando gobernaba el PP y con las oposiciones de 2020 y 2021 para incrementar la plantilla aún paralizadas.

Catalá ha incidido en que en 2015, bajo gobierno del PP, la plantilla de la Policía Local la conformaban 1.625 agentes, y tras seis años de mandato de Ribó y el PSPV-PSOE, tiene 1.444 agentes, es decir, 181 policías menos en las calles de la ciudad, lo que supone un 12 % menos.

La portavoz del PP ha recordado que la semana pasada Cano dijo que «los problemas de algunos barrios es la pobreza» y ha asegurado al respecto que esas declaraciones «no pueden ser más torpes».

«Desde luego, cerrar los ojos a un problema y no asumir la falta de efectivos y culpar a las personas de mayor vulnerabilidad son argumentos para pedir la dimisión del edil socialista», ha justificado.

Catalá ha pedido a Ribó que «pise la calle y visite los barrios» como han hecho desde la oposición y «comprobado de primera mano la situación».

«El alcalde los recibe en el Ayuntamiento porque no se atreve. Debería coger la bicicleta y comprobar en primera persona los problemas de barrios como Orriols, Marxalenes o el Cabanyal», ha agregado.

Además, Catalá ha recordado que desde junio está esperando respuesta para reunirse con la delegada del Gobierno y abordar este problema de inseguridad.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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