Síguenos

Valencia

Catalá asegura que gobernará en solitario

Publicado

en

Catalá traspaso competencias
María José Catalá y Joan Ribó, juntos en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

València, 12 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Catalá (PP), ganadora de las elecciones del 28 de mayo en la ciudad, ha asegurado que, en el traspaso de competencias por parte del gobierno saliente priorizará la Capitalidad Verde Europea y La Marina, y ha destacado que gobernará «la lista más votada, la del Partido Popular», buscando «acuerdos puntuales».

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras su reunión con el alcalde en funciones, Joan Ribó (Compromís), para abordar el traspaso de competencias, ya que este sábado 17 de junio se celebrará el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento tras las elecciones locales.

Entre las «líneas básicas» que ya están en marcha en la ciudad ha destacado la Capitalidad Verde Europea y las «soluciones para la zona marítima de la ciudad, La Marina, que es tan importante para todos», y ha explicado que ha pedido a Ribó un informe sobre el estado actual de esas cuestiones.

Asimismo, ha reclamado que, hasta el momento de la toma de posesión, las juntas de gobierno del equipo saliente «se limiten a cuestiones de trámite ordinarias sin exceder la normativa de competencias en periodo de gobierno en funciones».

Catalá ha afirmado que el alcalde «se ha comprometido a las dos cosas» en una reunión «muy amable» y enmarcada en una «normalidad» que es «buena para los ciudadanos y buena para el Ayuntamiento».

Preguntada sobre cuáles serán las primeras medidas que tomará cuando asuma la vara de mando, se ha referido a poner en marcha un plan de choque de limpieza en toda la ciudad y ha asegurado que está «hablando ya también a nivel jurídico y a nivel técnico sobre cómo dotar de más efectivos policiales a la ciudad de forma rápida».

«Yo sé que los procedimientos, los procesos, son complejos, pero también sé que es muy necesario esta ciudad tenga más efectivos policiales en la calle», ha indicado.

Asimismo, en cuanto a las ordenanzas fiscales, ha añadido que su equipo ya trabaja para aplicar una bajada de impuestos de 67,8 millones de euros, que incluye «rebajar un 20 % del IBI en la contribución de todos los valencianos, una bonificación del 95 % en la plusvalía municipal para herencias y, sobre todo, para cuestiones de transmisiones de negocios familiares, y también una bajada del resto de los impuestos».

Sobre Ciutat Vella y las limitaciones al tráfico, ha dicho que la intención del PP es «parar máquinas y hablar con todos los vecinos y comerciantes» para «recuperar la actividad económica» del barrio.

Este mismo lunes, ha explicado, los grupos tienen una reunión con el secretario municipal para aclarar todas las cuestiones administrativas relativas al traspaso de competencias.

«La prioridad es llegar el sábado y que gobierne la lista más votada, que es la del Partido Popular», ha defendido, y ha explicado que, a partir de ahí, llegarán a acuerdos puntuales con otros partidos «para mejorar la seguridad, la limpieza y bajar los impuestos»: «Es muy difícil decir que no».

RIBÓ: «NOSTALGIA» DE LAS FACILIDADES EN EL TRASPASO

Por su parte, el alcalde de València en funciones, Joan Ribó, ha considerado «importante» facilitar el cambio de gobierno como «un proceso democrático» y ha asegurado que ha dado «órdenes a todos los concejales de Compromís» para facilitarlo.»Lo digo con un poco de nostalgia, me habría gustado hace 8 años encontrarme en una situación parecida y creo que es importante conocer todos los datos del anterior gobierno», ha afirmado Ribó, que ha asegurado que los concejales de su grupo se están «ajustando estrictamente la normativa» sobre gobiernos en funciones y saben que no se pueden «hacer planteamientos que hipotequen la futura dirección del Ayuntamiento».

MANIFESTACIÓN CONTRA LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Preguntada por la manifestación convocada este viernes contra la ampliación norte del Puerto de València, Catalá ha considerado que «no hay que olvidar que tenemos unas elecciones generales el 23 de julio», y que «todas estas cuestiones vienen marcadas por esta cercanía a unos comicios».»Yo no tengo ninguna duda», ha dicho, sobre si es conveniente acometer el proyecto, y ha añadido que ella «no ha podido ser más clara» con su postura a favor de la ampliación.

Por su parte, el alcalde en funciones ha considerado que «no se puede ampliar el puerto mientras no se tengan las garantías medioambientales, y en este momento no se tienen» y ha llamado a que los valencianos «defiendan l’Albufera, la movilidad de la ciudad y el área metropolitana».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde aparcar en las Fallas 2026: estas son las zonas gratuitas habilitadas por el Ayuntamiento de València

Publicado

en

Dónde aparcar Fallas València
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Señalización especial en los accesos a la ciudad para indicar dónde aparcar durante las fiestas

El Ayuntamiento de València habilitará zonas de aparcamiento en distintos puntos de la ciudad durante las Fallas 2026 con el objetivo de reducir atascos y facilitar la movilidad en los días de mayor afluencia de visitantes.

El consistorio colocará señalización específica en los principales accesos a València para indicar a los conductores las áreas recomendadas para estacionar fuera del perímetro con restricciones de tráfico que se aplica durante la semana fallera.

La medida busca evitar aglomeraciones de vehículos en el centro y mejorar la circulación durante los días con mayor concentración de personas, especialmente en torno a actos multitudinarios como mascletaes, castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda o la Cremà.

Zonas recomendadas para aparcar según la entrada a València

Las áreas de estacionamiento sugeridas variarán en función de la vía por la que se acceda a la ciudad.

Acceso por la V-21 (Castellón y Barcelona)

Para quienes lleguen a València desde el norte por la V-21, el Ayuntamiento recomienda estacionar en:

  • Avenida de Aragón

  • Universitat Politècnica de València

  • Campus de Tarongers

Estas zonas permiten posteriormente desplazarse hacia el centro mediante transporte público o a pie.

Acceso por la V-31 (Alicante y Albacete)

Los conductores que entren a la ciudad por la V-31 podrán utilizar como áreas de aparcamiento:

  • Avenida Hermanos Maristas

  • Calle Antonio Ferrandis

Se trata de zonas cercanas a espacios con gran capacidad de estacionamiento y buena conexión con el transporte público.

Acceso por la A-3 (Madrid)

Para quienes lleguen desde Madrid por la A-3, las áreas recomendadas son:

  • Calle Tres Forques

  • Avenida Tres Cruces

  • Calle Campos Crespo

Estas zonas permiten acceder posteriormente al centro mediante líneas de autobús o metro.

Acceso por la CV-35 (Ademuz)

Los visitantes procedentes de la comarca de Ademuz o del interior de la provincia podrán aparcar en el área comprendida entre:

  • Avenida Maestro Rodrigo

  • Avenida Burjassot

  • Avenida Menéndez Pidal

  • Avenida Tirso de Molina

Medidas para mejorar la movilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento recuerda que durante las Fallas se establecen restricciones de tráfico en gran parte del centro de la ciudad, especialmente en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, donde cada día se celebra la mascletà.

Por este motivo, se recomienda a los visitantes utilizar transporte público siempre que sea posible o estacionar en las zonas habilitadas en el exterior del área restringida.

La señalización que se instalará en las entradas de València permitirá orientar a los conductores hacia aparcamientos con mayor disponibilidad y mejor conexión con el transporte urbano.

Más visitantes y mayor presión sobre la movilidad

Durante la semana grande de las Fallas, la ciudad recibe cientos de miles de visitantes, lo que provoca un notable aumento del tráfico y la ocupación de aparcamientos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende ordenar la llegada de vehículos, evitar colapsos en las calles del centro y mejorar la seguridad vial durante los días de mayor afluencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo