Síguenos

Valencia

Catalá asegura que gobernará en solitario

Publicado

en

Catalá traspaso competencias
María José Catalá y Joan Ribó, juntos en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

València, 12 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Catalá (PP), ganadora de las elecciones del 28 de mayo en la ciudad, ha asegurado que, en el traspaso de competencias por parte del gobierno saliente priorizará la Capitalidad Verde Europea y La Marina, y ha destacado que gobernará «la lista más votada, la del Partido Popular», buscando «acuerdos puntuales».

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras su reunión con el alcalde en funciones, Joan Ribó (Compromís), para abordar el traspaso de competencias, ya que este sábado 17 de junio se celebrará el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento tras las elecciones locales.

Entre las «líneas básicas» que ya están en marcha en la ciudad ha destacado la Capitalidad Verde Europea y las «soluciones para la zona marítima de la ciudad, La Marina, que es tan importante para todos», y ha explicado que ha pedido a Ribó un informe sobre el estado actual de esas cuestiones.

Asimismo, ha reclamado que, hasta el momento de la toma de posesión, las juntas de gobierno del equipo saliente «se limiten a cuestiones de trámite ordinarias sin exceder la normativa de competencias en periodo de gobierno en funciones».

Catalá ha afirmado que el alcalde «se ha comprometido a las dos cosas» en una reunión «muy amable» y enmarcada en una «normalidad» que es «buena para los ciudadanos y buena para el Ayuntamiento».

Preguntada sobre cuáles serán las primeras medidas que tomará cuando asuma la vara de mando, se ha referido a poner en marcha un plan de choque de limpieza en toda la ciudad y ha asegurado que está «hablando ya también a nivel jurídico y a nivel técnico sobre cómo dotar de más efectivos policiales a la ciudad de forma rápida».

«Yo sé que los procedimientos, los procesos, son complejos, pero también sé que es muy necesario esta ciudad tenga más efectivos policiales en la calle», ha indicado.

Asimismo, en cuanto a las ordenanzas fiscales, ha añadido que su equipo ya trabaja para aplicar una bajada de impuestos de 67,8 millones de euros, que incluye «rebajar un 20 % del IBI en la contribución de todos los valencianos, una bonificación del 95 % en la plusvalía municipal para herencias y, sobre todo, para cuestiones de transmisiones de negocios familiares, y también una bajada del resto de los impuestos».

Sobre Ciutat Vella y las limitaciones al tráfico, ha dicho que la intención del PP es «parar máquinas y hablar con todos los vecinos y comerciantes» para «recuperar la actividad económica» del barrio.

Este mismo lunes, ha explicado, los grupos tienen una reunión con el secretario municipal para aclarar todas las cuestiones administrativas relativas al traspaso de competencias.

«La prioridad es llegar el sábado y que gobierne la lista más votada, que es la del Partido Popular», ha defendido, y ha explicado que, a partir de ahí, llegarán a acuerdos puntuales con otros partidos «para mejorar la seguridad, la limpieza y bajar los impuestos»: «Es muy difícil decir que no».

RIBÓ: «NOSTALGIA» DE LAS FACILIDADES EN EL TRASPASO

Por su parte, el alcalde de València en funciones, Joan Ribó, ha considerado «importante» facilitar el cambio de gobierno como «un proceso democrático» y ha asegurado que ha dado «órdenes a todos los concejales de Compromís» para facilitarlo.»Lo digo con un poco de nostalgia, me habría gustado hace 8 años encontrarme en una situación parecida y creo que es importante conocer todos los datos del anterior gobierno», ha afirmado Ribó, que ha asegurado que los concejales de su grupo se están «ajustando estrictamente la normativa» sobre gobiernos en funciones y saben que no se pueden «hacer planteamientos que hipotequen la futura dirección del Ayuntamiento».

MANIFESTACIÓN CONTRA LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Preguntada por la manifestación convocada este viernes contra la ampliación norte del Puerto de València, Catalá ha considerado que «no hay que olvidar que tenemos unas elecciones generales el 23 de julio», y que «todas estas cuestiones vienen marcadas por esta cercanía a unos comicios».»Yo no tengo ninguna duda», ha dicho, sobre si es conveniente acometer el proyecto, y ha añadido que ella «no ha podido ser más clara» con su postura a favor de la ampliación.

Por su parte, el alcalde en funciones ha considerado que «no se puede ampliar el puerto mientras no se tengan las garantías medioambientales, y en este momento no se tienen» y ha llamado a que los valencianos «defiendan l’Albufera, la movilidad de la ciudad y el área metropolitana».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VII Volta a Peu Runners Ciutat de València: calles cortadas este domingo en Valencia

Publicado

en

La carrera de 5 kilómetros homologados se celebrará el 15 de febrero y concienciará sobre el autismo con la Asociación ASPAU

El Circuit de Carreres Caixa Popular Ciutat de València sigue su calendario este domingo 15 de febrero con la VII Volta a Peu Runners Ciutat de València, tercera prueba de la XXI edición del Circuit. La carrera, que recorrerá la avenida de Aragón y la Gran Vía Marqués del Túria, reunirá a miles de corredores y corredoras en un evento popular, inclusivo y solidario.

La concejala de Deportes, Rocío Gil, animó a la ciudadanía a participar: “Este domingo, València volverá a correr por el autismo de la mano de la Asociación ASPAU. Es una prueba especial en familia, donde todos los participantes pueden disfrutar del recorrido a su ritmo”.

Recorrido y modalidades

La prueba tiene un recorrido urbano de 5 kilómetros homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), con salida prevista a las 09:00 horas desde la avenida de Aragón, número 15. Esta es una de las cuatro carreras del calendario del Circuit con homologación oficial 5K, ideal para corredores que buscan mejorar sus marcas personales.

Además, la jornada incluirá:

  • Carreras infantiles, dirigidas a menores de 14 años, con distancias adaptadas.

  • Modalidad ‘A tu Ritmo’, pensada para participantes de todas las edades y niveles, fomentando la práctica deportiva sin carácter competitivo y reforzando la inclusividad del Circuit.

Carrera solidaria: “Respeta mis sentidos”

El evento incorpora este año el lema solidario “Respeta mis sentidos: Ajusta tu ritmo”, una iniciativa de la Asociación ASPAU para concienciar sobre las necesidades sensoriales de las personas con autismo. La carrera busca promover entornos deportivos más accesibles e inclusivos, utilizando el running popular como herramienta de sensibilización social.

Un Circuit consolidado en Valencia

Impulsado por la Fundación Deportiva Municipal (FDM), el Circuit de Carreres Caixa Popular Ciutat de València se consolida como una de las plataformas más importantes de running popular en Valencia, fomentando hábitos saludables, convivencia entre corredores y participación ciudadana a lo largo de toda la temporada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo