Síguenos

Sucesos

Una regleta: posible causa del incendio de la residencia Moncada

Publicado

en

causa incendio residencia de moncada
Miembros de la Guardia Civil durante la inspección de las instalaciones. EFE/ Kai Försterling

València, 19 ene (EFE).- La Guardia Civil ha informado de que el origen del incendio de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia), en el que han fallecido seis personas, se ha debido, según un informe preliminar, a una anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego.

Así lo ha determinado la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial, Especialista en Incendios de la Zona de la Comunidad Valenciana, indican fuentes de la Guardia Civil.

El incendio comenzó la pasada noche en una habitación del primer piso del ala donde viven los residentes con más grado de dependencia y hasta el momento deja seis víctimas mortales y diez personas hospitalizadas, tres de ellas de gravedad.

El primer balance del incendio dejó cinco ancianos fallecidos, entre ellos los dos que estaban en la habitación donde comenzó el fuego. Se trata de tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a los que horas después se ha sumado una sexta víctima que ha muerto en el hospital al que fue trasladada.

Un total de 10 personas permanecen ingresadas en seis centros hospitalarios de València, tres de ellas en estado grave, mientras once integrantes de la Policía Local Protección Civil y un guardia civil tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, si bien seis de ellos han sido dados ya de alta y cinco han quedado en observación, según la Conselleria de Sanidad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia, está a la espera el resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos y del informe sobre el origen del incendio que realicen los especialistas de la Guardia Civil y de Bomberos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que, a falta de confirmación, todo apunta a que el incendio de la residencia de Moncada (Valencia) que hasta el momento ha dejado 6 fallecidos se ha podido deber a «un cortocircuito» de «alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento».

Puig, quien ha visitado este miércoles la residencia siniestrada, ha expresado sus condolencias a todas las familias que «desgraciadamente han perdido a un ser querido» en esta «desgracia» y a las que tienen a familiares hospitalizados, y ha considerado que lo «fundamental» en estos momentos es que las personas heridas se recuperen.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a su llegada a la residencia de ancianos e Montcada en la que han fallecido 6 residentes a causa de un incendio. EFE/Kai Försterling

El president ha explicado que la Guardia Civil está inspeccionando y llevando a cabo las investigaciones para determinar las causas «de este terrible accidente», del que ha dicho que «ha sido una especie de tormenta perfecta», por cómo y dónde se ha producido «para tener un efecto más letal».

Según ha explicado a los medios de comunicación, los residentes están «conmocionados» por el suceso, y ha resaltado «el magnífico esfuerzo» de todas las Fuerzas de Seguridad, los bomberos, el Ayuntamiento, el personal de la residencia y de quienes han trabajado para que «la desgracia no fuera aún más grande» y que se pudieran «salvar las máximas personas posibles».

Puig ha admitido que el hecho de que los internos del centro sean «personas con grandes problemas de movilidad» ha hecho que el rescate fuera «muy complicado», y ha asegurado que ha sido «una noche muy triste» para la Comunitat Valenciana, durante la que ha hablado en varias ocasiones con la alcaldesa de la localidad.

Oltra: El incendio empezó en el ala de la residencia de grandes dependientes

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que el incendio de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia) se originó en el ala de los internos con «más grandes dependencias», y por tanto menos movilidad, lo que dificultó «enormemente» la evacuación.

Oltra se ha pronunciado así este miércoles tras participar en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Moncada en memoria de los seis ancianos fallecidos, donde ha anunciado que la Generalitat va a declarar también tres días de luto por este «terrible suceso», que según ha dicho ha sumido a los valencianos «en la más profunda de las tristezas».

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, atiende a los medios de comunicación tras el minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento por el incendio ocurrido la pasada noche en una residencia de ancianos en la que han muerto seis personas .EFE/ Kai Försterling

Preguntada por las causas del incendio, ha contestado que todavía se está investigando, por lo que, aunque apunta a que hubo «un fallo eléctrico», no le gusta «especular» y hay que esperar, y ha insistido en que hoy es un día para consolar y acompañar en el dolor a las familias que en este momento están «desoladas» por este «infortunio» y esta «calamidad» que ha ocurrido.

«Después vendrá el día de explicar con absoluta transparencia todo lo que sepamos sobre las causas del incendio», ha dicho Oltra, quien ha detallado que de momento lo que se conoce es que se originó «precisamente» en la zona de personas con más dependencia y por tanto con menos capacidad de poder salir por sí mismas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere en directo un streamer español durante un reto extremo tras consumir seis gramos de cocaína

Publicado

en

Tragedia en el mundo del streaming en España. El creador de contenido Sergio Jiménez Ramos, de 37 años, falleció durante la madrugada de Nochevieja en su domicilio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) mientras participaba en un reto extremo emitido en directo, basado en el consumo de drogas y alcohol ante una audiencia privada que pagaba por imponer pruebas.

El suceso ha causado una fuerte conmoción en redes sociales y ha reabierto el debate sobre los límites del contenido digital, la responsabilidad de las plataformas y los peligros de los retos virales.

Un reto privado retransmitido en directo

Jiménez, conocido en el entorno digital como Sancho o Sssanchopanza, participaba en una retransmisión realizada mediante una videollamada cerrada, accesible únicamente para donantes. Los espectadores realizaban aportaciones económicas a cambio de imponer desafíos relacionados con el consumo de sustancias.

Según las primeras informaciones, el streamer comenzó a encontrarse mal durante la emisión, que terminó interrumpiéndose de forma abrupta.

Influencia del modelo de Simón Pérez

En los últimos meses, Sergio Jiménez había ganado notoriedad tras copiar el modelo de contenido de Simón Pérez, un influencer conocido por realizar retos extremos a cambio de dinero y donaciones. Pérez alcanzó fama en 2017 y desde entonces ha protagonizado numerosas polémicas por este tipo de prácticas.

El propio Pérez confirmó el fallecimiento horas después en un vídeo publicado en YouTube, en el que explicó que le habrían informado de que Jiménez consumió seis gramos de cocaína en unas tres horas, además de alcohol, durante el reto.

Lo que se sabe de la noche del fallecimiento

Según el relato de Simón Pérez, el streamer ya había sido advertido en ocasiones anteriores del grave riesgo para la salud que implicaban estos retos. Tras hablar con el hermano del fallecido, Pérez señaló que en la habitación había una botella de whisky y que, incluso después de que Jiménez perdiera el conocimiento, se escuchaban voces desde el ordenador preguntando por el desarrollo del reto.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación y se ha practicado la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte.

Un caso sin precedentes en España

Tal y como adelantó El Periódico de Catalunya, se trata del primer caso conocido en España de un fallecimiento ocurrido durante un reto retransmitido en directo. El suceso recuerda al caso del streamer francés Raphaël Graven, fallecido meses atrás en circunstancias similares.

Debate sobre los retos virales y las donaciones

La familia del fallecido estudia posibles acciones legales relacionadas con las donaciones realizadas durante la retransmisión. El caso ha reavivado el debate sobre la responsabilidad de los espectadores, el papel de las plataformas digitales y la normalización de contenidos extremos en internet.

Expertos en comunicación digital y salud advierten de que ningún reto, donación o visualización justifica poner en riesgo la vida, y reclaman una mayor regulación y control de este tipo de emisiones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo