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Valencia

Bonaire, de diana de los bulos sobre la DANA a “icono de la recuperación”: “Está en su mejor momento”

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Bonaire tiene nuevo dueño: Todos los detalles de la venta
Centro comercial Bonaire-CAPTURA DE PANTALLA

El centro comercial Bonaire, ubicado en Aldaia (Valencia), una de las zonas más afectadas por la DANA de 2024, se ha convertido un año después en un auténtico “icono de la reconstrucción”. Tras haber sido objeto de bulos y desinformación en los días posteriores a la emergencia, el complejo vive hoy su etapa “más sólida y optimista”.

Está en su mejor momento”, asegura Cristina Macarrón, directora de Marketing y Comunicación de Castellana Properties, la entidad propietaria. Según explica, la firma asumió la gestión de Bonaire en marzo de 2025, apenas un mes después de su reapertura, y desde entonces “la evolución ha sido muy favorable”.


De los bulos al crecimiento sostenido

Durante los primeros días tras la catástrofe, circularon en redes sociales informaciones falsas sobre supuestos vehículos con víctimas en el aparcamiento del centro. Macarrón subraya que los protocolos de seguridad funcionaron perfectamente, algo que fue verificado por la UME y la Policía Científica, que descartaron cualquier hallazgo de víctimas tras evacuar el agua acumulada.

Un año después, Bonaire opera con total normalidad. “El aparcamiento está completamente operativo y el centro está al 100% de ocupación”, destaca. Desde la reapertura, las visitas se han recuperado casi al nivel previo a la DANA y las ventas han crecido un 4% respecto a los datos anteriores al 29 de octubre de 2024.

“Desde el primer día, la gente quería volver a la normalidad, regresar a su trabajo y a sus compras”, afirma Macarrón. “Hoy podemos decir que Bonaire está mejor que nunca”.


Motor económico y social de la Comunitat Valenciana

Bonaire, el mayor centro comercial de la Comunitat Valenciana y uno de los diez más grandes de España, emplea a más de 2.300 personas. En 2025 ha sumado diez nuevas marcas y prevé cuatro aperturas más antes de final de año. Actualmente, no hay locales disponibles, lo que demuestra el dinamismo del complejo.

Con una superficie total de 135.000 metros cuadrados y 5.700 plazas de aparcamiento, Bonaire continúa siendo un referente económico, social y de empleo para el área metropolitana de València. La compañía propietaria estudia ya nuevos proyectos de expansión sobre 10.000 m² edificables.

“Bonaire está completamente renovado y reforzado. Seguimos siendo un motor económico con mucho optimismo y ganas de futuro”, concluye Macarrón.


Los bulos de la DANA, objeto de estudio académico

El caso de Bonaire fue uno de los más citados en un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que reveló que tres de cada cuatro bulos sobre la DANA fueron contenidos falsos intencionados. La mayoría se difundieron por X, Instagram y WhatsApp, apelando a emociones como el miedo, la ira o la tristeza.

Otro análisis del Iberian Digital Media Observatory, cofinanciado por la Comisión Europea, confirmó que en cada red social los bulos seguían patrones emocionales diferentes, mientras que un estudio de la Universitat de València destacó el papel clave de los medios de comunicación para informar con rigor durante la emergencia.


Estos son los centros comerciales abiertos este domingo en Valencia


Reapertura total prevista para las próximas semanas

El centro comercial ha comunicado que el resto de operadores aún pendientes de reactivar su actividad —entre los que se encuentran Victoria’s Secret, Polinesia o Sfera— lo harán “en las próximas semanas”.


Bonaire refuerza su posicionamiento como centro comercial de referencia

Ángela Pérez, gerente de Bonaire, ha valorado de forma positiva el avance del proceso de reapertura:

“Estamos muy satisfechos del ritmo de reapertura en el centro. Nuestros operadores continúan confiando en nosotros y sumamos nuevas firmas para seguir siendo el centro comercial de referencia con la oferta más completa de Valencia”, ha señalado.

Más de 100 tiendas ya están abiertas

Desde el primer día, un centenar de tiendas han reabierto sus puertas, ofreciendo a los clientes una experiencia renovada. Entre las marcas que ya están operativas se encuentran:

  • Moda y complementos: Misako, Ysabel Mora, Kiko Milano, Boston, Time Road, Parfois, H&M, Antony Morato, Courir, Lefties, Jack & Jones, Massimo Dutti, Zara, Scalpers, Pull & Bear, Sephora, Singularu, Levi’s, Stradivarius, Bershka, United Colors of Benetton, Mayoral, Punto Roma y más.
  • Tecnología y accesorios: Fnac, Phone House, Biotech USA, ReviveTek, Urban Covers, Mezea.
  • Óptica y belleza: Alain Afflelou, Multiópticas, Jose Luis, Depilife, Natura, Queen Nails, Perfumarte.
  • Hogar y alimentación: Alcampo, La Casa de las Carcasas, Herbolario Navarro.
  • Ocio y restauración: Starbucks, Llaollao, Cafés Valiente y todos los locales gastronómicos de la zona de ocio Las Terrazas.
  • Otros servicios: Halcón Viajes, Orange, Vodafone, Movistar, Panito, Norauto y Decathlon.

Locales renovados y nueva imagen

Muchas marcas han aprovechado este periodo para modernizar sus locales, introduciendo nuevos conceptos de tienda con un diseño más innovador y futurista. Esta renovación llega en un año especial, ya que Bonaire celebra su 25 aniversario.

Un paso más hacia la recuperación total

Esta reapertura supone un hito en el proceso de recuperación tras la DANA. Con una gran acogida por parte del público, Bonaire vuelve a posicionarse como uno de los principales espacios de ocio y compras en Valencia.

Para quienes buscan una experiencia de compras completa y un ambiente renovado, Bonaire vuelve a estar en marcha. Y muy pronto, con todas sus tiendas al 100%.

 

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Plan de crisis

El equipo de seguridad trabajó rápidamente, de acuerdo al plan de gestión de crisis, para la evacuación, incluidos los aparcamientos, y dirigió a las personas que se encontraban en el complejo comercial hacia zonas seguras más altas y fuera de peligro, como uno de los cines que acogió durante muchas horas a los atrapados.

Entre los operarios y trabajadores de las franquicias, muchos de ellos con Equipos de Protección Individual (EPI), también es notable la presencia de vigilantes e incluso agentes de la Policía, quienes dotan de seguridad a unas instalaciones que, horas después de la dana, fueron objeto de algunos saqueos y vandalismo.

Junto a contenedores, bolsas de basura y fuertes olores, especialmente en los accesos al aparcamiento subterráneo y el hipermercado, maniquís despojados de ropa parecen aguardar en este centro la vuelta de la actividad comercial y la clientela, un trasiego que la dana paralizó aquella fatídica tarde y que algunos optimistas desearían que pudiera devolver la navidad. Queda mucha faena y esperar.  Por Roberto Ruiz Oliva

 

Así se realizó la evacuación de emergencia en el Centro Comercial Bonaire

El Centro Comercial Bonaire, ubicado en Aldaia (Valencia), activó su plan de emergencia el 29 de octubre debido a la rápida subida de aguas causada por la DANA. El plan se puso en marcha a las 19:55 horas, apenas quince minutos antes de que las autoridades emitieran la alerta a los ciudadanos a través del sistema ES-Alert. Según informaron este jueves fuentes del centro comercial, no recibieron ninguna advertencia previa sobre el riesgo de inundación y actuaron rápidamente al identificar la amenaza.

El protocolo de evacuación consistió en la activación de la alarma y la evacuación de los aparcamientos, tanto exteriores como subterráneos. Con un total de 5.270 plazas en el aparcamiento, 1.800 de las cuales se encuentran en el subterráneo, que tiene una sola planta, los empleados acompañaron a los presentes a las zonas más altas y seguras del centro.

Acciones de Rescate y Evaluación Posterior

A pesar de la rapidez con la que se desató la inundación, los equipos de rescate no encontraron ningún cuerpo sin vida en el aparcamiento subterráneo durante la revisión posterior, según la Policía Nacional. En ese momento, aunque el centro comercial ya estaba parcialmente vacío, no se sabía con certeza cuántas personas se encontraban dentro. Las tiendas ya habían cerrado, siguiendo la decisión de los arrendatarios, y la actividad en el lugar era mínima.

Las personas que permanecieron en el centro fueron evacuadas a zonas de seguridad, primero al vestíbulo de los cines y luego a dos salas habilitadas para ofrecerles comida y bebida. Posteriormente, se abrieron algunas instalaciones de restauración para continuar con la atención a los afectados.

Preparación y Seguridad en el Centro Comercial

El Centro Comercial Bonaire está diseñado para ser un espacio seguro en casos de emergencia, como inundaciones. El personal está capacitado para gestionar situaciones extremas, y se realizan simulacros cada dos años, abarcando inundaciones, incendios y ataques terroristas. Actualmente, el centro está evaluando los daños ocasionados por la DANA, y aún no se ha establecido una fecha de reapertura.

Por otro lado, el Factory Bonaire, un espacio comercial asociado pero gestionado por una empresa diferente, también permanece cerrado debido a las inundaciones.

Este episodio pone de relieve la rápida respuesta y la preparación ante emergencias de los centros comerciales de la zona, al tiempo que destaca la importancia de contar con planes de contingencia bien establecidos para proteger tanto a clientes como a empleados durante desastres naturales.

El centro comercial de Bonaire, epicentro de terribles imágenes, es puro lodo tras la DANA

El centro comercial de Bonaire, ubicado en Aldaia (Valencia), ha sido uno de los lugares más afectados por las inundaciones causadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha dejado un rastro devastador en la provincia.

Escenario de devastación

El interior del centro comercial se ha transformado en un paisaje desolador, con una multitud de prendas y objetos esparcidos por el suelo, incluyendo cajas de comida de hamburgueserías, vasos de refrescos, cajas de zapatos, camisas y pantalones, todo cubierto por barro, ramas y hojarasca. Este caos visual ilustra el impacto que la DANA ha tenido en la comunidad, afectando no solo a los hogares, sino también a las infraestructuras comerciales.

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Valencia

Cambio de papeles y perfiles técnicos: este es el equipo de confianza de Pérez Llorca

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El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – «Este es el Consell que abre una nueva etapa, una etapa de diálogo». Con esta afirmación ha concluido el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, el acto en el que ha desvelado la composición de su renovado ejecutivo autonómico. El nuevo Consell combina gran parte de las caras que integraron el gobierno de Carlos Mazón —aunque algunas de ellas con cambio de papel— y la incorporación de varios perfiles considerados “técnicos”.

En todo caso, se trata de un equipo que “no se ha consultado” con su predecesor y que es íntegramente de su “confianza”, según ha remarcado el propio Llorca en un corrillo con los medios.

Una etapa marcada por el diálogo y la continuidad

Ya en su discurso en el debate de investidura, Pérez Llorca había dibujado esta doble intención. Por un lado, aseguró que su “propósito no es otro que continuar con el cambio que empezó en 2023”, y por otro, enmarcó su política en una estrategia que busca trabajar desde el diálogo, la sensatez y la búsqueda de acuerdos en las necesidades de la Comunitat Valenciana.

El Consell presentado hoy refleja esa mezcla de continuidad y reajuste: repiten todos sus miembros salvo Ruth Merino, hasta ahora consellera de Hacienda.

Camarero y Rovira cambian de rol pese a las críticas por la gestión de la dana

La reestructuración mantiene, aunque con cambios significativos, a Susana Camarero y José Antonio Rovira, dos consellers señalados por la oposición y por asociaciones de víctimas de la dana por su gestión de la catástrofe.

  • Susana Camarero pasa a dirigir la Vicepresidencia primera, con competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, pero pierde Servicios Sociales.

  • Además, deja de ser portavoz del Consell. El relevo lo toma Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y figura de marcada trayectoria política.

Pérez Llorca justifica este organigrama porque “la vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad de la Generalitat y áreas prioritarias para este Consell”.

Rovira pasa a Hacienda y Economía

También cambia de posición José Antonio Rovira, que deja Educación, Universidades, Cultura y Empleo para ser designado titular de Economía y Hacienda, sumando además las áreas de Simplificación Administrativa y Función Pública.

El ascenso de Pepe Díez: pieza clave del nuevo diseño de Presidencia

Entre los perfiles reforzados destaca Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos. Se convierte en:

  • Vicepresidente segundo

  • Conseller de Presidencia

  • Secretario del Consell

Díez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, máster MBA y en Asesoría Jurídica, y desde 2022 forma parte del cuerpo de Abogados de la Generalitat. Ha trabajado en equipos directivos de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente, Cultura y Presidencia.

Competencias clave de su departamento

Su Conselleria gestionará:

  • Proyectos estratégicos

  • Política lingüística

  • Secretaría autonómica de Presidencia (Henar Molinero)

  • Secretaría de Análisis, Estudios y Políticas Públicas (Jacobo Navarro Peralta)

  • Secretaría autonómica de Comunicación (Vicente Ordaz)

La llegada de Vicente Ordaz supone un giro relevante, ya que actualmente es presidente del Consejo de Administración de À Punt. Pérez Llorca ha dejado caer que este movimiento abre la puerta a “revisar” la radiotelevisión pública y facilitar una “segunda oportunidad” para la entrada del PSPV y Compromís en su órgano de gestión.

Tercera Vicepresidencia: medio ambiente y recuperación postdana

La tercera Vicepresidencia será para Vicente Martínez Mus, que continuará al frente de:

  • Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Territorio

  • Recuperación postdana

La conselleria recupera competencias en Energía e incorpora una figura clave: el Comisionado para la Recuperación, que ocupará Raúl Mérida. Llorca recalca que su misión será establecer “un mando claro, una coordinación real y una referencia única con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno de España”.

Nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia

Otra marca personal de Llorca es la creación de una Conselleria específica para Servicios Sociales, Familia e Infancia, uno de los “pilares fundamentales” del nuevo Consell.

La dirigirá Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. Albalat es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UJI, máster en Comunicación e Innovación, y ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.

Ortí Ferre dirigirá Educación, Cultura y Universidades

La Conselleria de Educación conservará las competencias de Cultura y Universidades, y estará liderada por María del Carmen Ortí Ferre, un perfil técnico valorado por su trayectoria:

  • Funcionaria del cuerpo de Inspección Educativa

  • Diplomada en Ciencias de la Educación

  • Licenciada en Psicopedagogía

  • Directora de la Universidad Popular de València

  • Cargo directivo en la Conselleria de Educación en anteriores etapas

Los consellers que continúan sin cambios

Se mantienen en sus carteras:

  • Marciano Gómez en Sanidad

  • Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior

  • Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio

  • Nuria Martínez en Justicia, ahora sin Administración Pública pero con Transparencia


Tres vicepresidencias y nueva Conselleria de Presidencia

El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:

  • Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.

  • José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:

    • Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia

    • Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas

    • Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación

  • Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.

La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.


Nuevos consellers y reorganización de carteras

El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:

  • Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.

  • Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.

  • José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.

Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:

  • Juan Carlos Valderrama – Emergencia

  • Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda

  • Marciano Gómez – Sanidad


Comisionado para la recuperación postdana

Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.


Cambios clave en el Consell

  • La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.

  • La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.

  • Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.

  • Rovira pasa de Educación a Hacienda.

  • Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.

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