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Bonaire, de diana de los bulos sobre la DANA a “icono de la recuperación”: “Está en su mejor momento”

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Bonaire tiene nuevo dueño: Todos los detalles de la venta
Centro comercial Bonaire-CAPTURA DE PANTALLA

El centro comercial Bonaire, ubicado en Aldaia (Valencia), una de las zonas más afectadas por la DANA de 2024, se ha convertido un año después en un auténtico “icono de la reconstrucción”. Tras haber sido objeto de bulos y desinformación en los días posteriores a la emergencia, el complejo vive hoy su etapa “más sólida y optimista”.

Está en su mejor momento”, asegura Cristina Macarrón, directora de Marketing y Comunicación de Castellana Properties, la entidad propietaria. Según explica, la firma asumió la gestión de Bonaire en marzo de 2025, apenas un mes después de su reapertura, y desde entonces “la evolución ha sido muy favorable”.


De los bulos al crecimiento sostenido

Durante los primeros días tras la catástrofe, circularon en redes sociales informaciones falsas sobre supuestos vehículos con víctimas en el aparcamiento del centro. Macarrón subraya que los protocolos de seguridad funcionaron perfectamente, algo que fue verificado por la UME y la Policía Científica, que descartaron cualquier hallazgo de víctimas tras evacuar el agua acumulada.

Un año después, Bonaire opera con total normalidad. “El aparcamiento está completamente operativo y el centro está al 100% de ocupación”, destaca. Desde la reapertura, las visitas se han recuperado casi al nivel previo a la DANA y las ventas han crecido un 4% respecto a los datos anteriores al 29 de octubre de 2024.

“Desde el primer día, la gente quería volver a la normalidad, regresar a su trabajo y a sus compras”, afirma Macarrón. “Hoy podemos decir que Bonaire está mejor que nunca”.


Motor económico y social de la Comunitat Valenciana

Bonaire, el mayor centro comercial de la Comunitat Valenciana y uno de los diez más grandes de España, emplea a más de 2.300 personas. En 2025 ha sumado diez nuevas marcas y prevé cuatro aperturas más antes de final de año. Actualmente, no hay locales disponibles, lo que demuestra el dinamismo del complejo.

Con una superficie total de 135.000 metros cuadrados y 5.700 plazas de aparcamiento, Bonaire continúa siendo un referente económico, social y de empleo para el área metropolitana de València. La compañía propietaria estudia ya nuevos proyectos de expansión sobre 10.000 m² edificables.

“Bonaire está completamente renovado y reforzado. Seguimos siendo un motor económico con mucho optimismo y ganas de futuro”, concluye Macarrón.


Los bulos de la DANA, objeto de estudio académico

El caso de Bonaire fue uno de los más citados en un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que reveló que tres de cada cuatro bulos sobre la DANA fueron contenidos falsos intencionados. La mayoría se difundieron por X, Instagram y WhatsApp, apelando a emociones como el miedo, la ira o la tristeza.

Otro análisis del Iberian Digital Media Observatory, cofinanciado por la Comisión Europea, confirmó que en cada red social los bulos seguían patrones emocionales diferentes, mientras que un estudio de la Universitat de València destacó el papel clave de los medios de comunicación para informar con rigor durante la emergencia.


Estos son los centros comerciales abiertos este domingo en Valencia


Reapertura total prevista para las próximas semanas

El centro comercial ha comunicado que el resto de operadores aún pendientes de reactivar su actividad —entre los que se encuentran Victoria’s Secret, Polinesia o Sfera— lo harán “en las próximas semanas”.


Bonaire refuerza su posicionamiento como centro comercial de referencia

Ángela Pérez, gerente de Bonaire, ha valorado de forma positiva el avance del proceso de reapertura:

“Estamos muy satisfechos del ritmo de reapertura en el centro. Nuestros operadores continúan confiando en nosotros y sumamos nuevas firmas para seguir siendo el centro comercial de referencia con la oferta más completa de Valencia”, ha señalado.

Más de 100 tiendas ya están abiertas

Desde el primer día, un centenar de tiendas han reabierto sus puertas, ofreciendo a los clientes una experiencia renovada. Entre las marcas que ya están operativas se encuentran:

  • Moda y complementos: Misako, Ysabel Mora, Kiko Milano, Boston, Time Road, Parfois, H&M, Antony Morato, Courir, Lefties, Jack & Jones, Massimo Dutti, Zara, Scalpers, Pull & Bear, Sephora, Singularu, Levi’s, Stradivarius, Bershka, United Colors of Benetton, Mayoral, Punto Roma y más.
  • Tecnología y accesorios: Fnac, Phone House, Biotech USA, ReviveTek, Urban Covers, Mezea.
  • Óptica y belleza: Alain Afflelou, Multiópticas, Jose Luis, Depilife, Natura, Queen Nails, Perfumarte.
  • Hogar y alimentación: Alcampo, La Casa de las Carcasas, Herbolario Navarro.
  • Ocio y restauración: Starbucks, Llaollao, Cafés Valiente y todos los locales gastronómicos de la zona de ocio Las Terrazas.
  • Otros servicios: Halcón Viajes, Orange, Vodafone, Movistar, Panito, Norauto y Decathlon.

Locales renovados y nueva imagen

Muchas marcas han aprovechado este periodo para modernizar sus locales, introduciendo nuevos conceptos de tienda con un diseño más innovador y futurista. Esta renovación llega en un año especial, ya que Bonaire celebra su 25 aniversario.

Un paso más hacia la recuperación total

Esta reapertura supone un hito en el proceso de recuperación tras la DANA. Con una gran acogida por parte del público, Bonaire vuelve a posicionarse como uno de los principales espacios de ocio y compras en Valencia.

Para quienes buscan una experiencia de compras completa y un ambiente renovado, Bonaire vuelve a estar en marcha. Y muy pronto, con todas sus tiendas al 100%.

 

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Plan de crisis

El equipo de seguridad trabajó rápidamente, de acuerdo al plan de gestión de crisis, para la evacuación, incluidos los aparcamientos, y dirigió a las personas que se encontraban en el complejo comercial hacia zonas seguras más altas y fuera de peligro, como uno de los cines que acogió durante muchas horas a los atrapados.

Entre los operarios y trabajadores de las franquicias, muchos de ellos con Equipos de Protección Individual (EPI), también es notable la presencia de vigilantes e incluso agentes de la Policía, quienes dotan de seguridad a unas instalaciones que, horas después de la dana, fueron objeto de algunos saqueos y vandalismo.

Junto a contenedores, bolsas de basura y fuertes olores, especialmente en los accesos al aparcamiento subterráneo y el hipermercado, maniquís despojados de ropa parecen aguardar en este centro la vuelta de la actividad comercial y la clientela, un trasiego que la dana paralizó aquella fatídica tarde y que algunos optimistas desearían que pudiera devolver la navidad. Queda mucha faena y esperar.  Por Roberto Ruiz Oliva

 

Así se realizó la evacuación de emergencia en el Centro Comercial Bonaire

El Centro Comercial Bonaire, ubicado en Aldaia (Valencia), activó su plan de emergencia el 29 de octubre debido a la rápida subida de aguas causada por la DANA. El plan se puso en marcha a las 19:55 horas, apenas quince minutos antes de que las autoridades emitieran la alerta a los ciudadanos a través del sistema ES-Alert. Según informaron este jueves fuentes del centro comercial, no recibieron ninguna advertencia previa sobre el riesgo de inundación y actuaron rápidamente al identificar la amenaza.

El protocolo de evacuación consistió en la activación de la alarma y la evacuación de los aparcamientos, tanto exteriores como subterráneos. Con un total de 5.270 plazas en el aparcamiento, 1.800 de las cuales se encuentran en el subterráneo, que tiene una sola planta, los empleados acompañaron a los presentes a las zonas más altas y seguras del centro.

Acciones de Rescate y Evaluación Posterior

A pesar de la rapidez con la que se desató la inundación, los equipos de rescate no encontraron ningún cuerpo sin vida en el aparcamiento subterráneo durante la revisión posterior, según la Policía Nacional. En ese momento, aunque el centro comercial ya estaba parcialmente vacío, no se sabía con certeza cuántas personas se encontraban dentro. Las tiendas ya habían cerrado, siguiendo la decisión de los arrendatarios, y la actividad en el lugar era mínima.

Las personas que permanecieron en el centro fueron evacuadas a zonas de seguridad, primero al vestíbulo de los cines y luego a dos salas habilitadas para ofrecerles comida y bebida. Posteriormente, se abrieron algunas instalaciones de restauración para continuar con la atención a los afectados.

Preparación y Seguridad en el Centro Comercial

El Centro Comercial Bonaire está diseñado para ser un espacio seguro en casos de emergencia, como inundaciones. El personal está capacitado para gestionar situaciones extremas, y se realizan simulacros cada dos años, abarcando inundaciones, incendios y ataques terroristas. Actualmente, el centro está evaluando los daños ocasionados por la DANA, y aún no se ha establecido una fecha de reapertura.

Por otro lado, el Factory Bonaire, un espacio comercial asociado pero gestionado por una empresa diferente, también permanece cerrado debido a las inundaciones.

Este episodio pone de relieve la rápida respuesta y la preparación ante emergencias de los centros comerciales de la zona, al tiempo que destaca la importancia de contar con planes de contingencia bien establecidos para proteger tanto a clientes como a empleados durante desastres naturales.

El centro comercial de Bonaire, epicentro de terribles imágenes, es puro lodo tras la DANA

El centro comercial de Bonaire, ubicado en Aldaia (Valencia), ha sido uno de los lugares más afectados por las inundaciones causadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha dejado un rastro devastador en la provincia.

Escenario de devastación

El interior del centro comercial se ha transformado en un paisaje desolador, con una multitud de prendas y objetos esparcidos por el suelo, incluyendo cajas de comida de hamburgueserías, vasos de refrescos, cajas de zapatos, camisas y pantalones, todo cubierto por barro, ramas y hojarasca. Este caos visual ilustra el impacto que la DANA ha tenido en la comunidad, afectando no solo a los hogares, sino también a las infraestructuras comerciales.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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