Síguenos

Cultura

Emoción y talento en el 137 Certamen Internacional de Bandas de Música de València

Publicado

en

Certamen Internacional de Bandas
La Agrupación Musical de Cabezo de Torres de Murcia gana el 137 Certamen Internacional de Bandas de València - AYTO

El 137 Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de València’ ha vivido este domingo 20 de julio una de sus jornadas más esperadas con la celebración de la Sección de Honor, la categoría más prestigiosa del certamen, que ha tenido lugar en el Palau de la Música de València ante un público entregado y apasionado por la música sinfónica.

Máxima puntuación para una banda histórica de Llíria

La banda que ha conseguido el primer premio y mención de honor ha obtenido 353,5 puntos, imponiéndose con solvencia en una edición de altísimo nivel. Bajo la dirección de Pedro Vicente Alamá, la agrupación ha interpretado el pasodoble “Del Perelló a Catarroja” de Francisco Serrano, la obra libre “Sinfonía nº 3. Die Apokalypthische” del compositor suizo Thomas Trachsel y la partitura obligada de esta edición: “Sinfonía n.º 8 W. València Verda” del valenciano Andrés Valero.

Reparto de premios en una final muy reñida

La Societat Ateneu Musical de Cullera también ha obtenido primer premio con una puntuación de 347 puntos, seguida por la Agrupació Musical La Amistat de Quart de Poblet, que ha logrado también primer premio con 339 puntos. Las bandas de Unió Musical d’Alberic y Sociedad Unión Musical de Almansa han conseguido segundo premio, también con excelentes actuaciones muy valoradas por el jurado.

Actuación especial de la Banda Sinfónica Municipal de València

Mientras el jurado deliberaba, el Palau de la Música ha acogido una emotiva actuación de la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Cristóbal Soler, con la colaboración del Orfeó Valencià. Interpretaron obras como el pasodoble “València”, el “Himno a València” de José Padilla, “La indovina” de Salvador Giner y el Himno de la Comunitat Valenciana de José Serrano, cerrando así un fin de semana musical de alto nivel.

Un premio de 15.000 euros y reconocimientos a figuras clave de la música

El concejal de Acción Cultural y presidente del Comité Organizador, José Luis Moreno, ha sido el encargado de entregar el galardón dotado con 15.000 euros a la agrupación ganadora de la Sección de Honor. Durante la jornada también se ha rendido homenaje al exdirector de la Banda Municipal de València, Pablo Sánchez Torrella, y al compositor Bernardo Adam Ferrero, fallecido recientemente, en reconocimiento a sus trayectorias en el mundo de la música.

Ganadores del resto de secciones del CIBM València 2025

Además del triunfo en la Sección de Honor, el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València 2025 ha reconocido a otras agrupaciones en las diferentes categorías:

  • Sección Tercera: Unión Musical de Algímia (València)

  • Sección Segunda: Unión Musical Santa Cecilia de Caudete (Albacete)

  • Sección Libre: Banda Sinfónica Galega (Galicia)

  • Sección Primera: Agrupación Musical de Cabezo de Torres (Murcia)

Con estos galardones, el certamen vuelve a consolidarse como una de las citas musicales más importantes de Europa, un referente cultural para las bandas de música y un escaparate de talento, tradición y excelencia sonora.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo