Javier Herrero.Benidorm (Alicante), 29 ene (EFE).- «Señora’ y señore'», Chanel, un huracán de origen cubano y componente catalana que nadie vio venir hace solo una semana, ha barrido esta noche el primer Benidorm Fest hasta hacerse con el «Micrófono de bronce» y el derecho a representar a España en Eurovisión 2022 con su tema «SloMo«.
«Eurovisión huele a Chanel», ha declarado la artista, exultante en la rueda de prensa posterior, antes de asegurar que lo va a dar todo para traerse desde Italia el otro micrófono codiciado, el de cristal.
Detrás se ha quedado la gran favorita de partida, Rigoberta Bandini y su canto a la maternidad y la libertad del cuerpo femenino, «Ay Mama», a tan solo 5 puntos de diferencia, a 6 las Tanxugueiras y «Terra», en una gala con la que concluye la sobresaliente experiencia de esta nueva preselección nacional celebrada en el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm (Alicante).
Desde este viernes se percibía el aluvión de «eurofans» llegados a Benidorm que ya hoy, en las horas previas a la gala final, le han dado a la ciudad en enero un aire festivo y rejuvenecido. Así, entre cánticos de «Ay Mamá» o «Raffaella», no era extraño toparse por sus soleadas calles a grupos caracterizos como Betty Misiego y su bandada de niños cantores.
Pocas veces una preselección española para Eurovisión había despertando tal efusividad, con datos de audiencia como el 14,2 % de cuota de pantalla del pasado jueves (1,7 millones de personas) o las 10.000 peticiones a RTVE para asistir como público al evento. Hoy mismo se han recibido 1.000 votos por segundo hasta alcanzar los 192.000 entre SMS y llamadas.
Pocas veces asimismo había habido tanta divergencia en los apoyos a las candidaturas, con una amplia masa a favor de Bandini (un éxito en plataformas como Spotify), pero también con Galicia volcada a favor de sus paisanas y una legión súbita de admiradores del aspirante «tapado» de esta edición, Chanel, a quien casi nadie esperaba en esta terna, pero que llegó a la primera semifinal para «reventar caderas, corazones» y votaciones.
Esa electricidad contagió a todos, anónimos, famosos e incluso al Gobierno, algunos de cuyos miembros mostraron en las últimas semanas sus afinidades, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que apoyó a sus tres paisanas, u hoy mismo la de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a «Ay, Mama»: «Mensaje feminista, por la igualdad y la paz, en una actuación cargada de simbolismo, creatividad y talento».
NOCHE DE GRANDES ACTUACIONES
Lo vivido tanto en esa primera semifinal como en la segunda ha servido en general a los aspirantes para afinar sus puestas en escena e interpretaciones esta noche, especialmente en el caso de la realización del «Terra» de Tanxugueiras, mucho más vívida y en consonancia con la contundencia de su folk épico, recogido de las viejas pandereteiras y pasado por la electrónica contemporánea.
El caprichoso azar, que volcó a los grandes favoritos al principio, quiso que ellas fuesen las segundas en actuar, justo después de su amigo Rayden, que con «Calle de la llorería» ha vuelto a predicar con verbo rápido la vulnerabilidad como baza de otro tipo de masculinidad, a través de una actuación fluida y muy medida para ser disfrutada desde casa.
El espíritu de «Raffaella» (Carrá) se ha aliado después con los sintetizadores voladores y el ánimo orgullosamente hortera de la banda Varry Brava, que se va de Benidorm Fest con una de las grandes canciones de su repertorio en el bolsillo.
También la suerte quiso que las dos grandes triunfadoras de las semifinales se hayan cruzado frente a frente: primero, Chanel, perfecta en la ejecución, ardiente a base de golpes de melena, mirada y «booty hypnotic» en ese «SloMo» que, envuelto con lazo (blanco esta vez), está listo para presentarse directamente en Turín (Italia) el próximo 14 de mayo.
También empoderada ha llegado Bandini, con una declaración pop que habla desde el humor a favor de la libertad del cuerpo femenino, de pezones al aire. Porque «sin tetas no habría humanidad ni habría belleza», reza lo que sobre todo es una celebración de la maternidad con un «crescendo» final que ha arrastrado a cientos de almas a cantar, brincar y vivir en el Palau como una sola. «¡Rigo a Eurovisión!», han clamado en un éxtasis colectivo.
A partir de ahí en la gala poco más se podría añadir. Mala suerte para Xeinn al recalar justo después con su «Eco» ochentero, pegadizo pero liviano, igual que para Gonzalo Hermida, que tampoco ha podido actuar hoy, aún confinado por covid-19 (lo que ha obligado a emitir de nuevo el videoclip de «Quién lo diría).
Cabe destacar el remate con otro mensaje de fuerte compromiso, el de Blanca Paloma y «Secreto de agua» a favor de la investigación de un presunto caso de violencia de género que fue archivado y para el que reclaman justicia la familia y esta canción que parece ancestral y se clava desde su engañosa levedad musical.
APRETADA Y EMOCIONANTE VOTACIÓN
Se presagiaba noche de emociones fuertes desde el arranque de la gala con la revisión de una de las ya emblemáticas páginas de España en Eurovisión, «Quédate conmigo» con Pastora Soler caminando por un pasillo de luces como una gran estrella. Y ya en el tramo final, con la lectura de resultados, esas emociones se han desbordado.
Ha sido definitivo el fallo del jurado, que ha otorgado su mayor puntuación a Chanel, 5 más que a Bandini, la misma diferencia que no ha podido ya levantar por la pujanza en el voto popular de Tanxugueiras, acreedoras del máximo televoto y el demoscópico, que es fruto de las valoraciones de 350 personas que vienen a ser una muestra a escala de España por edad, género y comunidad autónoma.
Como resultado, la primera edición de Benidorm Fest ha concluido con este palmarés: 1. Chanel (96), 2. Rigoberta Bandini (91), 3. Tanxugueiras (90), 4. Rayden (67), 5. Blanca Paloma (61), 6. Varry Brava (55) 7. Xeinn (45) y 8. Gonzalo Hermida (35).
Al recoger el ansiado «Micrófono de bronce» de manos de su predecesor, Blas Cantó, esta cubana afincada en Cataluña desde los 3 años se mostraba aún incrédula y agradecida: «Yo vengo de otro mundo», ha recordado incapaz de contener las lágrimas.
El cantante madrileño Leiva ha vuelto a emocionar a su público durante su reciente visita a El Hormiguero, donde acudió para presentar su nuevo documental ‘Hasta que me quede sin voz’, una producción dirigida por sus amigos de toda la vida —Sepia, Lucas y Mario—. El proyecto, que fue preestrenado en el Festival de Cine de San Sebastián, muestra una mirada íntima a su trayectoria artística y, sobre todo, a la enfermedad que amenaza con apartarlo de los escenarios.
“La lesión que tengo es irreversible”
Durante la entrevista, Leiva habló sin tapujos sobre los problemas de salud que afectan a sus cuerdas vocales, una dolencia que ha marcado profundamente su carrera musical:
“La lesión que tengo es irreversible y dependo de una operación para hacer shows, eso es un hecho. Yo noto, conforme pasan los años, que voy perdiendo voz, precisión, que voy perdiendo aguante.”
El artista confesó que ha pasado por varias operaciones y que sufre un deterioro progresivo de su voz, algo devastador para alguien cuya vida gira en torno a la música.
Tres operaciones y meses sin voz
Pablo Motos recordó que en una visita anterior al programa, Leiva ya había mencionado sus problemas de hipocondría, asegurando entonces que había logrado mantenerlos bajo control: “Ya no voy a urgencias dos veces por semana”, comentó con humor.
Sin embargo, el tema central de esta entrevista fue más delicado. Leiva explicó que ha tenido que someterse a tres intervenciones quirúrgicas en sus cuerdas vocales, llegando incluso a perder la voz durante meses:
“Me han intervenido varias veces. Esta es la tercera vez que me operan y he pasado muchos meses sin voz, cuando digo muchos son muchos. Estoy estrenándome hablando aquí en público. Problemas gordos son otros, pero este, como cantante, es un obstáculo.”
La dura recuperación: “Sentía que esto no volvía”
El cantante relató que superar los episodios de afonía ha sido una experiencia difícil y frustrante. Durante su recuperación, tuvo que comunicarse con una pizarra y llenar el silencio con otras actividades:
“Pasé en primer orden con una pizarrita, corriendo, cocinando mucho y molestando mucho a todo el mundo, sintiéndome un desgraciado.”
Leiva también reconoció el miedo constante a perder la voz para siempre, algo que describe como una sensación de vértigo para cualquier artista que vive de cantar:
“A los maestros, los cantantes y los presentadores se nos suben los huevos porque piensas: esto no vuelve.”
Un documental para mostrar su lucha
‘Hasta que me quede sin voz’ no es solo un homenaje a su carrera, sino también una reflexión sobre la fragilidad de la voz y la vocación artística. A través de imágenes inéditas y testimonios de personas cercanas, el documental muestra al Leiva más humano: vulnerable, apasionado y decidido a seguir adelante pese a las adversidades.
El proyecto, que se estrenará próximamente en plataformas digitales y cines seleccionados, promete emocionar tanto a sus seguidores como al público que desconoce los sacrificios detrás de una vida sobre los escenarios.
Leiva, un artista que no se rinde
A pesar de la dureza de su enfermedad, Leiva continúa componiendo y actuando siempre que su salud se lo permite. Su espíritu de superación lo ha convertido en uno de los artistas más respetados del panorama musical español.
Su testimonio en El Hormiguero y el estreno de su documental han generado una enorme ola de apoyo en redes sociales, donde miles de fans le han enviado mensajes de cariño y admiración.
“Cantar es lo que soy. Mientras tenga un hilo de voz, seguiré haciéndolo”, aseguró el artista.
Con esta determinación, Leiva afronta su futuro “hasta que se quede sin voz”, demostrando que su talento y pasión van mucho más allá de cualquier enfermedad.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Tienes que estar registrado para comentar Acceder