Síguenos

Valencia

Aemet desmonta el mito: «Climáticamente, el veranillo de San Miguel no existe»

Publicado

en

veranillo de San Miguel
Una pareja busca cobijo en la sombra de una amplia avenida de Valencia,e un mes de octubre. EFE/Manuel Bruque/Archivo

 La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado a través de varias publicaciones que «climáticamente, el veranillo de San Miguel no existe».

«Climáticamente, el veranillo de San Miguel no existe, es decir, no hay un patrón fijo que indique que siempre por San Miguel hace calor y tiempo soleado. Lo que sí ocurre es que a estas alturas del año, cuando el tiempo es estable, las temperaturas son muy suaves, incluso cálidas», señala la Aemet en su perfil de la red social X.

El veranillo de San Miguel

Los especialistas de esta agencia se remiten al refranero, tanto en valenciano como en castellano, para subrayar la idea de que, si bien predominan los dichos alusivos al calor, también los hay relacionados con la lluvia.

Así, indican que en el histórico de temperaturas desde 1950 entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre se ve como hay días cálidos por San Miguel y días frescos, o incluso fríos.

Riadas históricas a finales de septiembre

Además, insisten en que sólo hay que recordar que algunas de las grandes riadas se produjeron entre los días 27 y 30 de septiembre, los más próximos al día de San Miguel. De entre las más recientes, la más catastrófica fue la del 30 de septiembre de 1997 en Alicante.

O la riada del Turia de 1515, una de las más catastróficas, si no la más, de los últimos mil años y que dio lugar a la leyenda de “la bestia del día de San Miguel”.

También se menciona la que consideran desde la Aemet como «la gran olvidada», la riada del Turia del 28 de septiembre de 1949, conocida como “la riada de las chabolas”, que fue la primera catastrófica del siglo XX sobre la ciudad de València, y de la que este jueves se cumplen 74 años.

Desde 1950, el día de San Miguel más frío en la Comunitat Valenciana fue el del año 1974 y el más cálido el de 1990.

El día de San Miguel de este año va a tener una temperatura media similar a la del 29 de septiembre de 1990 y por tanto, va a ser el primer o segundo día más cálido.

De cara al fin de semana la previsión es que las temperaturas sigan muy altas para estas fechas, con la previsión de que el pico de las máximas se alcance durante el fin de semana, con temperaturas equivalentes a las del 20 de agosto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias activa la alerta amarilla por vientos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer camina contra el fuerte viento. EFE/ Filip Singer/Archivo

Castellón, Valencia y Alicante en riesgo ante el cambio de situación meteorológica

El Centro de Coordinación de Emergencias ha actualizado su boletín de fenómenos meteorológicos y ha activado la alerta amarilla por vientos en el interior norte de Castellón, interior sur de Valencia y toda la provincia de Alicante. Además, se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral alicantino.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta nueva situación se produce tras el paso de la borrasca mediterránea Harry y la entrada de la borrasca atlántica Ingrid, que cambia la dinámica del tiempo en la región. Con este cambio, la nubosidad y las lluvias perderán protagonismo, y el viento se convertirá en el fenómeno meteorológico de mayor impacto.

Previsión meteorológica: viento y lluvias débiles

Aemet indica que, con el paso de frentes de poniente, las lluvias previstas en los próximos días serán poco significativas, pudiendo producirse precipitaciones débiles en el interior y de manera aislada y de corta duración en el litoral.

Por su parte, el aviso por oleaje en Alicante se centrará principalmente en mar adentro, fuera de zonas protegidas, debido al cambio de dirección del viento hacia poniente.

Recomendaciones de Emergencias

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se aconseja a la población:

  • Extremar precauciones en zonas expuestas al viento, especialmente en el interior y áreas elevadas.

  • Mantenerse informado sobre los avisos de Aemet y posibles cortes de tráfico o incidencias en el litoral.

  • Evitar actividades marítimas en alta mar, dado el aumento del oleaje fuera de la costa.

 

Te puede interesar:

La Aemet avisa de un nuevo episodio de frío extremo: llegan las nevadas a Valencia  

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo