Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cierran el retén de bomberos de Ciutat Vella de Valencia para reabrir el del parque del Oeste

Publicado

en

Valencia contará este año con cinco parques de bomberos (el de Campanar, el del Saler, el de las zonas Norte y Sur, y el del Oeste, que se reabrirá próximamente). El actual Parque del Centro Histórico se convertirá en Centro de Comunicaciones y sede de la Jefatura de Guardia, y planificará y coordinará las intervenciones en caso de emergencia. Además de esta reorganización de recursos, el Cuerpo de Bomberos Municipal incrementará la plantilla hasta llegar a tener 80 efectivos por turno en 2020.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha presentado hoy las actuaciones que el Ayuntamiento ha previsto “para dar respuesta a las necesidades que la ciudadanía tiene en materia de prevención y extinción de incendios”, y para que este servicio, “con el mismo tiempo de respuesta actual (9 minutos), sea más eficaz y eficiente”.

En primer lugar, la Concejalía de Protección Ciudadana ha elaborado un informe que recoge la evolución de los parques de bomberos en la ciudad y desvela datos como, por ejemplo, que Valencia es una de las ciudades del estado que más parques de bomberos tiene por ratio de habitante (uno por cada 157.000 habitantes). “Si bien”, ha explicado la concejala, “la relación de efectivos por parque es inferior a la del resto de ciudades y con los permisos, vacaciones y bajas de los bomberos, la ocupación real de los parques oscila entre un 30 y un 60 por ciento de su capacidad, es decir, que mantenemos infraestructuras y material para prestar un servicio con mínimos”.

Por esa razón, ha argumentado, “hemos decidido mantener 5 parques operativos, con el mismo tiempo de respuesta, y modernizar las instalaciones de coordinación de servicios”. A este respecto, la concejala ha explicado que, según el mencionado informe, que recoge datos desde el año 2009, se registran menos de 8.500 intervenciones por año. Las más numerosas (1,8 al día) son originadas por derramamientos de aceite y otros productos que pueden generar incidentes en la vía pública. En segundo lugar, los servicios más demandados y con una creciente subida en los últimos años son la apertura de puertas y salvamento de personas mayores principalmente (1,6 al día).

Además del servicio de salvamento, los bomberos trabajan para sofocar incendios en contenedores (1,34 al día), matorrales (1,18 al día) y viviendas (1,24 al día). En total, el número de incendios se sitúa por debajo de los 2.500 al año.

“La realidad”, ha concluido Anaïs Menguzzato, “es que los cinco parques de la ciudad gestionan menos de 1,5 incendios en interiores, y que el objetivo del equipo municipal no es tener una ciudad llena de parques, semivacíos de personal y con bomberos sin tiempo para formarse. Por eso, hemos apostado por optimizar el servicio y reorganizar lo que tenemos”.

“Con una intervención de pintura y aseo, porque no tiene ningún daño estructural, este año reabriremos el Parque del Oeste, que está mejor situado porque su zona de influencia tiene mayores riesgo (mayor densidad de población, edificios de altura, garajes, polígonos industriales, la CV30 al lado,…), y en 2018 el Parque del Centro Histórico, que se convirtió en tal por una decisión política, será el Centro de Comunicaciones de actuaciones del Cuerpo de Bomberos y, como es normal, las intervenciones se gestionarán desde fuera de la ciudad hacia el centro”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pilar Alegría anuncia su salida del Gobierno para centrarse en Aragón y su candidatura socialista

Publicado

en

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado este martes que finaliza su etapa como miembro del Ejecutivo para centrarse en su labor como candidata socialista a la Presidencia de Aragón. Tras cuatro años y medio al frente del Ministerio, Alegría inicia lo que ha descrito como su “camino más emocionante” en su tierra natal.

Alegría destaca su legado en Educación y Formación Profesional

En sus redes sociales, Alegría ha expresado su orgullo por haber contribuido a la mejora de la educación, la formación profesional y el deporte en España. “Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué enorme orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la formación profesional y el deporte de mi país”, ha señalado.

Aunque asegura haber sido feliz en su cargo, Alegría enfatiza que ahora vuelve a Aragón con todas las ganas y fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos en su tierra.

Sustituida por otra mujer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó la salida de Alegría y adelantó que será sustituida por otra mujer en su papel de portavoz del Gobierno. No obstante, aún no se ha concretado el nombre de su sucesora ni la fecha exacta de su nombramiento.

Elecciones anticipadas en Aragón

Casi de manera simultánea, el presidente popular de Aragón, Jorge Azcón, anunció el adelanto de las elecciones autonómicas al 8 de febrero de 2026, un año y tres meses antes de lo previsto. Esta decisión responde a la imposibilidad de alcanzar acuerdos presupuestarios con los antiguos socios de Gobierno, PP y Vox, y al bloqueo de la oposición que ha impedido aprobar los presupuestos de 2026.

Sánchez justificó la convocatoria anticipada asegurando que los aragoneses deben decidir “cuál es el futuro que quieren para esta tierra” ante la falta de acuerdos políticos.

Un nuevo capítulo político para Pilar Alegría

Con esta decisión, Alegría deja atrás su papel en el Gobierno central para iniciar una nueva etapa en la política autonómica, centrada en Aragón. La ministra ha sido una figura clave del Ejecutivo durante los últimos años y su salida marca un cambio significativo en el panorama político aragonés y nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo