València, 14 nov (EFE).– El Puerto de València ha reanudado su actividad de tráfico marítimo desde las 8:40 horas de este jueves, mientras que el Puerto de Gandia permanece cerrado, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.
El Puerto de València había suspendido la operativa terrestre de entrega y recepción de contenedores en sus tres terminales hasta las 14 horas de este jueves debido a la activación de la alerta roja por lluvias. Sin embargo, con la mejora de las condiciones meteorológicas y la reducción de la alerta a nivel naranja, se ha decidido proceder con la reapertura total.
Por el momento, el Puerto de Gandia continúa cerrado, ya que se encuentra en una zona afectada por lluvias torrenciales registradas durante la madrugada. Estas precipitaciones se deben a una tormenta que ha recorrido todo el litoral de la provincia de Valencia de norte a sur. EFE
El cierre de los puertos debido a las condiciones meteorológicas adversas tiene varias consecuencias tanto para las operaciones portuarias como para la economía local y regional. Aquí te explico las principales repercusiones:
1. Interrupción en el tráfico marítimo y operaciones comerciales
El cierre de los puertos afecta directamente al tráfico marítimo, lo que provoca la suspensión de la entrada y salida de barcos. Esto incluye tanto las operaciones de carga y descarga de mercancías como el transporte de vehículos, contenedores y pasajeros. En el caso del puerto de València, se ha decidido suspender la recepción de vehículos portacontenedores en la terminal APM por seguridad, lo que retrasa la logística y puede afectar la cadena de suministro.
2. Impacto en el comercio internacional
València y Gandia son puertos clave para el comercio internacional. València, en particular, es uno de los puertos más grandes de Europa, y cualquier interrupción en su actividad puede afectar importaciones y exportaciones, especialmente de productos perecederos o materiales sensibles al tiempo. La carga de contenedores también puede verse afectada, lo que genera retrasos en los plazos de entrega y aumento de los costos de transporte.
3. Efecto en la economía local
La paralización de actividades portuarias también tiene un impacto económico directo en la región. Los puertos de València y Gandia son esenciales para el empleo en la zona, no solo en las propias instalaciones portuarias, sino también en sectores como la logística, el transporte y la industria marítima. La interrupción en la actividad puede afectar a las empresas que dependen de la entrada y salida de mercancías, creando una cadena de retrasos en la producción y distribución de bienes.
4. Retrasos en los transportes de pasajeros y turismo
Si bien los puertos de València y Gandia también manejan un tráfico de pasajeros, especialmente en temporada alta de turismo, los cierres pueden generar inconvenientes para los viajeros. La interrupción de las conexiones marítimas afecta a las rutas de ferris, que son utilizadas tanto por turistas como por residentes que viajan a las islas Baleares o a otras localidades. En temporadas de alta demanda, estos cierres pueden generar cancelaciones de viajes y reprogramaciones, lo que afecta a las empresas turísticas locales.
5. Aumento del riesgo operativo para los barcos
Durante el cierre, los barcos no pueden ingresar ni salir de los puertos, lo que limita la operatividad del transporte marítimo. Las tripulaciones deben esperar en el mar o buscar puertos alternativos para amarrar, lo que también puede implicar un aumento de los costos y la navegación en condiciones más peligrosas si el temporal se agrava. Además, las autoridades portuarias deben garantizar la seguridad de las embarcaciones que están en espera o que han quedado atrapadas por el cierre.
6. Problemas en las infraestructuras
Los cierres de puertos también pueden poner presión sobre otras infraestructuras cercanas, como el puerto de Sagunto, que, aunque reabrió rápidamente, también experimentó condiciones adversas similares. Estos cierres pueden causar un efecto dominó en las operaciones de otros puertos cercanos, alterando el flujo de tráfico en toda la región.
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