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El Puerto de València reabre al tráfico marítimo y el de Gandia continúa cerrado

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cierre puerto dana

València, 14 nov (EFE).– El Puerto de València ha reanudado su actividad de tráfico marítimo desde las 8:40 horas de este jueves, mientras que el Puerto de Gandia permanece cerrado, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

El Puerto de València había suspendido la operativa terrestre de entrega y recepción de contenedores en sus tres terminales hasta las 14 horas de este jueves debido a la activación de la alerta roja por lluvias. Sin embargo, con la mejora de las condiciones meteorológicas y la reducción de la alerta a nivel naranja, se ha decidido proceder con la reapertura total.

Por el momento, el Puerto de Gandia continúa cerrado, ya que se encuentra en una zona afectada por lluvias torrenciales registradas durante la madrugada. Estas precipitaciones se deben a una tormenta que ha recorrido todo el litoral de la provincia de Valencia de norte a sur. EFE

El cierre de los puertos  debido a las condiciones meteorológicas adversas tiene varias consecuencias tanto para las operaciones portuarias como para la economía local y regional. Aquí te explico las principales repercusiones:

1. Interrupción en el tráfico marítimo y operaciones comerciales

El cierre de los puertos afecta directamente al tráfico marítimo, lo que provoca la suspensión de la entrada y salida de barcos. Esto incluye tanto las operaciones de carga y descarga de mercancías como el transporte de vehículos, contenedores y pasajeros. En el caso del puerto de València, se ha decidido suspender la recepción de vehículos portacontenedores en la terminal APM por seguridad, lo que retrasa la logística y puede afectar la cadena de suministro.

2. Impacto en el comercio internacional

València y Gandia son puertos clave para el comercio internacional. València, en particular, es uno de los puertos más grandes de Europa, y cualquier interrupción en su actividad puede afectar importaciones y exportaciones, especialmente de productos perecederos o materiales sensibles al tiempo. La carga de contenedores también puede verse afectada, lo que genera retrasos en los plazos de entrega y aumento de los costos de transporte.

3. Efecto en la economía local

La paralización de actividades portuarias también tiene un impacto económico directo en la región. Los puertos de València y Gandia son esenciales para el empleo en la zona, no solo en las propias instalaciones portuarias, sino también en sectores como la logística, el transporte y la industria marítima. La interrupción en la actividad puede afectar a las empresas que dependen de la entrada y salida de mercancías, creando una cadena de retrasos en la producción y distribución de bienes.

4. Retrasos en los transportes de pasajeros y turismo

Si bien los puertos de València y Gandia también manejan un tráfico de pasajeros, especialmente en temporada alta de turismo, los cierres pueden generar inconvenientes para los viajeros. La interrupción de las conexiones marítimas afecta a las rutas de ferris, que son utilizadas tanto por turistas como por residentes que viajan a las islas Baleares o a otras localidades. En temporadas de alta demanda, estos cierres pueden generar cancelaciones de viajes y reprogramaciones, lo que afecta a las empresas turísticas locales.

5. Aumento del riesgo operativo para los barcos

Durante el cierre, los barcos no pueden ingresar ni salir de los puertos, lo que limita la operatividad del transporte marítimo. Las tripulaciones deben esperar en el mar o buscar puertos alternativos para amarrar, lo que también puede implicar un aumento de los costos y la navegación en condiciones más peligrosas si el temporal se agrava. Además, las autoridades portuarias deben garantizar la seguridad de las embarcaciones que están en espera o que han quedado atrapadas por el cierre.

6. Problemas en las infraestructuras

Los cierres de puertos también pueden poner presión sobre otras infraestructuras cercanas, como el puerto de Sagunto, que, aunque reabrió rápidamente, también experimentó condiciones adversas similares. Estos cierres pueden causar un efecto dominó en las operaciones de otros puertos cercanos, alterando el flujo de tráfico en toda la región.

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Valencia

Suben a 215 las víctimas mortales por la DANA en Valencia y hay 17 desaparecidos

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fallecidos DANA Valencia
La FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) en labores de búsqueda de cuerpos en L'Albufera de Valencia, este martes. La dana que dejó en Valencia más de dos centenares de muertos y decenas de desaparecidos, ha cambiado la vida de miles de personas y condicionado la economía, el transporte y la educación de la provincia; dos semanas después prosigue el goteo de mejoras en infraestructuras y servicios básicos y, en paralelo, la polémica política por la gestión de la catástrofe. EFE/Ana Escobar

València, 14 nov (EFE).

Balance de víctimas y desaparecidos en Valencia tras la dana

La provincia de Valencia continúa sumando víctimas mortales y desaparecidos tras la dana y las inundaciones que asolaron la región el pasado 29 de octubre. Según el último balance del Centro de Integración de Datos (CID), el número de fallecidos asciende ya a 215, una cifra que refleja el impacto devastador de este fenómeno en la región. Además, 17 personas siguen desaparecidas, mientras que seis casos han sido cerrados en las últimas 24 horas.

Proceso de identificación de víctimas

El CID ha confirmado que todos los cuerpos recuperados han sido sometidos a autopsia y se encuentran plenamente identificados. De los 215 fallecidos, 167 fueron identificados mediante huellas dactilares, 45 a través de análisis de ADN, y en tres casos se realizó una identificación hospitalaria en vida. La labor de los forenses y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido cruciales en este proceso, que sigue gestionándose con alta precisión y transparencia.

Desapariciones activas y oficinas ‘ante mortem’

La Policía Nacional y la Guardia Civil han habilitado oficinas ‘ante mortem’ donde se reciben denuncias de familiares de personas desaparecidas. Hasta el momento, existen 17 expedientes abiertos, que corresponden a casos donde los familiares han proporcionado datos y muestras biológicas que facilitan la posible identificación futura de sus seres queridos. Este esfuerzo responde a la necesidad de mantener actualizados los datos de desapariciones, que no deben sumarse a la cifra total de fallecidos para evitar confusiones.

Situación actual en la morgue de Feria Valencia

La morgue temporal instalada en Feria Valencia ha entregado a los familiares los cuerpos de 185 de las víctimas identificadas. Esta cifra representa un aumento de 18 entregas en comparación con el día anterior, lo cual refleja el esfuerzo continuo para brindar a las familias un cierre en este proceso. La colaboración entre el CID y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana asegura que la información oficial sobre el tratamiento forense y la identificación de las víctimas se comunique de forma oportuna y verificada.

Importancia del Centro de Integración de Datos

El CID, formado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cumple un rol esencial en la gestión de datos e informes de identificación de víctimas en incidentes de gran escala. Este órgano es el único facultado para emitir cifras oficiales conforme al Real Decreto 32/2009, y se mantiene como la fuente oficial de información a los medios.

Más de un centenar de víctimas mortales de la dana de Valencia tenían al menos 70 años

Más de un centenar de las 216 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora en la dana de Valencia del pasado 29 de octubre tenían 70 años o más de edad, según un balance oficial del Centro de Integración de Datos hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Del total de los fallecidos, 131 son hombres y 85 mujeres, 190 eran de nacionalidad española y otros 26 tenían 11 nacionalidades diferentes, y los municipios donde se recuperaron más cuerpos sin vida son Paiporta, con 45, Catarroja, con 25, València, con 16, y Alfafar, con 15.

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