Síguenos

Valencia

Triunfo para los cítricos valencianos: Esto es lo que ha aprobado Europa

Publicado

en

cítricos valencianos Europa
Una persona carga una caja de naranjas. EFE/Archivo
Bruselas, 25 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los cítricos valencianos han conseguido su objetivo. La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles, a petición del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, una nueva normativa que obligará al tratamiento en frío de los cítricos importados, una fórmula que impide plagas como la falsa polilla (‘Thaumatotibia leucotreta’) en las frutas.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, manifestó este miércoles su satisfacción después de que una mayoría cualificada de Estados miembros de la Unión Europea (UE) haya apoyado esta votación, reclamada por las instituciones valencianas para evitar plagas en los cítricos valencianos.

Ese comité, el de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, se encarga de emitir opiniones sobre medidas que el Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar en ámbitos como la seguridad alimentaria.

Estaba previsto que la votación sobre el tratamiento en frío tuviera lugar el viernes pasado, pero la CE eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento, lo que llevó a Planas a tratar el tema en un encuentro el lunes con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

España también planteó la cuestión durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada el martes en Bruselas.

«Quiero señalar mi satisfacción por la aprobación esta mañana en el comité permanente de la propuesta llevada a cabo por la Comisión Europea sobre el tratamiento en frío de los cítricos», declaró Planas a Efe en una conversación telefónica mantenida con motivo de su visita a la Universidad de Wageningen (Wageningen University & Research), en Países Bajos.

Cítricos valencianos Europa

El titular de Agricultura dijo creer que los contactos mantenidos el lunes con Kyriakides y el debate planteado por España este martes durante la reunión de ministros de la UE «han permitido clarificar la situación y obtener la mayoría necesaria para la aprobación de esta medida».

Tras el respaldo de una mayoría cualificada de los Estados miembros en el comité permanente, la medida se aprobará formalmente durante una reunión de todos los comisarios europeos y entrará en vigor el próximo 20 de junio, antes del inicio de las campañas de importación procedentes de países terceros.

«Es muy importante desde el punto de vista de la aplicación de la nueva normativa en materia de sanidad vegetal y, especialmente, para un sector tan importante para España como es el sector de los cítricos», indicó Planas sobre el apoyo a la aplicación del tratamiento en frío.

«(El de los cítricos) es un sector muy importante para nosotros. Somos líderes en exportación de producto fresco a la Unión Europea y presenta desde el punto de vista de sus características una vulnerabilidad a plagas procedentes del exterior que, como en este caso, intentamos evitar», agregó.

Subrayó que lo sucedido hoy supone «un paso adelante muy importante de Europa en la protección de sus productores de cítricos y, desde el punto de vista, evidentemente, de la sanidad vegetal».

El martes, durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete, la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ya confió en que los Estados miembros pudieran votar «tan pronto como sea posible» la aplicación del tratamiento en frío.

«Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la polilla falsa. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinan la solución mañana, en el comité, y que el voto tenga lugar lo antes posible», declaró ayer Kyriakides.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

El censo fallero se dispara liderado por las mujeres

Publicado

en

censo fallero
OFFICIAL PRESS

Las mujeres lideran el censo fallero 2026, que crece en más de 8.000 personas y alcanza su cifra histórica

El 56,13% del colectivo fallero son mujeres y el censo total asciende a 128.675 integrantes

El censo fallero de 2026 marca un récord histórico en València. Según los datos oficiales de la Junta Central Fallera, este año hay 128.675 falleros y falleras inscritos, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Además del crecimiento global —más de 8.000 personas respecto al año anterior—, destaca un dato significativo: las mujeres lideran el colectivo fallero en todas las franjas de edad.


📊 Un censo fallero en cifras: más mujeres que hombres

Del total de 128.675 personas censadas:

  • 100.636 son mayores

  • 28.039 son infantiles

En cuanto a la distribución por sexo:

  • 72.221 mujeres (56,13%)

  • 56.454 hombres (43,87%)

👩 Colectivo adulto

  • 57.242 mujeres adultas (44,49%)

  • 43.394 hombres adultos (33,72%)

👧 Colectivo infantil

  • 14.979 niñas (11,64%)

  • 13.060 niños (10,15%)

Estos datos consolidan el liderazgo femenino dentro del mundo fallero, tanto en el ámbito adulto como en el infantil.


📈 Un crecimiento de más de 8.000 falleros en un año

El incremento respecto a 2025 es notable. El año pasado el censo estaba compuesto por 120.235 personas, frente a las 128.675 actuales.

El crecimiento se concentra principalmente en el colectivo adulto:

  • 2025: 92.866 adultos y 27.269 infantiles

  • 2026: 100.636 adultos y 28.039 infantiles

Por tanto, el aumento de personas censadas se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos miembros mayores de edad.


🏆 Las comisiones falleras más numerosas de València

La comisión con mayor número de integrantes en 2026 es Glòria-Felicitat-Tremolar, situada en Castellar-L’Oliveral, con 1.131 personas censadas, lo que la convierte en la falla más numerosa de la ciudad.

Le siguen:

  1. Falla Xirivella València-Teodor Llorente – 969 integrantes

  2. Falla Comte de Salvatierra-Ciril Amorós – 894

  3. Falla Gayano Lluch – 873

  4. Falla L’Alguer-Enginyer Janini – 840

  5. Falla Archiduc Carles-Músic Gomis – 812

  6. Falla Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells – 800

  7. Falla Exposició-Misser Mascó-Naturalista Arévalo Baca – 797


🔥 Las Fallas, el mayor movimiento asociativo de la ciudad

Con estas cifras, las Fallas de Valencia no solo baten récord de participación, sino que consolidan su posición como el movimiento asociativo más numeroso de València.

El aumento sostenido del censo refleja la fortaleza del tejido fallero y la implicación creciente de la ciudadanía en una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El liderazgo femenino y el crecimiento histórico confirman que el mundo fallero atraviesa uno de sus momentos de mayor vitalidad.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo