Síguenos

Fallas

El PP denuncia que Ribó niega el coche oficial a la Fallera Mayor de València

Publicado

en

coche oficial fallera mayor de valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha denunciado que tal y como se alerta en la auditoría realizada de la Junta Central Fallera, el alcalde Ribó le niega el coche oficial a la Fallera Mayor de Valencia para sus desplazamientos oficiales pero sí que lo disfrutan él mismo y sus concejales del gobierno Compromís y PSOE. La fallera mayor tiene que recurrir a voluntarios que ponen sus coches particulares para desplazarse ya que el alcalde no quiere que use coche oficial como siempre ha hecho.

Tras la celebración de la comisión de Hacienda donde se ha llevado a aprobación el informe de autoría de Junta Central Fallera, el concejal Santiago Ballester ha destacado que siguen incurriendo en los mismos errores que este grupo viene denunciando durante los últimos años.

El coche oficial de la Fallera Mayor de València

Desde el Grupo Municipal Popular, venimos denunciando “la degradación de la figura de la Fallera mayor de Valencia por parte del Ayuntamiento”, ya que han eliminado el coche oficial que tradicionalmente ponía a disposición de la máxima representante de los falleros para poder acudir a todos los actos oficiales que se le  reclama. Esto ha provocado que la directiva de Junta Central Fallera y sus voluntarios, asuman funciones que, pese a que se hacen de manera altruista y encomiable, no deberían hacer.

Santiago Ballester ha destacado que “el parque móvil del ayuntamiento debería de tener la dimensión adecuada para dar servicio a las necesidades existentes, de lo contrario, está provocando que se abuse de manera sistemática de la figura de los voluntarios,  ya que están asumiendo los desplazamientos de las Falleras Mayores de Valencia con vehículos particulares, hecho que es impropio de la tercera capital de España”Es por ello que el informe de auditoría destaque el consumo desmesurado de combustible y taxis sin detallar recorridos ni encargos.

Edificio de Junta central Fallera

En palabras de Santiago Ballester “no puede ser que sistemáticamente todos los años el informe de auditoría, afee al organismo autónomo la falta de contabilización de la cesión por parte del Ayuntamiento del edificio de JCF. Somos conscientes que se trata de un tema administrativo, pero no es de recibo que se produzca todos los años.”

Insignias y libro fallero

Uno de los aspectos, por el cual se ha elaborado comentarios negativos por parte de los auditores de JCF, son los relativos a insignias y libro fallero, donde se reconoce no ha registrado en el activo corriente del balance el valor de coste de las existencias de insignias y libros falleros, lo que supone que asumen un descontrol de la venta y almacenamiento de los mismos.

Abusos de contratos menores para la indumentaria

Otro de los aspectos a denunciar por parte del Concejal Santiago Ballester, es el abuso sistemático de los contratos menores, donde en el caso de la indumentaria la auditoria indica: “La alegación justifica el motivo por el que se quedaron desiertos los lotes. No obstante, no contradice lo señalado en la incidencia en cuanto a la utilización de contratos menores de forma inadecuada”.

Hay que destacar, que a preguntas realizadas desde el Grupo Municipal Popular, se ha reconocido que las licitaciones para la indumentaria de las FFMM y sus cortes de honor, se realizaron por debajo de los precios de mercado, algo que es muy habitual en el concejal Carlos Galiana. De ese modo, puede justificar la falta de ofertas y preceder a la contratación a dedo mediante contrato menor.  Santiago Ballester ha destacado que “una manera, cuento menos dudosa, de actuar con el dinero público de todos los valencianos”.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La pirotecnia de las Fallas 2026 se expande por todos los barrios

La pólvora vuelve a ser el corazón de las Fallas de València, con un calendario que confirma la descentralización de los actos pirotécnicos por toda València. Más de 100 comisiones falleras realizarán más de 300 disparos a lo largo de la fiesta, reforzando el protagonismo de los barrios y el impulso al sector pirotécnico valenciano.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que esta apuesta demuestra que la pólvora “late en cada rincón de la ciudad”, acercando la emoción a vecinos y visitantes.


🗓️ Novedad 2026: cada disparo tendrá su propio lema

Uno de los momentos más destacados de la presentación fue el anuncio de que cada espectáculo contará con un lema propio, entendido como una declaración artística de cada empresa pirotécnica, reforzando el carácter cultural y creativo de la programación.


📅 Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos

🔥 Enero — Primeros disparos

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación de la fallera mayor infantil (Pirotecnia Alto Palancia)

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación (Pirotecnia Dragón)


🎇 Febrero — Exposición del Ninot, despertà y Crida

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. Espectáculo en la Ciutat de les Arts i les Ciències tras la inauguración de la Exposición del Ninot (Pirotecnia Martí)

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil

  • 07:30 h. Macrodespertà (Alto Palancia)

  • 08:00 h. Apoteosis (Pirotecnia Valenciana)

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de València (Pirotecnia Valenciana)

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos con espectáculo final (Caballer FX)

Sábado 28 de febrero

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno en Plaza del Ayuntamiento (Peñarroja)


💥 Marzo — Mascletaes diarias y noches de fuego

Del 1 al 19 de marzo — Mascletà diaria (14:00 h) en Plaza del Ayuntamiento

  • 1 marzo — Peñarroja | 20:00 h espectáculo nocturno (Crespo)

  • 2 marzo — Hermanos Sirvent

  • 3 marzo — Alto Palancia

  • 4 marzo — Dragón

  • 5 marzo — Zaragozana

  • 6 marzo — Pibierzo | 23:59 h nocturno

  • 7 marzo — Nadal Martí | 23:59 h nocturno (Tomás)

  • 8 marzo — Martí | 20:00 h nocturno (Nadal Martí)

  • 9 marzo — Turís

  • 10 marzo — Crespo

  • 11 marzo — Tomás

  • 12 marzo — Alpujarreña | 20:30 h nocturno

  • 13 marzo — Vulcano | 23:59 h nocturno (Turís)

  • 14 marzo — Aitana | 23:59 h nocturno (Tamarit)

  • 15 marzo — Valenciana | 23:59 h L’Alba de les Falles (Vulcano)

  • 16 marzo — Tamarit

  • 17 marzo — Mediterráneo

  • 18 marzo — Caballer FX

  • 19 marzo — Hermanos Caballer


🎆 Recta final — Castillos, Nit de Foc y Cremà

16 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en el Puente de Monteolivete (Mediterráneo)

17 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en Puente de Monteolivete (Zaragozana)

18 de marzo

  • 23:59 h. Nit de Foc en Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

19 de marzo

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego de Calle de la Paz a Porta de la Mar

  • 21:00 h y 23:00 h. Cremà municipal con efectos pirotécnicos (Hermanos Caballer)


🎭 La pirotecnia, esencia de las Fallas

Con esta programación, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de la fiesta, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. La descentralización y el elevado número de disparos reflejan unas Fallas vivas, participativas y arraigadas en la tradición.

Continuar leyendo