Síguenos

Fallas

El PP denuncia que Ribó niega el coche oficial a la Fallera Mayor de València

Publicado

en

coche oficial fallera mayor de valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha denunciado que tal y como se alerta en la auditoría realizada de la Junta Central Fallera, el alcalde Ribó le niega el coche oficial a la Fallera Mayor de Valencia para sus desplazamientos oficiales pero sí que lo disfrutan él mismo y sus concejales del gobierno Compromís y PSOE. La fallera mayor tiene que recurrir a voluntarios que ponen sus coches particulares para desplazarse ya que el alcalde no quiere que use coche oficial como siempre ha hecho.

Tras la celebración de la comisión de Hacienda donde se ha llevado a aprobación el informe de autoría de Junta Central Fallera, el concejal Santiago Ballester ha destacado que siguen incurriendo en los mismos errores que este grupo viene denunciando durante los últimos años.

El coche oficial de la Fallera Mayor de València

Desde el Grupo Municipal Popular, venimos denunciando “la degradación de la figura de la Fallera mayor de Valencia por parte del Ayuntamiento”, ya que han eliminado el coche oficial que tradicionalmente ponía a disposición de la máxima representante de los falleros para poder acudir a todos los actos oficiales que se le  reclama. Esto ha provocado que la directiva de Junta Central Fallera y sus voluntarios, asuman funciones que, pese a que se hacen de manera altruista y encomiable, no deberían hacer.

Santiago Ballester ha destacado que “el parque móvil del ayuntamiento debería de tener la dimensión adecuada para dar servicio a las necesidades existentes, de lo contrario, está provocando que se abuse de manera sistemática de la figura de los voluntarios,  ya que están asumiendo los desplazamientos de las Falleras Mayores de Valencia con vehículos particulares, hecho que es impropio de la tercera capital de España”Es por ello que el informe de auditoría destaque el consumo desmesurado de combustible y taxis sin detallar recorridos ni encargos.

Edificio de Junta central Fallera

En palabras de Santiago Ballester “no puede ser que sistemáticamente todos los años el informe de auditoría, afee al organismo autónomo la falta de contabilización de la cesión por parte del Ayuntamiento del edificio de JCF. Somos conscientes que se trata de un tema administrativo, pero no es de recibo que se produzca todos los años.”

Insignias y libro fallero

Uno de los aspectos, por el cual se ha elaborado comentarios negativos por parte de los auditores de JCF, son los relativos a insignias y libro fallero, donde se reconoce no ha registrado en el activo corriente del balance el valor de coste de las existencias de insignias y libros falleros, lo que supone que asumen un descontrol de la venta y almacenamiento de los mismos.

Abusos de contratos menores para la indumentaria

Otro de los aspectos a denunciar por parte del Concejal Santiago Ballester, es el abuso sistemático de los contratos menores, donde en el caso de la indumentaria la auditoria indica: “La alegación justifica el motivo por el que se quedaron desiertos los lotes. No obstante, no contradice lo señalado en la incidencia en cuanto a la utilización de contratos menores de forma inadecuada”.

Hay que destacar, que a preguntas realizadas desde el Grupo Municipal Popular, se ha reconocido que las licitaciones para la indumentaria de las FFMM y sus cortes de honor, se realizaron por debajo de los precios de mercado, algo que es muy habitual en el concejal Carlos Galiana. De ese modo, puede justificar la falta de ofertas y preceder a la contratación a dedo mediante contrato menor.  Santiago Ballester ha destacado que “una manera, cuento menos dudosa, de actuar con el dinero público de todos los valencianos”.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

Publicado

en

València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

Continuar leyendo