Síguenos

Fallas

El PP denuncia que Ribó niega el coche oficial a la Fallera Mayor de València

Publicado

en

coche oficial fallera mayor de valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha denunciado que tal y como se alerta en la auditoría realizada de la Junta Central Fallera, el alcalde Ribó le niega el coche oficial a la Fallera Mayor de Valencia para sus desplazamientos oficiales pero sí que lo disfrutan él mismo y sus concejales del gobierno Compromís y PSOE. La fallera mayor tiene que recurrir a voluntarios que ponen sus coches particulares para desplazarse ya que el alcalde no quiere que use coche oficial como siempre ha hecho.

Tras la celebración de la comisión de Hacienda donde se ha llevado a aprobación el informe de autoría de Junta Central Fallera, el concejal Santiago Ballester ha destacado que siguen incurriendo en los mismos errores que este grupo viene denunciando durante los últimos años.

El coche oficial de la Fallera Mayor de València

Desde el Grupo Municipal Popular, venimos denunciando “la degradación de la figura de la Fallera mayor de Valencia por parte del Ayuntamiento”, ya que han eliminado el coche oficial que tradicionalmente ponía a disposición de la máxima representante de los falleros para poder acudir a todos los actos oficiales que se le  reclama. Esto ha provocado que la directiva de Junta Central Fallera y sus voluntarios, asuman funciones que, pese a que se hacen de manera altruista y encomiable, no deberían hacer.

Santiago Ballester ha destacado que “el parque móvil del ayuntamiento debería de tener la dimensión adecuada para dar servicio a las necesidades existentes, de lo contrario, está provocando que se abuse de manera sistemática de la figura de los voluntarios,  ya que están asumiendo los desplazamientos de las Falleras Mayores de Valencia con vehículos particulares, hecho que es impropio de la tercera capital de España”Es por ello que el informe de auditoría destaque el consumo desmesurado de combustible y taxis sin detallar recorridos ni encargos.

Edificio de Junta central Fallera

En palabras de Santiago Ballester “no puede ser que sistemáticamente todos los años el informe de auditoría, afee al organismo autónomo la falta de contabilización de la cesión por parte del Ayuntamiento del edificio de JCF. Somos conscientes que se trata de un tema administrativo, pero no es de recibo que se produzca todos los años.”

Insignias y libro fallero

Uno de los aspectos, por el cual se ha elaborado comentarios negativos por parte de los auditores de JCF, son los relativos a insignias y libro fallero, donde se reconoce no ha registrado en el activo corriente del balance el valor de coste de las existencias de insignias y libros falleros, lo que supone que asumen un descontrol de la venta y almacenamiento de los mismos.

Abusos de contratos menores para la indumentaria

Otro de los aspectos a denunciar por parte del Concejal Santiago Ballester, es el abuso sistemático de los contratos menores, donde en el caso de la indumentaria la auditoria indica: “La alegación justifica el motivo por el que se quedaron desiertos los lotes. No obstante, no contradice lo señalado en la incidencia en cuanto a la utilización de contratos menores de forma inadecuada”.

Hay que destacar, que a preguntas realizadas desde el Grupo Municipal Popular, se ha reconocido que las licitaciones para la indumentaria de las FFMM y sus cortes de honor, se realizaron por debajo de los precios de mercado, algo que es muy habitual en el concejal Carlos Galiana. De ese modo, puede justificar la falta de ofertas y preceder a la contratación a dedo mediante contrato menor.  Santiago Ballester ha destacado que “una manera, cuento menos dudosa, de actuar con el dinero público de todos los valencianos”.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén

Publicado

en

presentación Convento Jerusalén Roig Arena
Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén-Fotos: JCF/Fotofilmax

El Roig Arena ha vivido un estreno muy especial al convertirse, por primera vez, en escenario de una presentación fallera cargada de simbolismo y emoción. Y lo ha hecho de la mano de una de las comisiones más emblemáticas de València, la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, que ha proclamado a Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor para el ejercicio 2026 en una noche de brillo, elegancia y tradición. Juana Paula deslumbró con una presencia serena y majestuosa, convertida en el centro absoluto de todas las miradas, con un porte impecable y una belleza que fusionó la esencia de la indumentaria valenciana con la sofisticación de un escenario histórico para las Fallas. Su exaltación, en un espacio convertido en templo fallero por unas horas consolidó una velada que ya forma parte de la historia reciente de la fiesta.

El acto se completará el próximo domingo con la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Trinidad Ferrer Roig, en un doble evento que refuerza el protagonismo de la familia Roig en la historia reciente de la comisión.

Una saga fallera ligada a Convento Jerusalén

Los cargos representativos de la comisión en 2026 recaen en dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, hijas de las hermanas mellizas Carolina y Hortensia Roig, quienes en su momento también fueron Falleras Mayores de la comisión. Una continuidad generacional que consolida la tradición familiar dentro de una de las fallas de Especial más influyentes del panorama fallero.

El Roig Arena se transforma en “Verde Convento”

El estreno del recinto deportivo y de eventos durante este ejercicio ha permitido trasladar la presentación a uno de sus salones, donde se replicó el escenario habitual de la comisión para la imposición de bandas, siguiendo la liturgia tradicional del acto.

En esta ocasión, el espacio incorporó elementos propios de un enclave emblemático: la cubierta exterior del Roig Arena se iluminó con el color corporativo “Verde Convento” y en el conocido “Ojo” del recinto se proyectó la imagen de Juana Paula Centeno Roig, convirtiendo el espacio en un símbolo visual de la comisión durante la velada.

El traje de Fallera Mayor: un espolín Soto azul

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el descubrimiento del traje, que concentró todas las miradas del auditorio. Juana Paula Centeno Roig apareció con un espolín Soto de color azul, una elección cargada de simbolismo en la tradición valenciana, y es que este tono se asocia a la nobleza, la serenidad y la elegancia clásica de la indumentaria histórica. El tejido, confeccionado por Amparo Fabra, destaca por la riqueza del dibujo y la profundidad del color, que aporta sobriedad y presencia escénica.

El conjunto se completaba con un precioso aderezo firmado por Vicente Gracia. La Fallera Mayor proyectó una imagen de elegancia natural y seguridad, con un porte que reforzaba la solemnidad del acto. El azul del espolín, lejos de ser una elección casual, subraya el carácter institucional de su exaltación y marcó uno de los instantes más icónicos de la noche.

Las historias que hacen únicos los espolines de Juana Paula y Trinidad de la Falla Convento Jerusalén

Un acto familiar con mantenedor de excepción

El mantenedor de la presentación fue su padre, el empresario Roberto Centeno, quien acompañó a su hija en un acto cargado de simbolismo y emoción. El domingo, en la presentación infantil, ejercerá también como mantenedor Jesús Ferrer, reforzando el carácter familiar del ejercicio fallero 2026 para la comisión.

Presencia institucional y regreso de Carmen Prades

A la presentación asistió la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, quien el pasado año ocupó el mismo cargo en la comisión de Convento Jerusalén. Prades acudió acompañada de su Corte de Honor, además de representantes de comisiones invitadas tanto de la Agrupación como de la Federación de Especial.

Su presencia simbolizó el relevo generacional y el vínculo continuo entre la comisión y las máximas representantes de las Fallas de València.

Un nuevo escenario para las presentaciones falleras

La elección del Roig Arena como escenario marca un antes y un después en las presentaciones falleras, trasladando uno de los actos más tradicionales del calendario festivo a un espacio moderno, multifuncional y de gran capacidad.

Este estreno refuerza la proyección mediática de Convento Jerusalén y abre la puerta a que otros actos falleros se celebren en grandes infraestructuras culturales y deportivas de la ciudad, fusionando tradición y modernidad.

GALERÍA: JCF/Fotofilmax

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo