Síguenos

Valencia

Estos son los colegios de Valencia que cerrarán con alerta naranja 

Publicado

en

colegios Valencia cerrarán alerta naranja 
Vista de la zona que colapsó en el colegio Lluís Vives de Masanasa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana. EFE/Ana Escobar

El Ayuntamiento de Valencia activa un plan especial para centros educativos en zonas inundables

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado un refuerzo en las medidas de seguridad para la comunidad educativa ante los episodios de lluvias intensas que afectan cada otoño a la ciudad. La Junta Local de Protección Civil ha aprobado que todos los colegios públicos, privados y concertados situados en zonas inundables deberán cerrar sus puertas en caso de alerta naranja por precipitaciones.

El objetivo es evitar situaciones como la ocurrida el 29 de octubre de 2021, cuando la alerta pasó de amarilla a roja con los alumnos ya en clase, lo que obligó a movilizar a las familias en condiciones de riesgo.

Zonas de Valencia con riesgo de inundación

El consistorio ha elaborado el listado de colegios afectados a partir del Patricova (Plan de Acción Territorial frente al Riesgo de Inundación) y de los daños ocasionados por la última DANA. Los centros se concentran en varias áreas del término municipal:

  • Cauce antiguo y nuevo del río Turia.

  • Fachada marítima, especialmente en el barrio de la Malvarrosa.

  • Pedanías del norte, como Masarrojos, por el barranco del Carraixet.

  • Benimàmet, junto al Turia.

  • Pedanías del sur, como Castellar-L’Oliveral, El Palmar, La Torre, Horno de Alcedo o Faitanar, que sufrieron graves inundaciones en octubre.

Lista completa de colegios que cerrarán con alerta naranja en Valencia

Estos son los 19 centros educativos que suspenderán sus clases en caso de aviso naranja:

Benimàmet-Beniferri

  • CEIP Camí de l’Horta

Masarrojos

  • CEIP José Senent

  • Escola Privada de Música Agrupació Musical

Poblats Marítims (Malvarrosa)

  • IES Isabel de Villena

  • CEIP Vicente Blasco Ibáñez

Campanar

  • Valencia Montessori School

Castellar-L’Oliveral

  • Centre Privat Nuestra Señora del Rosario

  • Escola Privada de Música Santa Cecília

  • Escola Privada de Música C. Instr. Musical

  • IES El Ravatxol

  • CEIP Castellar-Oliveral

  • CEE Rosa Llácer

  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er Cicle Formiguetes

El Palmar

  • Escola Privada de Música El Palmar

Horno de Alcedo

  • CEIP Forn d’Alcedo

La Torre

  • CEIP Padre Manjón

  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er Cicle Sambori-Latorre

  • Escola Privada de Música Sedajazz

Faitanar

  • Centre Privat FP CFFolgado

Cómo actuarán los colegios según el nivel de alerta

El plan de prevención municipal establece distintos protocolos en función del nivel de emergencia:

  • Alerta amarilla: los centros recibirán recomendaciones de prevención, pero las clases no se suspenden.

  • Alerta naranja: cierre inmediato de los 19 colegios situados en zonas inundables.

  • Alerta roja: si el aviso se produce con antelación suficiente, se suspenderán las clases en todos los centros educativos de Valencia, desde infantil hasta Bachillerato.

Además, el Servicio de Educación ha creado una base de datos con contactos de todos los colegios, lo que permitirá avisos masivos y rápidos a las familias en caso de emergencia.

Emergencias coordina un plan autonómico de apoyo preventivo

La Conselleria de Emergencias e Interior también ha puesto en marcha un plan de apoyo preventivo para los municipios más afectados por la DANA de octubre de 2024. Este plan se activará con avisos de nivel naranja o rojo y busca dar apoyo a 32 localidades que sufrieron graves daños en infraestructuras e inundaciones, entre ellas Torrent, Xirivella, Alzira, Paiporta, Buñol o Catarroja.

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, destacó que el objetivo es ofrecer respaldo a los ayuntamientos en la toma de decisiones preventivas y garantizar una respuesta rápida y coordinada ante fenómenos meteorológicos adversos.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana, ingresada en el hospital a pocas horas de declarar por la DANA de València

Publicado

en

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón
La consejera del Levante UD, Maribel Vilaplana, en una imagen de archivo. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

La periodista y presentadora Maribel Vilaplana ha tenido que acudir a un centro hospitalario tras sufrir una indisposición este sábado, según ha adelantado Las Provincias. La comunicadora, que está citada a declarar el próximo lunes ante el juzgado que investiga la gestión de la DANA que azotó la Comunitat Valenciana hace un año, atraviesa un momento de máxima presión personal y mediática.


Un ingreso en medio de una gran presión

Fuentes cercanas han confirmado al diario valenciano que Vilaplana se encuentra acompañada por familiares y que todavía no se ha emitido un diagnóstico médico definitivo. Su ingreso se produce en plena tensión judicial y mediática, justo 48 horas antes de su esperada comparecencia.

El entorno de la periodista asegura que las últimas informaciones publicadas —que ella niega rotundamente— han afectado de forma notable a su estado de salud. En particular, desmiente la existencia de un supuesto vídeo que habría mostrado al president Carlos Mazón durante su encuentro en el restaurante El Ventorro, uno de los episodios más comentados desde que se desató la polémica sobre lo ocurrido aquel 29 de octubre, día de la DANA.


El origen de la controversia

La información sobre el supuesto vídeo ha sido publicado por el periódico Levante-EMV y se trataba de un enlace de una noticia de À Punt que Vilaplana habría recibido en un chat familiar. Según explica su entorno, la periodista se limitó a responder con un emoticono, y niega haber mostrado nada a Mazón ni haber tenido ninguna conversación comprometida con él durante aquel almuerzo.

La presión mediática por este asunto, unida a la expectativa de su declaración judicial del lunes, habría desencadenado el episodio de ansiedad que la llevó al hospital. Si su estado no mejora, deberá presentar un informe médico ante la jueza instructora que determine si procede aplazar su testimonio.


Un duro golpe personal y profesional

Fuentes cercanas citadas por Las Provincias describen a Maribel Vilaplana como “rota emocionalmente” y visiblemente afectada desde los días posteriores a la tragedia de la DANA.

“No está bien, no lo está desde aquel día”, señalan.

En el plano profesional, el impacto también ha sido profundo. Varias instituciones han cancelado eventos que solían contar con ella como presentadora, lo que ha reducido de forma significativa su actividad pública. No obstante, mantiene sus clases universitarias y colaboraciones con empresas privadas, aunque con un perfil mucho más discreto.

La presión mediática también ha afectado a su familia, que vive con preocupación la exposición y las consecuencias derivadas de un caso que ha colocado a Vilaplana en el centro de una de las mayores crisis políticas y humanas recientes en la Comunitat Valenciana.


Contexto: el caso y su declaración

La periodista está llamada a declarar como testigo en la causa que investiga la gestión del dispositivo de emergencia durante la DANA, especialmente por su encuentro con el president Carlos Mazón en el restaurante El Ventorro durante las horas más críticas de la catástrofe. Su testimonio podría ser clave para esclarecer el desarrollo de los hechos y las decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico.

La comparecencia de Maribel Vilaplana estaba prevista para el próximo lunes, aunque su ingreso hospitalario podría modificar el calendario judicial. La decisión final sobre su posible aplazamiento dependerá de la magistrada instructora del caso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo