Síguenos

Valencia

Alcàsser: se buscan evidencias contra Anglés 25 años después de la sentencia

Publicado

en

Alcàsser: se buscan evidencias contra Anglés 25 años después de la sentencia
Cartel con dos fotografías de Antonio Anglés Martíns, buscado como supuesto autor del asesinato de las tres niñas de Alcàsser. EFE/Cárdenas

València, 3 sep (EFE).- El próximo lunes se cumplen 25 años desde que la Audiencia de Valencia condenase a 170 años de prisión a Miguel Ricart por el triple crimen de Alcàsser, una causa con un eco mediático sin fin que también sigue viva en el juzgado a la búsqueda de evidencias contra Antonio Anglés, el prófugo más buscado en España.

La sentencia, que fue confirmada en mayo de 1999 por el Tribunal Supremo, declaró probado que las tres niñas, que tenían entre 14 y 15 años, fueron raptadas el 13 de noviembre de 1992 por Ricart, otro varón identificado que no fue detenido (Anglés) y posiblemente alguna persona más.

Las menores fueron violadas y asesinadas en un paraje de Tous (Valencia) conocido como La Romana, donde sus cuerpos fueron descubiertos en enero de 1993.

La investigación judicial sobre lo sucedido, de la que es responsable el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, está completamente agotada, aunque queda abierta una pieza dedicada exclusivamente a la localización de Anglés, uno de los prófugos más perseguidos de toda Europa.

LA REACTIVACIÓN DEL CASO

En los últimos años se han realizado diferentes pesquisas orientadas a su búsqueda en el extranjero a raíz de unas llamadas y correos electrónicos que recibió la hermana de Anglés, que resultaron infructuosas, y también se han analizado restos óseos hallados en las costas de Irlanda, donde se sospecha que pudo llegar o haber fallecido Anglés.

La reciente personación en la causa de la acusación popular que ejerce la Asociación Laxhsmi para la lucha contra el Crimen ha dado un nuevo impulso tanto a la búsqueda como a la posible certificación, mediante técnicas de análisis modernas, de la posible presencia de Anglés en escenarios del crimen.

En los últimos meses ha promovido el análisis de pelos y otros posibles restos forenses en los vehículos de Ricart y Anglés, una búsqueda que resultó infructuosa por el mal estado de estos restos.

Además, ha impulsado la búsqueda de ADN en la ropa interior de las tres niñas asesinadas y otros restos encontrados en varios escenarios relacionados con este suceso, como la alfombra en que fueron envueltas tras su violación, tortura y asesinato.

Así, tras recibir el visto bueno del juzgado instructor, se ha ordenado analizar de nuevo en busca de posibles restos una sábana blanca que cubría un colchón de espuma en la caseta de La Romana (donde supuestamente se retuvo a las niñas durante la noche), varias fibras del forro de un colchón hallado en el mismo lugar, ropa interior de Toñi, las camisetas de Desirée y Miriam, un pedazo de tapizado del Opel Corsa de Miguel Ricart, unas raspaduras tomadas del interior de la citada caseta y de un trozo de madera del mismo lugar, así como de la moqueta en la que se envolvió a las víctimas.

TECNOLOGÍA DEL SIGLO XXI PARA UN CASO DE LOS AÑOS 90

Según el experto en genética y director del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicinal Legal de Las Palmas, José Juan Pestano, y el criminólogo y responsable de la asociación Laxshmi, Félix Ríos, las técnicas de amplificación de ADN actuales pueden permitir encontrar rastros genéticos donde no se obtuvieron en los años 90.

Algunas de esas muestras dieron positivo entonces, en pruebas orientadoras sobre semen o sangre, pero o bien no dieron confirmación en pruebas posteriores o no se practicaron análisis detallados por falta de tiempo, ni se obtuvo ADN, posiblemente por la baja sensibilidad de las pruebas y tecnología de ADN de la época, opinan los especialistas que han instado estas pruebas.

Asimismo, y también a instancias de esta acusación popular, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, a través de dos de sus laboratorios ubicados en Madrid y Barcelona, analizará muestras de pelos hallados en varios escenarios de este crimen y los comparará con los de siete hombres que fueron considerados en su día sospechosos.

Tres de estas personas son hermanos de Antonio Anglés, uno es Miguel Ricart, único condenado por los crímenes, y los otros tres son amigos o conocidos de Anglés, compañeros de delincuencia en algún caso, o relacionados con la venta o el consumo de estupefacientes en otro.

El único condenado por estos hechos, Miguel Ricart, tiene actualmente 52 años y salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en noviembre de 2013, tras ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué tiempo hará en la Crida? Aemet lo confirma

Publicado

en

tiempo domingo Valencia crida
OFFICIAL PRESS

El último domingo de febrero marca cada año el arranque oficial de las Fallas y, en 2026, todas las miradas están puestas en el cielo. La Crida 2026 en València dará el pistoletazo de salida a la fiesta fallera y una de las grandes incógnitas es qué tiempo hará durante el acto en las Torres de Serranos.

La climatología suele ser un factor determinante en esta jornada multitudinaria y, en esta ocasión, la atención es mayor tras los avisos meteorológicos de los últimos días. La previsión, no obstante, apunta a una mejora clara del tiempo justo antes del inicio de los actos centrales.

Previsión del tiempo para la Crida 2026 en València

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a comienzos de semana de la llegada de una borrasca de alto impacto, la número 16 de la temporada, que ha sido nombrada como «Pedro». Este episodio de inestabilidad generó incertidumbre sobre la celebración de la Crida y los actos previos del fin de semana.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas actuales indican que el temporal será breve y que la situación atmosférica tenderá a estabilizarse de forma progresiva. De cumplirse este escenario, la jornada del domingo se desarrollará con condiciones favorables para la celebración del acto.

Para el sábado se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas máximas en torno a los 19 grados. El domingo, día de la Crida, la previsión apunta a cielos despejados o con poca nubosidad y máximas cercanas a los 21 grados, un ambiente suave que permitiría disfrutar del inicio de las Fallas sin incidencias meteorológicas destacables.

La Crida 2026 en las Torres de Serranos

La Crida 2026 se celebrará el domingo a las 19:30 horas en las Torres de Serranos. El acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a sus Cortes de Honor y la alcaldesa de la ciudad.

El espectáculo previsto incluirá la propuesta artística «[fók]» de Caballer FX, actuaciones en directo y el tradicional disparo pirotécnico final desde el puente de Serranos. Miles de personas se concentrarán en el entorno para escuchar el esperado «Ja estem en Falles», que marca el inicio oficial de la fiesta.

Cómo moverse por València el día de la Crida

El domingo se espera una gran afluencia de público en el centro de la ciudad debido a los actos falleros y a la propia Crida. Por este motivo, Metrovalencia ha preparado un dispositivo especial de transporte.

La parada de Pont de Fusta, de la Línea 4 del tranvía, es una de las opciones más cómodas para acceder a las Torres de Serranos. La frecuencia de paso será de un tranvía cada 10 minutos hacia distintos destinos.

Además, todas las unidades de la Línea 4 circularán esa tarde en composiciones dobles para aumentar la capacidad. Al finalizar el acto, se reforzará el servicio con dos tranvías adicionales que saldrán desde Pont de Fusta hacia Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, facilitando el regreso de los asistentes.

Un inicio de Fallas con previsión de buen tiempo

Si se mantiene la previsión actual, València podrá dar la bienvenida a las Fallas 2026 con un ambiente estable y temperaturas suaves. Tras días de incertidumbre por la borrasca, todo apunta a que la Crida se celebrará con normalidad y con una meteorología favorable para disfrutar de uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo