Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comienza la huelga de profesores asociados en la UPV por su situación «fuertemente degradada»

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) – Los profesores asociados de la Universitat Politècnica de València (UPV) iniciarán una huelga indefinida este lunes 16 de abril en protesta por una situación «fuertemente degradada desde hace demasiado tiempo». Al respecto, la FE CCOO PV ha exigido «soluciones» para estos profesionales.

Así, mediante un comunicado, la federación de Comisiones Obreras ha destacado que este colectivo desde «la perversión de la figura, su uso para finalidades muy diferentes a las que marca la ley o su utilización para cubrir docencia estructural, a la continúa degradación de sus condiciones laborales y el nulo reconocimiento académico de sus tareas, que van más allá de la simple impartición de clases».

Todo ello, denuncian, ha ido enquistando una situación «altamente precarizada» y en la que el profesorado asociado «se configura como un instrumento para conseguir mano de obra barata y cubrir, con un coste muy bajo y una altísima flexibilidad, crecientes necesidades docentes en un contexto de reducciones presupuestarias».

«Las carencias y discriminaciones que afectan el profesorado asociado continúan dibujando un panorama impropio de una Universidad que se pretende comprometida con la calidad docente e investigadora», han agregado.

Desde CCOO han exigido, por tanto, varias cuestiones para mejorar la situación de estos profesionales, como son las mejoras retributivas tanto en la cantidad como en la estructura salarial, el reconocimiento del conjunto de las tareas realizadas por el profesorado asociado dentro de su dedicación y eliminación de discriminaciones, el establecimiento de criterios objetivos que determinan la renovación o el cese de los contratos de profesorado asociado o políticas de personal que posibilitan la carrera docente, incluido el profesorado asociado.

Por estas razones, somos convocantes de la huelga que empieza este lunes 16 de abril y convocamos asamblea del colectivo ese mismo lunes por la tarde.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

“Erasmus nacional”: así serán las nuevas Becas para estudiar en otra universidad de España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un nuevo programa de movilidad universitaria dentro de España: las Becas Medrano. Esta iniciativa busca facilitar que estudiantes universitarios puedan cursar parte de sus estudios en otra universidad del país, en un modelo similar al conocido como “Erasmus nacional”.

El programa recuerda a las antiguas Becas Séneca, que permitían estudiar en otra universidad española y que fueron eliminadas en 2013. Con las nuevas becas, el Gobierno pretende recuperar ese sistema de intercambio académico entre centros universitarios.

Qué son las Becas Medrano

Las nuevas Becas Medrano están pensadas para que los estudiantes puedan realizar un curso o periodo académico en otra universidad española, ampliando su formación y experiencia educativa sin tener que salir del país.

El objetivo es impulsar la movilidad dentro del sistema universitario español, fomentando el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre distintas universidades.

Entre los beneficios de este programa destacan:

  • Posibilidad de estudiar temporalmente en otra universidad española

  • Ampliación de la experiencia académica y personal

  • Conocimiento de nuevas metodologías educativas

  • Intercambio cultural entre estudiantes de diferentes regiones

Un modelo similar al Erasmus europeo

El programa se inspira en el popular Erasmus+ Programme, que permite a los estudiantes universitarios cursar parte de sus estudios en universidades de otros países europeos.

En este caso, el objetivo es aplicar ese mismo concepto dentro del territorio nacional, facilitando que estudiantes de distintas comunidades autónomas puedan formarse en otros campus universitarios.

Esta movilidad académica también busca reforzar la cohesión del sistema universitario español, permitiendo a los estudiantes conocer otras realidades educativas y sociales dentro del país.

Recuperar la movilidad universitaria en España

Con el lanzamiento de las Becas Medrano, el Gobierno pretende recuperar un modelo que durante años facilitó el intercambio entre universidades españolas.

Las antiguas Becas Séneca permitían a miles de estudiantes cursar asignaturas en otras universidades, mejorando su formación y ampliando su red académica. Su desaparición dejó un vacío en el sistema de movilidad nacional que ahora se busca cubrir con esta nueva iniciativa.

Una apuesta por la educación universitaria

El Ejecutivo considera que este tipo de programas refuerzan la calidad del sistema universitario, favorecen la cooperación entre instituciones académicas y ofrecen más oportunidades a los estudiantes.

Con las Becas Medrano, el Gobierno pretende que miles de universitarios puedan vivir una experiencia similar al Erasmus sin salir de España, facilitando su desarrollo académico y personal dentro del propio sistema universitario nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo