Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comienza la huelga de profesores asociados en la UPV por su situación «fuertemente degradada»

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) – Los profesores asociados de la Universitat Politècnica de València (UPV) iniciarán una huelga indefinida este lunes 16 de abril en protesta por una situación «fuertemente degradada desde hace demasiado tiempo». Al respecto, la FE CCOO PV ha exigido «soluciones» para estos profesionales.

Así, mediante un comunicado, la federación de Comisiones Obreras ha destacado que este colectivo desde «la perversión de la figura, su uso para finalidades muy diferentes a las que marca la ley o su utilización para cubrir docencia estructural, a la continúa degradación de sus condiciones laborales y el nulo reconocimiento académico de sus tareas, que van más allá de la simple impartición de clases».

Todo ello, denuncian, ha ido enquistando una situación «altamente precarizada» y en la que el profesorado asociado «se configura como un instrumento para conseguir mano de obra barata y cubrir, con un coste muy bajo y una altísima flexibilidad, crecientes necesidades docentes en un contexto de reducciones presupuestarias».

«Las carencias y discriminaciones que afectan el profesorado asociado continúan dibujando un panorama impropio de una Universidad que se pretende comprometida con la calidad docente e investigadora», han agregado.

Desde CCOO han exigido, por tanto, varias cuestiones para mejorar la situación de estos profesionales, como son las mejoras retributivas tanto en la cantidad como en la estructura salarial, el reconocimiento del conjunto de las tareas realizadas por el profesorado asociado dentro de su dedicación y eliminación de discriminaciones, el establecimiento de criterios objetivos que determinan la renovación o el cese de los contratos de profesorado asociado o políticas de personal que posibilitan la carrera docente, incluido el profesorado asociado.

Por estas razones, somos convocantes de la huelga que empieza este lunes 16 de abril y convocamos asamblea del colectivo ese mismo lunes por la tarde.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo