Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comienza la vacunación de los menores de 60 años en gran parte de España

Publicado

en

Madrid, 7 may (EFE).- Al menos diez comunidades autónomas, entre ellas Aragón, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, han empezado a vacunar o tienen previsto hacerlo a partir de la próxima a los menores de 60 años, tras acelerar los últimos días la campaña de vacunación en los grupos de mayor edad.

Madrid y Murcia han sido de las primeras en empezar a inmunizar a la población general de esta franja de edad y lo está haciendo de forma descendente (primero los de 59 años hasta llegar a los de 50).

También han empezado a citar al colectivo de menores de 60 años en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, y otras comunidades como Cataluña, La Rioja y Cantabria están ultimando sus estrategias de vacunación de este colectivo, al que confían inyectar las primeras dosis la próxima semana.

Extremadura, Castilla y León, Canarias y Asturias, por contra, están avanzando en la vacunación de otros tramos de edad y todavía no tienen una fecha prevista para vacunar a este colectivo.

La mayor parte de las autonomías inyectarán dosis de Pfizer y Moderna, mientras se decide si este rango de edad puede recibir vacunas de AstraZeneca y Janssen, una decisión que debe tomar la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

A continuación, datos por comunidades autónomas:

ANDALUCÍA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha empezado a citar esta semana a las personas nacidas entre 1962 y 1963, es decir, con 59 y 58 años, para inyectarles la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. De esta forma, pretende completar los huecos de las agendas de las personas mayores de 60 que también se continúan vacunando.

En Andalucía se han suministrado un total de 2.930.029 dosis.

ARAGÓN

El Departamento de Sanidad de Aragón ha abierto las agendas para autocita de vacunación para los nacidos también en 1962 y 1963, es decir, quienes este año cumplen 58 y 59 años, unos 40.000 ciudadanos.

En esta comunidad se han administrado hasta este martes 561.582 dosis, lo que supone el 93,05 % de las disponibles y de las que 158.766 son segundas dosis.

ASTURIAS

En Asturias se está vacunando a los grupos de mayores de 60 y 70 años, por lo que todavía no se ha fijado una fecha para inmunizar al siguiente tramo de edad prioritario.

Un total de 326.047 asturianos ya han recibido al menos una dosis de la vacuna y de ellos 153.038 ya han recibido la pauta completa.

BALEARES

En esta comunidad todavía no está previsto comenzar a inocular la vacuna al colectivo general de menores de 60 años, aunque sí han vacunado a los considerados de algo riesgo de esa franja.

En Baleares se han administrado 339.951 viales desde que empezó la vacunación, el pasado 27 de diciembre.

CANARIAS

En Canarias, donde se han inyectado 667.087 dosis de las 799.820 recibidas, todavía no hay fecha para empezar a inmunizar a los menores de 60 años.

CANTABRIA

En Cantabria esperan poder comenzar a inmunizar a los menores de 60 años a partir de la próxima semana, ya que en estos momentos todos los esfuerzos se centran en concluir la vacunación de los grupos de 70 a 79 años y de 60 a 69 años.

CASTILLA-LA MANCHA

Esta comunidad, en la que se han administrado ya más de 800.000 vacunas, inicia este fin de semana la inmunización del grupo comprendido entre los 59 y los 50 años, con los viales de los laboratorios Pfizer y Moderna.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León sigue avanzando la inmunización, aunque todavía no hay fecha fijada para el colectivo de menores de 60 años.

Según los datos facilitados, hasta este lunes se habían administrado 1.117.078 vacunas en esa Comunidad, es decir a uno de cada tres castellanoleoneses.

CATALUÑA

En Cataluña, donde una cuarta parte de la población ya tiene al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19 y el 11,6 la pauta completa, se espera que comience a partir de la próxima semana, en concreto el 10 de mayo.

Desde que comenzó la vacunación el pasado 27 de diciembre, se han inoculado en Cataluña 1.990.239 primeras dosis y 854.789 segundas dosis.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana está previsto iniciar el próximo 17 de mayo la vacunación de las personas que se encuentran en el grupo de edad entre 59 y 55 años. Para ello, hay reservadas en estos momentos más de 100.000 dosis de vacunas.

EXTREMADURA

En Extremadura todavía no se inocularán los viales a las personas entre 50 y 59 años. El Gobierno extremeño prevé hacerlo a partir del mes de junio y un mes después, en julio, calcula que comenzará la vacunación a la población de entre 18 y 40 años.

GALICIA

El Servicio Gallego de Salud tiene previsto empezar a vacunar la semana que viene a este colectivo con dosis de Pfizer y Janssen.

En esta comunidad se ha inmunizado totalmente al 16,6 % de los gallegos.

LA RIOJA

La Rioja comenzará la próxima semana la vacunación del grupo de edad de 55 a 59 años.

En esta comunidad casi 100.000 personas con riesgo de exposición al virus se les ha administrado, al menos, la primera dosis y más de 38.000 cuentan con la pauta completa.

MADRID

La Comunidad de Madrid, donde la incidencia acumulada permanece aún por encima del nivel de riesgo extremo, comenzó a vacunar este jueves con dosis de Pfizer o Moderna a la población general de este tramo de edad. Lo está haciendo de forma descendente, han comenzado con las personas de 59 años.

Se han administrado 2.346.994 vacunas, de un total de 2.798.555 dosis recibidas, un 83,86 %, y el porcentaje de la población que ya ha sido inmunizada sube al 9,3 %.

MURCIA

Murcia ya ha empezado a citar a los menores de 60 años para su vacunación a partir de esta semana con dosis de Janssen, Moderna o Pfizer.

NAVARRA

En este momento se aborda ya en Navarra la vacunación de menores de 60 años. A partir de la próxima semana las personas de 59 y 58 años comenzarán a recibir mensajes en sus teléfonos móviles para que puedan gestionar su citación.

PAIS VASCO

En Euskadi también se está ultimando la vacunación de los menores de 60 años y esperan que toda la población vasca de esta franja pueda estar vacunada antes del verano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

Publicado

en

La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

Continuar leyendo