Síguenos

Valencia

Comienzan las obras para convertir la Plaza de la Reina en un ágora cultural

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 26 abr (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este lunes el inicio de la remodelación de la Plaza de la Reina que, con un coste de 10 millones de euros, tiene como objetivo peatonalizar y habilitar dicho espacio como ágora cultural.

Con el objetivo de “crear un ámbito urbano para viandantes y dignificar la plaza”, Ribó ha recordado que la plaza era “una gran rotonda para vehículos donde el peatón tenía problemas para circular”, por lo que estas obras supondrán la consecución de este espacio hacia “un ágora ciudadana, abierta y accesible a actividades culturales.

El alcalde y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han detallado las obras que se van a llevar a cabo en esta plaza, entre las que se incluyen la remodelación del aparcamiento, una nueva urbanización y trabajos de jardinería, además de una nueva iluminación.

Grezzi ha resaltado la “amplia fase participativa con entidades sociales y empresariales del barrio”, entre los que se encuentran hosteleros, falleros, y asociaciones y vecinos de la zona, que han elaborado un decálogo de 21 puntos en el que “el diálogo y el consenso” han estado presentes.

Entre las novedades que se van a introducir en esta reforma se encuentran toldos y difusores de agua, un bosque urbano con 115 ejemplares arbóreos que aumentarán la sombra junto a otras plantas, una cubierta móvil con pérgolas y contenedores soterrados.

Otras de las actuaciones a realizar son la instalación de baños y fuentes públicas, bancos adaptados y quioscos, una parada de taxis en la Calle la Mar y puntos de carga y descarga, además de una zona de juegos infantiles.

Grezzi ha dado a conocer el cronograma de la reurbanización integral y del parking, que estará dividido en tres fases y con una duración estimada de 12 meses, con un presupuesto de 10 millones de euros, tres de ellos del InInstituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En la primera fase se retirarán materiales para impermeabilizar el parking, inaugurado en la década de los 70; en la segunda fase se realizará la instalación de servicios de la plaza y la construcción de las dos nuevas rampas del parking, mientras que la tercera será la urbanización de la plaza y la habilitación para su uso.

Los materiales utilizados serán de proximidad, como algunos tipos de piedra y granito; la vegetación instalada será de carácter “autónomo y transplantable”, y la iluminación será de bajo consumo energético para reducir las emisiones contaminantes.

Desde el consistorio han explicado que la circulación en las calles colindantes a la plaza sufrirán modificaciones durante este tiempo, por lo que se pide “comprensión y colaboración mutua a todos los agentes del entorno”, además de enfatizar que se va a minimizar el tiempo de las obras en la medida de lo posible.

El concejal de Movilidad Sostenible ha indicado que se ha garantizado el acceso de los residentes a través de la reorganización del tránsito de las vías afectadas en estos momentos, como ocurre con la calle Corretgeria, para la que se ha habilitado un acceso por un garaje con el objetivo de “garantizar el acceso desde diferentes vías y realizar tareas de aprovisionamiento de negocios”.

Ribó ha resaltado la voluntad del ayuntamiento de “dedicar las plazas a caminar y reducir la contaminación acústica», especialmente en este entorno que destaca por su monumentalidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo