Síguenos

Valencia

Comienzan las obras para convertir la Plaza de la Reina en un ágora cultural

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 26 abr (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este lunes el inicio de la remodelación de la Plaza de la Reina que, con un coste de 10 millones de euros, tiene como objetivo peatonalizar y habilitar dicho espacio como ágora cultural.

Con el objetivo de “crear un ámbito urbano para viandantes y dignificar la plaza”, Ribó ha recordado que la plaza era “una gran rotonda para vehículos donde el peatón tenía problemas para circular”, por lo que estas obras supondrán la consecución de este espacio hacia “un ágora ciudadana, abierta y accesible a actividades culturales.

El alcalde y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han detallado las obras que se van a llevar a cabo en esta plaza, entre las que se incluyen la remodelación del aparcamiento, una nueva urbanización y trabajos de jardinería, además de una nueva iluminación.

Grezzi ha resaltado la “amplia fase participativa con entidades sociales y empresariales del barrio”, entre los que se encuentran hosteleros, falleros, y asociaciones y vecinos de la zona, que han elaborado un decálogo de 21 puntos en el que “el diálogo y el consenso” han estado presentes.

Entre las novedades que se van a introducir en esta reforma se encuentran toldos y difusores de agua, un bosque urbano con 115 ejemplares arbóreos que aumentarán la sombra junto a otras plantas, una cubierta móvil con pérgolas y contenedores soterrados.

Otras de las actuaciones a realizar son la instalación de baños y fuentes públicas, bancos adaptados y quioscos, una parada de taxis en la Calle la Mar y puntos de carga y descarga, además de una zona de juegos infantiles.

Grezzi ha dado a conocer el cronograma de la reurbanización integral y del parking, que estará dividido en tres fases y con una duración estimada de 12 meses, con un presupuesto de 10 millones de euros, tres de ellos del InInstituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En la primera fase se retirarán materiales para impermeabilizar el parking, inaugurado en la década de los 70; en la segunda fase se realizará la instalación de servicios de la plaza y la construcción de las dos nuevas rampas del parking, mientras que la tercera será la urbanización de la plaza y la habilitación para su uso.

Los materiales utilizados serán de proximidad, como algunos tipos de piedra y granito; la vegetación instalada será de carácter “autónomo y transplantable”, y la iluminación será de bajo consumo energético para reducir las emisiones contaminantes.

Desde el consistorio han explicado que la circulación en las calles colindantes a la plaza sufrirán modificaciones durante este tiempo, por lo que se pide “comprensión y colaboración mutua a todos los agentes del entorno”, además de enfatizar que se va a minimizar el tiempo de las obras en la medida de lo posible.

El concejal de Movilidad Sostenible ha indicado que se ha garantizado el acceso de los residentes a través de la reorganización del tránsito de las vías afectadas en estos momentos, como ocurre con la calle Corretgeria, para la que se ha habilitado un acceso por un garaje con el objetivo de “garantizar el acceso desde diferentes vías y realizar tareas de aprovisionamiento de negocios”.

Ribó ha resaltado la voluntad del ayuntamiento de “dedicar las plazas a caminar y reducir la contaminación acústica», especialmente en este entorno que destaca por su monumentalidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Juanfran Pérez Llorca anuncia este miércoles la composición del nuevo Consell  

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca nombramientos Consell  
El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, dará a conocer este miércoles la composición del nuevo gobierno valenciano en un acto previsto a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat. El anuncio llega apenas un día después de su toma de posesión, según figura en la agenda oficial remitida por Presidencia.

Presentación del nuevo Consell en el Palau de la Generalitat

Según la convocatoria difundida por la administración autonómica, el acto se celebrará al mediodía en el Palau de la Generalitat, donde Pérez Llorca detallará la estructura y los nombres que integrarán el nuevo Consell. Será el primer gran movimiento de su mandato tras asumir formalmente la jefatura del Consell.

El president desvelará los cambios en el ejecutivo autonómico justo un día después de haber prometido el cargo. Su nombramiento abre una nueva etapa política en la Comunitat Valenciana, marcada por la necesidad de recomponer la acción de gobierno y responder a la crisis abierta tras la gestión de la dana.

Un inicio de mandato marcado por las víctimas de la dana

Tras prometer el cargo en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca ha dedicado sus primeras palabras a pedir perdón a los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana, tal y como ya avanzó en su discurso de investidura la semana anterior.

«Estas palabras que acabo de pronunciar van mucho más allá de un formalismo institucional. Nacen de una convicción personal y deben ser el inicio de un diálogo y de un entendimiento que debemos tener y que debemos saber mantener», ha subrayado en su intervención.

Con este gesto, el nuevo president ha querido marcar el tono de su mandato, apelando a la reconciliación institucional y social tras uno de los episodios más trágicos que ha vivido recientemente la Comunitat Valenciana.

Prudencia sobre los nombres del gobierno hasta el anuncio oficial

Antes de la sesión de toma de posesión, y en declaraciones a los medios a su llegada al parlamento valenciano, Pérez Llorca evitó avanzar detalles sobre la futura composición del Consell.

«Yo voy a medir muy bien los tiempos. Hoy es un día de tomar posesión y del Consell tendremos tiempo para hablar mañana», afirmó, dejando claro que quería separar ambos hitos: primero la asunción formal del cargo y, después, la presentación del nuevo equipo de gobierno.

Un Consell que quiere empezar a trabajar “cuanto antes”

Una vez prometido el cargo, el president señaló que su prioridad inmediata es configurar un ejecutivo operativo desde el primer momento. Tal y como explicó, su intención es “ponerse a trabajar, que falta hace, y empezar a diseñar el Consell que también se ponga a trabajar cuanto antes”.

Pese a las preguntas de los periodistas, Pérez Llorca no adelantó qué cambios introducirá en el ejecutivo valenciano ni qué consellerias podrían verse afectadas. Ha emplazado todas las decisiones y explicaciones a este miércoles, cuando se haga pública la composición del nuevo Consell.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo