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Psicología

¿Cómo hablar a un niño para ayudarle a procesar una catástrofe natural y mitigar las secuelas?

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Cómo hablar niño para ayudarle procesar catástrofe natural
Vecinos de La Torre limpian las calles y sus viviendas, este viernes. Miles de personas se han desplazado desde Valencia a La Torre para ayudar a los afectados por las inundaciones causadas por la DANA, este viernes. La búsqueda de desaparecidos, la identificación de víctimas mortales, las tareas de limpieza y la reparación de infraestructuras continúan tres días después de las inundaciones que han asolado la provincia de Valencia, en una jornada en la que el Gobierno envía a 500 militares más, que se sumarán a las 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para actuar en Utiel, Requena, Riba-roja, Torrent, Paiporta y Algemesí. EFE/Ana Escobar

Madrid, 1 nov (EFE) – Los niños son especialmente vulnerables a las catástrofes naturales, y organizaciones de infancia como Save the Children y la Asociación Española de Pediatría (AEP) destacan la necesidad de crear espacios seguros y de apoyo emocional para mitigar el impacto en su salud física y mental. La reciente DANA en Valencia y otras zonas de España ha puesto en relevancia la importancia de estos cuidados para los menores.

Consejos para ayudar a los niños a procesar una catástrofe

Las pautas recomendadas se centran en brindar un ambiente de seguridad y comprensión para que los niños puedan expresar sus emociones y reducir la ansiedad. Save the Children ha elaborado una guía para apoyar a las familias y cuidadores en este proceso:

Respetar sus tiempos y necesidades

Es crucial escuchar y permitir que los niños expresen sus emociones sin forzarlos, recordándoles que tienen un espacio seguro para hablar cuando estén listos. Una frase que puede facilitar este proceso es: “Es importante lo que quieras compartir, pero algunos pueden no querer hablar ahora. ¿Prefieres que busquemos otro lugar para comentarlo?”. Esto fomenta un ambiente de respeto y apoyo.

Adaptar el lenguaje según la edad

Cada etapa de desarrollo necesita un enfoque distinto para comprender situaciones difíciles. Con los más pequeños, se recomienda emplear palabras sencillas y evitar términos alarmantes como «catástrofe», a menos que se les explique de manera accesible. Además, incluir un toque de esperanza, mencionando la ayuda de bomberos y médicos, refuerza la sensación de seguridad y reduce el miedo.

Validar sus sentimientos

Es fundamental que los niños puedan expresar cómo se sienten. Decirles frases como “Es normal sentirte así” o “Parece que esto te hace sentir [triste, asustado]” les ayuda a comprender que sus emociones son válidas. Para los niños más pequeños, dibujar puede ser una herramienta útil para expresar sus sentimientos.

Primeros auxilios psicológicos

La AEP y Save the Children proponen seguir un enfoque en tres pasos para abordar las secuelas emocionales:

  1. Observar: Identificar señales de angustia, como llanto o temblores, y asegurarse de que el ambiente sea seguro y calmado.
  2. Escuchar: Permitir que expresen sus emociones sin interrupciones, utilizando preguntas abiertas como “¿Cómo te sientes?”.
  3. Conectar: Mantener una presencia calmada y empática, sentarse a su altura y usar frases de apoyo como “Estoy aquí contigo”. Además, permitir que mantengan cerca objetos de confort, como un peluche, puede proporcionar seguridad adicional.

Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, ha advertido de los efectos a largo plazo de las catástrofes en los niños, como insomnio, pesadillas o síntomas de estrés postraumático. Además, el cierre de escuelas interrumpe su educación, lo que puede afectar su rendimiento académico.

Problemas en la salud física: el impacto de las inundaciones

La AEP destaca que, además de las consecuencias psicológicas, también se observan problemas físicos tras una catástrofe. En su informe «Impacto de las inundaciones en la salud de la infancia y adolescencia» se documenta una alta incidencia de infecciones, problemas respiratorios y enfermedades gastrointestinales en niños afectados por inundaciones en Los Alcázares, en septiembre de 2019. Los estudios muestran que el 14 % de los menores experimentaron problemas respiratorios y el 11 % episodios gastrointestinales, como consecuencia de la exposición a aguas contaminadas y al polvo en suspensión.

La organización ha recomendado a los profesionales de salud que adopten un enfoque de resiliencia y apoyo comunitario, fomentando un papel activo en los menores para superar estas experiencias. Esto incluye estar atentos a los riesgos de contaminación en el ambiente, como la presencia de moho, monóxido de carbono y sustancias químicas peligrosas en las viviendas afectadas.

Retomar la normalidad, clave en la recuperación de los niños

Desde Educo, ONG dedicada al bienestar infantil, insisten en que es esencial para los niños recuperar cuanto antes su rutina diaria. Pilar Orenes, directora general de la ONG, asegura que «la escuela es un refugio emocional» para los menores en estas circunstancias. Además, la organización tiene previsto iniciar actividades de apoyo psicosocial, educativas y de ocio para que los niños puedan compartir sus experiencias y emociones de forma segura y acompañada.

Conclusión: Crear un espacio seguro y de apoyo para que los niños puedan procesar las catástrofes es esencial para su salud física y emocional. La coordinación entre familiares, educadores y profesionales de salud puede ayudar a mitigar el impacto de estos eventos en la vida de los menores y fomentar su resiliencia.

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Psicología

Save the Children alerta del impacto de la dana en la salud mental de unos 71.000 niños

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daños psicológicos niños dana

València, 29 nov (EFE).- Save the Children alerta del impacto de la dana en la salud mental de los más de 71.000 niños y niñas que viven en las zonas más afectadas por las inundaciones, menores que en muchos casos ya han vivido una pandemia y un confinamiento por la covid-19.

A un día de cumplirse un mes de un desastre natural que se la cobrado 222 vidas, y dejado miles de hogares destruidos, la organización quiere poner el foco en síntomas que presentan los más pequeños como miedo a la lluvia, los ataques de ansiedad, insomnio y pesadillas o el mutismo ante la tragedia.

Para atenderles y con la destrucción y cierre de colegios, Save the Children ha puesto en marcha espacios seguros y amigables para la infancia en la población de Sedaví y en la pedanía valenciana de La Torre, donde un equipo de trabajadoras sociales, psicólogos, educadoras o pedagogos ofrece a los menores apoyo emocional, físico y educativo. Además, realizan actividades deportivas, creativas y también juegan.

Pandemia, conflictos en Ucrania y Gaza y, ahora, la dana

Destaca que se trata de menores que, además de la pandemia de covid, han visto varios conflictos armados por las redes sociales o televisión -la invasión rusa de Ucrania, por ejemplo- y ahora han presenciado cómo un desastre natural destruía sus hogares.

«Hay miles de niños y niñas que no han conocido otra cosa que vivir en una constante emergencia. Ellos y sus familias necesitan urgentemente atención psicológica, porque el impacto en su salud mental ha sido enorme», afirma, en una nota de prensa, el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.

Según aconseja, es muy importante que tratemos la salud mental de estos niños ahora para evitar problemas mayores en el futuro

La destrucción de colegios, la interrupción de su educación y el impacto en las familias ha generado un entorno de inseguridad y estrés entre niños, niñas y adolescentes, explica, «una situación que no es nueva, ya que muchos de ellos han revivido situaciones similares a las que experimentaron durante el encierro de la covid».

Los síntomas en los niños

Así, la organización alerta de que algunos de los síntomas que sufrieron en la pandemia están reapareciendo, lo que supone volver a revivir un trauma. Además, la televisión y las redes sociales pueden incrementar su sensación de inseguridad, con conflictos como los de Ucrania y Gaza.

Entre los síntomas que la organización identifica en su trabajo con los niños y niñas de las zonas afectadas están las pesadillas recurrentes, el miedo a la lluvia o pueden incluso vomitar o tener ataques de ansiedad.

«Algunos están desarrollando mutismo o no duermen por la noche. También los hay que se han olvidado de leer y escribir a los 9 años y otros nos dicen que huele a muerto en la calle y no quieren salir de casa», ejemplifica Hernández.

Muchos de los más pequeños están viviendo la situación en función de cómo la viven sus familias. «Los adultos son como los ojos a través de los que los niños ven esta realidad. Por ello, es importante que las familias puedan mantener la calma en la medida de lo posible, ya que demostrar autocontrol ayuda a que los niños y niñas se sientan seguros”, afirma Hernández.

Más de la mitad, en riesgo de pobreza o exclusión social

Por otra parte, más de 36.000 menores de 16 años de las diferentes zonas afectadas estaban ya en riesgo de pobreza o exclusión social antes de la catástrofe, según datos del Instituto Valenciano de Estadística.

«Si acceder a un psicólogo ya era algo complicado, ahora -tras la situación dejada por la dana- es prácticamente imposible», señala Save the Children, para la que «si queremos reconstruir la Comunitat Valenciana de forma efectiva tenemos que empezar por la infancia más vulnerable».

Los síntomas más frecuentes entre adolescentes

En el caso de los adolescentes, los síntomas más frecuentes son los bloqueos y no querer hablar sobre el tema. Actualmente, algunos adolescentes experimentan ira, rabia, problemas de sueño y confusión, pero «poco a poco algunos de ellos y ellas entrarán en una etapa de tristeza», advierte Hernández.

Muchos adolescentes se aíslan en sus habitaciones con sus dispositivos móviles en redes sociales, con tablets, jugando a la Play Station o viendo la televisión.

En algunos casos, también se están acentuando los trastornos de conducta alimentaria y de ansiedad, añade el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

Recomendaciones para familias 

Save the Children recomienda a las familias controlar el acceso a noticias, ya que las imágenes e información repetitiva pueden aumentar la ansiedad.

También advierte que es importante no ocultarles la realidad, sino explicársela con un lenguaje adaptado a su edad» y no sobreinformarles.

Otra de las recomendaciones es intentar ofrecerles «una visión más positiva de la catástrofe, centrada en la solidaridad y en lo que se está haciendo para solucionar la situación».

Del mismo modo, es necesario observar, dar espacio y escuchar a los menores y, si muestran señales de estrés postraumático, ansiedad prolongada o cambios significativos en su comportamiento (pesadillas frecuentes, retraimiento social, llanto constante), especialmente entre 6 y 8 semanas después de la crisis de la dana, puede ser recomendable buscar ayuda de un profesional, aconseja la organización.

Principales Síntomas Observados en Niños Afectados

Según la psicóloga Verónica Collado, los menores han mostrado signos de mutismo, temor constante a los eventos atmosféricos, e incluso rechazo a hablar sobre lo que han vivido. “Estamos viendo pesadillas frecuentes, miedo a salir a la calle, y en algunos casos un silencio profundo”, explica Collado desde València.

Recomendaciones para Familias: Cómo Manejar la Situación

La ONG recomienda a las familias no ocultar lo ocurrido, sino abordarlo con un lenguaje adaptado a cada edad. Para adolescentes, que suelen tener preguntas más detalladas, es útil ofrecer respuestas claras y específicas en un ambiente privado. En cambio, para los más pequeños, es mejor simplificar la información y evitar exponerlos a imágenes impactantes en las noticias.

Limitar la Exposición a las Noticias y Enfocar en la Solidaridad

Controlar el acceso a la información es clave para prevenir ansiedad y estrés en los menores. La repetición de imágenes y noticias impactantes puede agravar el miedo y la inseguridad. Una estrategia recomendada es destacar la solidaridad y los esfuerzos de ayuda que están teniendo lugar, brindando así una perspectiva más positiva en medio de la catástrofe.

El Papel Fundamental de los Colegios en la Recuperación Emocional

El regreso a la rutina escolar es otro aspecto esencial para la recuperación de los niños. Los colegios no solo ofrecen un espacio de aprendizaje, sino también un entorno de apoyo emocional donde los niños pueden compartir sus experiencias y sentimientos. “Los niños y niñas necesitan volver a sus clases y a sus rutinas, sentir el apoyo de sus profesores y compañeros”, agrega Collado.

Síntomas de Ansiedad Recurrentes: Un Recuerdo de la Crisis Sanitaria

La ONG alerta que algunos síntomas observados durante la pandemia de COVID-19 pueden resurgir en este contexto. Para muchos menores, la situación actual puede actuar como un detonante de emociones y traumas que no fueron totalmente procesados en su momento, especialmente aquellos asociados a las restricciones y el aislamiento.

Guía de Save the Children para el Acompañamiento en Situaciones de Crisis

Save the Children ha desarrollado una guía práctica para que las familias puedan acompañar y apoyar a los menores afectados por crisis o catástrofes naturales, ayudándoles a superar estos desafíos emocionales.

 

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