Síguenos

Consumo

Medidas de seguridad para sentarnos en la mesa con nuestros familiares: José María Lagarón, investigador del CSIC, aclara las dudas

Publicado

en

¿Cada cuánto hay que cambiar de mascarilla? ¿Hay que llevarla puesta todo el rato en casa? ¿Es peligroso respirar aire que ya ha sido respirado? ¿Podemos abrazar a nuestros mayores? ¿Puedo compartir picoteo con mi familia? Resolvemos algunas cuestiones para afrontar esta Navidad de la pandemia.

El investigador del CSIC, José María Lagarón, al frente durante estos últimos meses en diferentes proyectos relacionados con la protección personal contra la Covid-19, nos aclara algunas de las principales dudas de la población para pasar unas fiestas seguras en cuanto a ventilación, uso de las mascarillas o cantar villancicos entre otras cuestiones.

Mascarillas, geles, distancia de seguridad, ventilación, son muchas las medidas que tiene la población en sus manos para minimizar el peligro de contagio sin tener que renunciar a disfrutar de una manera diferente estas fiestas. Pero el riesgo cero no existe ya que para ello deberíamos estar confinados en casa. Cuanto más contacto tengamos más expuestos estaremos.

¿Hay que llevar puesta la mascarilla todo el rato en casa? ¿Los niños pueden quitarse la mascarilla? ¿Es peligroso respirar aire que ya ha sido respirado? ¿Podemos abrazar a nuestros mayores? ¿Puedo compartir picoteo con mi familia? Muchas son las dudas que nos acechan estas navidades tan “diferentes” con la pandemia que estamos sufriendo.

¿Es aconsejable llevar mascarillas si la reunión familiar es de un grupo familiar de convivencia? ¿Cuál es la mejor manera de protegernos en el caso de que los familiares pertenezcan a diferentes grupos de convivencia? Debemos extremar las precauciones y no bajar la guardia con cada uno de los encuentros que tengamos y con cada invitado. Incluso en reuniones con un mismo grupo familiar de convivencia existe el peligro ya que no podemos asegurarnos que esa persona haya estado expuesta al entrar con otro grupo distinto. Por ese motivo la OMS recomienda el uso de mascarillas en las reuniones familiares.

Si nos juntamos con un grupo de convivencia que está controlado en cierta medida, entonces la reunión sin mascarilla no es problemática. Aun así, siempre es conveniente protegerse con mascarilla de alta protección frente a aerosoles en todo tipo de reuniones familiares, sobre todo aquellas que ocurren en interiores que no se puedan ventilar o que no se ventilen. En el caso de grupos no convivientes, es evidente que la protección con mascarilla es absolutamente necesaria, junto con la ventilación y la distancia. Lo más razonable es evitar la celebración fuera de grupos convivenciales por este año, ya que no es posible el riesgo cero. Especialmente si convivimos con mayores, debemos de extremar las precauciones e incluso hacerse test antes de esas reuniones convivenciales largas.

– ¿Podemos estar en algún momento sin mascarillas en casa durante la Nochebuena, Navidad, Nochevieja? ¿De qué manera podemos estar más tranquilos cuando no las llevemos? Hay que llevar la mascarilla puesta, ventilar y mantener las distancias como medida de precaución durante todo el tiempo que se pueda cuando estemos reunidos con otras personas. Si hay posibilidad de ventilar, pues reduciremos significativamente la casuística de que persistan aerosoles con carga vírica para ser respirados. En espacios cerrados hay que llevar la mayor protección profiláctica posible y permanecer el menor tiempo posible. La tranquilidad aumenta en las terrazas y zonas abiertas con corriente de aire, manteniendo siempre la distancia.

– ¿Tenemos que tomarnos la temperatura antes de las cenas o comidas? Siempre es conveniente tomarse la temperatura, pero claro, si nos encontramos delante de un caso asintomático que ya está en fase de contagio, pues la temperatura no nos va a indicar que estamos delante de una persona contagiada, y esto nos podría generar una sensación de falsa seguridad. El hacerse el test, por ejemplo el test rápido de antígenos, antes de la reunión por parte de todos es la mejor recomendación, para bajar los niveles de incertidumbre.

– ¿Este año no se podrá «picotear» del centro gambas y turrones? Es conveniente no compartir alimentos, aun así, entre personas convivientes picotear no supone ninguna diferencia respecto al día a día. Entre personas que no lo son, pues puede darse un mayor riesgo de que la “compartición” pueda generar situaciones de contagio por fómites (superficies que contienen carga viral) o por el simple caso de que haya gotas de virus que se hayan depositado sobre un alimento. En todo caso, ahora mismo se considera que realmente el contagio por transmisión aérea ocurre con mayor facilidad respecto a otros tipos de contagio, sobre todo porque la higiene de manos está muy introducida en nuestra psique desde el inicio de la pandemia. Aun así, hay que extremar siempre las precauciones, porque, aunque nos resulte extraño, deberíamos evitar gestos tan comunes como tocar, brindar o compartir el móvil para felicitar a nuestros familiares o allegados con los que no podemos pasar estas fiestas. De nuevo, la regla general es evitar ponerse en esa situación de riesgo y no celebrar fiestas, cenas, con personas no convivientes, y menos en espacios cerrados.

– ¿Cada cuánto debemos lavarnos las manos en las cenas y comidas de estas fiestas? Hay que lavarse las manos frecuentemente. ¿Cómo de frecuente? Bueno, no hay indicaciones concretas, pero es aconsejable hacerlo cuando hayamos tocado a otras personas o objetos de otras personas y nunca llevarnos las manos a la cara antes de lavarnos. Si nos lavamos las manos en estos casos, vamos a reducir las posibilidades de contagiarnos y/o de contagiar a los demás, pero, insisto el problema del contagio por vía aérea es realmente el más preocupantes en las comidas o en fiestas en locales o domicilios. La mejor recomendación es no juntarse con no convivientes. No hay escapatoria, el riesgo no se puede evitar cuando se juntan personas para celebrar algo.

– ¿Los niños deben llevar puestas las mascarillas, aunque estén en sus casas? ¿Cómo podemos proteger a nuestros mayores durante estos encuentros, sobre todo si en casa hay nietos, sobrinos, etcétera? Parece ser que la infectividad de los niños es menor, aun así, es posible que siendo muchos de ellos asintomáticos, puedan contagiar sobre todo a personas mayores. Esto nos recuerda que con las personas mayores hay que tener una precaución especial porque son casos en los que una vez se produce el contagio del virus, éste puede conducir con mayor facilidad o probabilidad a casos de infección, ingreso en UCI y muerte. Es sumamente recomendable que todas las personas mayores lleven mascarilla de alta protección todo el tiempo para asegurarnos de que no reciben dosis de aerosoles infectivos por parte de ningún componente de la reunión familiar.

– ¿Debemos mantener distancia de seguridad en la mesa con nuestros familiares y allegados? ¿De qué manera podemos abrazarnos de manera segura? Hay que evitar el contacto físico en la medida de lo posible, esto desafortunadamente sobre todo para nosotros que somos de cultura mediterránea, supone que hay que evitar abrazarse. Por otro lado, para evitar contacto o proximidad, es aconsejable colocar los puestos en zigzag en la mesa y que esta sea una mesa amplia, que permita cierta distancia de seguridad entre las personas. Ventilar antes, durante y después de la reunión.

El investigador del CSIC, José María Lagarón, al frente durante estos últimos meses en diferentes proyectos relacionados con la protección personal contra la Covid-19, nos aclara algunas de las principales dudas de la población para pasar unas fiestas seguras.

José María Lagarón, investigador del CSIC

¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar de mascarillas durante las cenas y comidas? “La mascarilla se debe de cambiar según las recomendaciones de uso que haga el fabricante. En principio, dependiendo del tipo de mascarilla hay que cambiarla, o bien cada pocas horas, cada cuatro como en el caso de las mascarillas quirúrgicas, cada ocho horas en el caso de las EPI. En este último caso, las EPIs de nanofibras que hemos desarrollado se pueden desinfectar fácilmente entre uso y uso con un spray de alcohol at 70% o superior. Simplemente hay que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante. Yo recomiendo llevar mascarillas bien ajustadas del tipo EPI en cualquier reunión con otras personas no convivientes en lugares cerrados; pero también recomiendo evitar si se puede esas situaciones, ya que no hay forma de asegurar al 100% la falta de riesgo”.

¿Debemos tener las ventanas abiertas? ¿Si hace mucho frío, cada cuánto hay que abrirlas para estar cómodos al mismo tiempo que seguros? “Los interiores hay que ventilarlos de una manera continuada. Hay un límite de referencia en PPM (partes por millón) de CO2 que es de unos 700. Estar por encima de esos 700 PPM significa que estamos empezando a respirar aire que ha sido ya respirado por otros. Si no se puede medir el CO2 en un espacio interior, pues entonces lo que hay que hacer es el ventilar lo más a menudo posible, teniendo en consideración el espacio a airear, el número de personas reunidas, etcétera.”

¿Es peligroso tener puesta la calefacción? “Aquellos sistemas de calefacción que recirculan el aire y no lo renuevan, sí que podrían representar un problema mayor, ya que el movimiento del aire, especialmente en círculo, hace que los aerosoles lleguen con más facilidad a todos los rincones de la habitación. Por tanto, se recomienda ventilación natural antes, durante y después de las visitas, especialmente si se usan sistemas de calefacción que solo mueven el aire. En los baños hay que mantener la extracción hacia el exterior de forma continuada.”

¿Podemos cantar villancicos con mascarillas puestas? “Respecto a los villancicos, todo lo que sea cantar, toser, estornudar o hablar fuerte o mucho incrementa la formación de aerosoles infectivos, por tanto, hay que ser muy cuidadoso con este tema y sí, si no queremos renunciar a un momento familiar tan entrañable y nuestro como son los villancicos, entonces es recomendable cantar con las mascarillas puestas con las ventanas abiertas y separados. Desafortunadamente, la mejor receta es pasar estas navidades lo más aislados que se pueda y usar medios telemáticos para la celebración. En el peor de los casos hacerse test previos a la reunión y mantener distancia, ventilar, limpieza de manos y mascarillas. Mucha prudencia, hay que evitar una tercera ola en enero y febrero”.

Consumo

¿Dónde reciclar el aceite usado en València?

Publicado

en

Aceite cocina

El reciclaje ha cambiado nuestra forma de pensar y actuar, poco a poco se ha ido integrando en los hogares de miles de valencianos en el que las papeleras de reciclaje forman ya parte de la decoración de la cocina. Ya no es algo extraño, afortunadamente, separar el plástico, el cartón y papel, la materia orgánica y el vidrio. Pero la gran duda de muchas personas sigue siendo ¿dónde tiro el aceite? Y ante la duda, el desconocimiento y la falta de un contenedor en cada calle, éste termina en la basura o colándose por el fregadero o el váter.

Como ya sabrás esta sustancia no se mezcla con el agua, pero lo que tal vez nos sepas es que 1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua. Sí, sí como lo oyes. Además puede estropear y atascar nuestras tuberías al mezclarse con otros productos y es muy costoso su proceso de depuración.

¿Qué hacemos con el aceite?

Lo primero que debes hacer es dejar enfriar el aceite usado, y una vez se haya enfriado, tienes que almacenarlo en botellas de plástico vacías. El aceite usado domiciliario se debe aportar en botellas de plástico cerradas, de menos de 2,5 litros de capacidad.

Puntos de recogida

-Cuando ya lo tengas es el momento de acercarlo a los puntos de recogida selectiva del Ayuntamiento de València cuya ubicación está indicada en este mapa de la web municipal donde también aparecen los lugares en los que deshacerse de manera segura y limpia de las pilas.

Fuente: www.valencia.es

– También puedes consultar los puntos donde se pueden encontrar contenedores para depositar el aceite usado domiciliario en el listado ordenado por barrios que aparece a continuación:

puntos reciclaje

Fuente: www.valencia.es

 

Continuar leyendo

Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia este fin de semana

Publicado

en

centros comerciales

Los comercios de la Comunitat Valenciana podrán abrir 11 días festivos en el año 2021, según acuerdo alcanzado en el Observatorio de Comercio, han informado fuentes de la Generalitat.

Los 11 días festivos y domingos hábiles para la apertura comercial a todos los efectos serán:

– El 2 de mayo, 10 de octubre y 1 de noviembre por la acumulación de varios días festivos continuados.

– El 10 de enero y el 4 de julio para corresponder a periodos tradicionales de rebajas.

– El 2 y 4 de abril, coincidiendo con periodos de mayor afluencia turística.

– El 3 de enero, el 6, 19 y 26 de diciembre con motivo de la campaña de Navidad y Reyes Magos.

Se ha trasladado el 28 de marzo, día de periodo de mayor afluencia turística, al 19 de diciembre que es más comercial por la campaña de Navidad. La medida ha salido adelante por mayoría, aunque Unión Gremial, UGT y CCOO han votado en contra.

Además, hay que recordar que la Ley 3/2018 de la Generalitat establece periodos de apertura adicionales en aquellos municipios con zonas de gran afluencia turística declarada.

Las zonas de gran afluencia turística que tengan declarado un periodo estacional correspondiente a la Semana Santa y Pascua o en el periodo estival, podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Las zonas de gran afluencia turística que tengan declarado un periodo anual, podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua.

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero.

Las zonas de gran afluencia turística declaradas en las ciudades de València y Alicante podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, excepto el Lunes de Pascua.

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y 5 de enero, excepto el 15 de agosto en la ciudad de Valencia.

Además de la Generalitat, en el Observatorio de Comercio Valenciano están representados la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consejo Valenciano de Colegios Profesionales de Agentes Comerciales, las Cámaras de Comercio, las organizaciones provinciales de Pyme del sector comercio, las empresas de supermercados, las empresas de gran distribución, las organizaciones autonómicas más representativas del comercio, organizaciones sindicales y federaciones de consumidores y usuarios.

 

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

Tras el anuncio del president de la Generalitat Valenciana sobre las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana y el confinamiento de 29 municipios, el Centro Comercial MN4 ha emitido un comunicado aclaratorio sobre quiénes pueden desplazarse al centro:

Debido a la intensificación de las restricciones marcadas desde el jueves, 7 de enero, el Centro Comercial y de Ocio MN4 mantiene abiertas sus puertas para el acceso a las tiendas de moda, complementos y servicios, así como para Cines MN4, mientras que los locales de ocio y de restauración quedan cerrados hasta el 20 de enero (incluido), a excepción de aquellos que realicen servicio a domicilio o de recogida para llevar. Para información más específica podéis contactar con cada uno de los establecimientos: http://mn4.com/establecimientos/

MN4 se encuentra ubicado en la localidad de Alfafar, que es uno de los cinco municipios de l’Horta Sud que están confinados perimetralmente desde hoy, según indica el Decreto 1/2021. Ello supone que el acceso al Centro Comercial y de Ocio solo está permitido para los habitantes de estos pueblos: Alfafar, Benetússer, Massanassa, Sedaví y Llocnou de la Corona.

Asimismo, el horario de apertura de MN4 pasa a ser de lunes a sábado, de 10 a 22 horas, salvo el próximo domingo, 10 de enero, que abrirá por rebajas. Algunos locales tienen un horario más restringido, por lo que podéis conocer su situación en concreto poniéndoos en contacto con ellos.

Por su parte, el aforo se reduce al 30% en todas las áreas comunes, zonas de paso y establecimientos comerciales, excepto Economy Cash y Alain Afflelou, que se mantienen en el 50%, ya que están catalogados como locales esenciales.

De todos modos, continuaremos actualizando la información sobre modificaciones en las restricciones a medida que se vayan produciendo.

Gracias por vuestra atención.

 

– Nuevo Centro

HORARIO APERTURA CENTRO COMERCIAL DÍA 10 DE ENERO de 11:00 a 21:00 h.

 Zona de Restauración hasta las 17h.

HORARIO COMERCIAL 2021

De lunes a sábado de 10:00 a 21:00 h.

Domingos y Festivos de Apertura* de 11:00 a 21:00 h.

*Hasta el 13 de junio de 2021 :  3 y 10 enero, 28 de marzo, 2, 4 y 11  de abril y 2 de mayo

*Del 20 de junio al 31 de diciembre de 2021 todos, excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

 

– Arena Multiespacio: 

Aperturas Año 2021

Domingos y Festivos con apertura de 10:00h a 22:00h.:

  • Domingo, 3 de enero. Rebajas de invierno
  • Domingo, 10 de enero. Rebajas de invierno
  • Viernes, 2 de abril. Viernes Santo
  • Domingo, 4 de abril. Domingo de Resurrección
  • Domingo, 2 de mayo.
  • Domingo, 4 de julio. Rebajas de verano
  • Domingo, 10 de octubre
  • Lunes, 1 de noviembre. Fiesta de Todos los Santos
  • Lunes, 6 de diciembre. Día de la Constitución
  • Domingo, 19 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes
  • Domingo, 26 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes

 

Domingos y festivos con apertura de 11:00h. a 21:00h.:

  • Domingo, 28 de marzo. Domingo de Ramos.
  • Domingo, 11 de abril.
  • Jueves, 24 de Junio. San Juan.
  • Miércoles, 8 de diciembre. Día de la Inmaculada Concepción.
  • Todos los domingos del período comprendido entre el 20 de junio de 2021 y el 12 de diciembre de 2021 (ambos incluidos. El domingo, 15 de agosto: los locales comerciales permanecerán cerrados).

Horarios especiales (a confirmar):

  • Jueves 24 de diciembre
  • Jueves 31 de diciembre

 

Festivos en los que el centro permanecerá cerrado, excepto para restauración:

  • Todos los domingos comprendidos entre el 17 de enero y el 13 de junio de 2021 (con las excepciones indicadas en Aperturas especiales)y los siguientes festivos:
  • Viernes, 1 de enero. Año Nuevo
  • Miércoles, 6 de enero. Día de Reyes
  • Viernes, 22 de enero. San Vicente Mártir
  • Viernes, 19 de marzo. San José.
  • Lunes, 5 de abril.  Lunes de Pascua
  • Lunes, 12 de abril. San Vicente Ferrer
  • Sábado, 1 de mayo. Día del trabajador.
  • Sábado, 9 de octubre. Día de la Comunitat Valenciana
  • Martes, 12 de octubre. Fiesta Nacional de España
  • Viernes 25 de diciembre. Día de Navidad

– Aqua Multiespacio

Hasta el 10 de enero de 2021 el centro comercial Aqua abrirá las puertas como hasta la fecha. Todos los domingos y festivos en horario de 11 a 21 horas salvo los días previstos de máxima afluencia en el que el centro abrirá de 10 a 22 horas. En este periodo, solo permanecerá cerrado el centro los días 16 de agosto, 9 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, salvo la restauración y el ocio que continuarán abriendo en su horario habitual.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

– El Corte Inglés

Hasta el 10 de enero de 2021, todos los centros de El Corte Inglés en las ciudades de Alicante y Valencia abrirán los domingos y festivos para facilitar las compras de sus clientes.

  • De lunes a sábado 10:00 a 21:00Los servicios de hostelería permanecerán abiertos hasta las 17h.

Festivos y días con horarios especiales de El Corte Inglés

  • Abierto el día 10/01/2021 de 10:00 a 21:00
  • El día 17/01/2021 cerrado
  • El día 22/01/2021 cerrado
  • El día 24/01/2021 cerrado
  • El día 31/01/2021 cerrado
  • El día 07/02/2021 cerrado
  • El día 14/02/2021 cerrado
  • El día 21/02/2021 cerrado
  • El día 28/02/2021 cerrado

– Centro Comercial El Saler: 

Horario comercial: de lunes a sábado de 10h a 22h y domingos de 11:00h a 21:00h. Festivos de cierre: 9 de octubre y 25 de diciembre (Navidad horario especial).

Horario Centro: de lunes a sábado abiertos todos los accesos al centro de 8h a 23h y domingos de 9h a 23h.

Horario hipermercado Carrefour: de lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.

Consulta la actualización de los horarios en nuestras RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12.

También puedes escribirnos a nuestro servicio de whatsapp en el siguiente teléfono 634613749

– Centro Comercial Gran Turia:

COMERCIAL:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas. Domingos de 11:00 a 21:00

APERTURAS FESTIVOS 2021

Festivos de apertura extraordinaria: 3 de enero y 10 de enero; 2 y 4 de abril; 2 de mayo; 4 de julio; 10 de ocutubre; 1 de noviembre;  15 de agosto; 12 de octubre; 6, 19 y 26 de diciembre.

Tiendas

De lunes a sábado
De 10:00 a 22:00

Domingos
De 11:00 a 21:00

Restaurantes

De lunes a domingo
De 10:00 a 01:30

Viernes, sábado y vísperas
De 10:00 a 04:00

Cines

De lunes a jueves y festivos
De 15:30 a 22:45

Viernes, sábado y vísperas
De 15:30 a 01:00

Domingos
De 11:30 a 12:30 y de 15:30 a 22:45

-Centro Comercial Bonaire:

Horario de apertura permanente

  • lunes 10:00 a 22:00
  • martes 10:00 a 22:00
  • miércoles 10:00 a 22:00
  • jueves 10:00 a 22:00
  • viernes 10:00 a 22:00
  • sábado 10:00 a 22:00
  • domingo 9:00 a 23:00

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

– Ikea Valencia

Las nuevas restricciones afectan a Ikea Valencia. Este es su horario: Siguen abiertos cumpliendo con las medidas de salud y seguridad necesarias. Es accesible para los municipios de Alfafar, Sedaví, Massanassa, Benetusser y Llocnou de la Corona, en horario de 10:00 – 21:30 horas, con un aforo reducido al 30%. Restaurante, IKEA Café y Bistro permanecerán cerrados temporalmente.

Qué hacer en València este fin de semana

Continuar leyendo

Consumo

El proveedor de café molido de Hacendado se traslada de Japón a Logroño

Publicado

en

El proveedor de café molido de Hacendado se traslada de Japón a Logroño

UCC Coffee Spain, proveedor de Mercadona especializado en café molido y café en grano, trasladará la línea de producción del Café Americano de la marca Hacendado de Japón a Logroño (La Rioja).

El fabricante invertirá más de 250.000 euros con este cambio, con el doble objetivo de minimizar el impacto medioambiental y mejorar el servicio a «El Jefe» (el cliente para Mercadona), al ganar en proximidad y cercanía logística, según ha informado esta cadena de supermercados en una nota.

Ha explicado que este producto, disponible en todas las tiendas de la compañía (salvo Canarias por no haber hábito de consumo), es una forma sencilla y práctica de tomarse un café de filtro tipo americano sin la necesidad de ninguna cafetera y en solo tres minutos.

Roberto Vilanova, especialista en café de grano y café molido de Mercadona, ha destacado que «desde la implantación de este peculiar café, la compañía ha mantenido sesiones de coinnovación con los clientes aficionados a esta bebida».

 

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending