Síguenos

Otros Temas

Cómo prevenir la adicción de los niños a los videojuegos

Publicado

en

Cómo prevenir la adicción a los videojuegos
Desde Qustodio, la plataforma de seguridad digital para familias, nos dan las claves sobre cómo prevenir la adicción a los videojuegos.

Los menores que pasan más de 240 minutos al día jugando a videojuegos presentan un riesgo mucho mayor de desarrollar adicción, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Seúl y de Yale.

Videojuegos educativos

Desde Qustodio, la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, explican que los videojuegos pueden ser educativos y ayudar a desarrollar habilidades como la toma de decisiones, la creatividad, la organización, la gestión del estrés y la tolerancia a la frustración. Sin embargo, su uso desmedido puede causar problemas de sueño, bajada del rendimiento escolar, aislamiento y conductas adictivas. Entonces, ¿qué se puede hacer para que los niños utilicen los videojuegos de forma moderada y responsable?

Las edades clave para prevenir

Para empezar, hay que considerar la edad como un factor decisivo para indicar el tiempo de uso razonable de los videojuegos. Entre los 9 y los 11 años la exposición debería ser progresiva y siempre bajo el control de los padres. A partir de los 12 la situación se complica, porque los menores tienen una mayor independencia y autonomía y la supervisión y acompañamiento se vuelven más complejos. Seleccionar videojuegos apropiados, variados y limitar el tiempo de uso es la clave.

¿Qué tiempo máximo deberían jugar?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Seúl (Corea) y de Yale (EE. UU) demuestra que los menores que pasan más de 240 minutos al día jugando a videojuegos presentan un riesgo mucho mayor de desarrollar adicción. En 2018 la OMS reconoció oficialmente la «adicción a videojuegos» como trastorno de salud mental. Ese mismo año, un estudio realizado por investigadores alemanes concluyó que aproximadamente un 2% de los niños y adolescentes padece este trastorno.

Cómo prevenir la adicción a los videojuegos:

  1. Conocer y compartir. Uno de los errores más comunes de los padres es el de desdeñar las aficiones digitales de sus hijos sin tomarse la molestia de conocerlas. Hablar con ellos sobre sus videojuegos favoritos y dedicar tiempo a jugar juntos es una experiencia satisfactoria que fortalece los vínculos familiares y que dota a los padres de cierta autoridad moral para opinar sobre este campo.
  2. Enseñar a autogestionarse. «A lo largo del día hay tiempo para todo»: es una de las mejores enseñanzas que los padres pueden transmitir a sus hijos. Mostrarles cómo administrar su propio tiempo dividiéndolo entre el estudio, el deporte, los videojuegos y el ocio no digital les ayudará a tener una vida más enriquecedora y equilibrada.
  3. Fijar límites de tiempo. Los juegos están concebidos para superar continuos retos, por eso a los menores les cuesta trabajo decidir cuando es el momento de parar. Lo más recomendable es concretar el tiempo máximo de juego antes de comenzar y programar alguna alerta que avise cuando se haya consumido.
  4. Ofrecer alternativas. Proponerles opciones de ocio offline que les motiven es una excelente manera de mantenerles alejados de las pantallas. Si, además, el plan implica alguna actividad física, esto contribuirá a reducir el estrés, mejorar sus hábitos de descanso y evitar malas posturas.
  5. Promover la lectura. Al aficionarse a la lectura los niños y adolescentes descubren una forma de entretenimiento individual alternativa a los videojuegos. No importa si se trata de relatos, novelas gráficas o comics manga, lo importante es que disfruten leyendo.
  6. ¿Dónde usar las pantallas? Mantener la videoconsola (y el resto de dispositivos digitales) fuera de la habitación del menor y utilizarla exclusivamente en las zonas comunes de la casa, evitará que se autoaisle, facilitará el control de los tiempos de uso y mejorará su descanso.
  7. Predicar con el ejemplo. Los padres son los primeros que deben dar buen ejemplo, administrando correctamente su tiempo y evitando el uso continuo de los dispositivos electrónicos. De nada sirve decirle al niño que apague la videoconsola si sus padres no despegan los ojos del móvil.

 

Para Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio, «la adicción a los videojuegos puede llegar a ser un grave problema para los menores, que puede acabar perjudicando su calidad de vida. Las Navidades son una época ideal para que los padres compartan tiempo con sus hijos y les ayuden a sentar las bases de un uso saludable de los videojuegos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Cómo ordenar la casa según el Feng Shui y qué se consigue

Publicado

en

Cómo ordenar la casa según el Feng Shui y qué se consigue
PIXABAY

Cómo ordenar la casa según el Feng Shui y qué se consigue son los dos objetivos de este artículo. Se habla mucho del Feng Shui para ordenar una vivienda. Son muchos los que aseguran que según como este organizada la casa influye de una manera positiva o negativa a las personas que habitan en ella.

El Feng Shui busca que la energía fluya en la vivienda. Se trata de una antiquísima ciencia china de más de 4000 años, que rige tanto la posición como la orientación del espacio en el que desarrollamos nuestras tareas, con el fin de hacernos más favorables las energías del planeta.

Cómo ordenar la casa según el Feng Shui y qué se consigue

– Entrada: Evita que haya objetos grandes cerca de la puerta principal, ya que dificultan la entrada de energía.

– Baño: es la zona más conflictiva de la casa, por lo que se aconseja tener siempre la tapa del inodoro cerrada, sobre todo cuando se utilice la cisterna. Debemos mantenerlo perfumado y ordenado.

– Cocina: la placa siempre ha de estar limpia, pues representa la prosperidad. Nunca debe estar junto a la pila de fregado, pero si no se puede cambiar colocar un objeto de madera entre ambos, como por ejemplo una cuchara de madera colgada de la pared. El mejor emplazamiento de la cocina es el lado oeste de la vivienda, procurando que no coincida con la puerta principal. Evitaríamos problemas de obesidad y psicológicos.

– Dormitorios: En ellos buscamos tranquilidad por ello debemos elegir colores relajantes como el azul, los tono beige y claros. El colchón de matrimonio debe ser de una sola pieza y se debe evitar los metales en la cama o en la cabecera.

– Salón: elige para esta estancia colores como el verde, el amarillo o el rojo. El sofá debe colocarse de forma que os veáis frente a frente, las rinconeras son perfectas por su forma circular. Pon un gran espejo frente la mesa dónde coméis, para que se refleje toda la familia.

– Objetos circulares y en espiral: Procura rodearte de este tipo de objetos, ya que propician el movimiento de la energía y que ésta no se estanque. Por esto, evitaremos los objetos puntiagudos y afilados como plantas de hojas afiladas, esquinas, mesas cuadradas… Si ya tienes una mesa cuadrada o rectangular con esquinas, coloca sobre ellas objetos redondos que suavicen las formas.

– Espejos: debemos tener precaución con ellos y evitarlos frente a la puerta principal y en los dormitorios. En la entrada te repelerá la energía, que no entrara en tu casa y en los dormitorios te perjudicarán el descanso. Al menos intenta que no refleje la cama y que no sean excesivos. Si no se puede evitar, cúbrelos durante la noche.

– Agua: Colocar objetos relacionados con el agua en la parte norte de la casa (excepto si hay un inodoro), como por ejemplo un acuario o una fuente. Atraerán el dinero.

– Mascotas: son muy recomendables, ya que son energía vital. Los expertos en Feng Shui aconsejan que tengamos tortugas en casa, ya que es un animal de protección del hogar.

– Orden y limpieza: Tanto uno como otro son imprescindibles, ya que permiten que la energía fluya libremente. Debemos ordenar tanto nuestra vivienda como nuestro lugar de trabajo, deshaciéndonos de los objetos inservibles. La energía necesita espacios ordenados para circular, ya que los objetos y el desorden actúan como obstáculos con ella, haciéndola que se estanque.

Continuar leyendo