Síguenos

Valencia

Récord histórico de compraventa de viviendas

Publicado

en

compraventa viviendas Comunidad Valencia

Madrid/València, 21 jun (EFECOM).- Las compraventas de viviendas se dispararon un 23,3 % en abril en la Comunitat Valenciana, algo por debajo de la media nacional que creció un 24 %, y se contabilizaron 8.263 operaciones, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esas más de 8.000 compraventas, la mayor parte, 7.654, fueron vivienda libre y 609 protegida, y 6.805 correspondieron a vivienda usada y 1.458 nueva.

En el conjunto de España la compraventa de viviendas volvió a crecer en abril al dispararse un 24 %, su mayor incremento desde mayo de 2022, y contabilizó 53.091 operaciones, la cifra más elevada para este mes desde 2008.

Este aumento se produce después de que las compraventas retomaran en marzo los descensos al disminuir un 19,3 % pese a que, un mes antes, en febrero, protagonizaron una subida del 5,8 % tras doce meses consecutivos a la baja fruto de las sucesivas subidas de los tipos de interés para atajar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Con esta fuerte subida de abril, en lo que va de año la compraventa de viviendas vuelve a terreno positivo, con un discreto avance del 0,6 %.

Récord histórico de compraventas de segunda mano

Las compraventas de vivienda de segunda mano fueron las más numerosas del mercado con casi el 80 % de las operaciones. En abril crecieron un 22,3 %, su mayor avance desde mayo de 2022, y sumaron 42.442 operaciones, el máximo de toda la serie del INE, que arranca en 2007.

No obstante, el mayor incremento se registró en las compraventas de vivienda nueva, que aumentaron un 31,7 % más que en el mismo mes del pasado año hasta las 10.649 unidades. No crecían tanto desde agosto de 2021.

Por régimen de vivienda, la libre sumó 49.416 operaciones en abril, lo que representa más del 93 % del total, y un crecimiento del 25,6 % con respecto a 2023.

En el caso de la vivienda protegida, las compraventas se incrementaron un 6,4 % interanual hasta las 3.675 operaciones.

Se incrementa más de un 18 % con respecto a marzo

Con respecto al mes anterior, marzo, la compraventa de viviendas aumentó en abril un 18,3 %.

El mayor avance se dio en las transacciones de vivienda nueva, que aumentaron un 19,4 % en tasa intermensual. Por su parte, en el caso de las viviendas de segunda mano el incremento fue del 18 %.

Atendiendo al régimen de las mismas, las compraventas de vivienda libre aumentaron un 18,4 % con respecto a marzo y las de vivienda protegida un 17,2 %.

Crece en todas las comunidades, en tres más del 40 %

Por comunidades autónomas, todas ellas registraron en abril aumentos en el número de compraventas de vivienda.

Los mayores aumentos se dieron en Castilla–La Mancha (49,2 %), Asturias (45 %) y Aragón (44,5 %).

Por encima de la media también se situó Canarias (39,3 %), Navarra (39 %), Andalucía (33 %), La Rioja (30,6 %) y Galicia (26,7 %).

Por su parte, Extremadura (1,2 %), Comunidad de Madrid (6,1 %) y País Vasco (15 %) presentaron los menores aumentos.

En abril se inscribieron en los registros de la propiedad 191.286 fincas, un 20,8 % más que en el mismo mes del año anterior.

En concreto, las compraventas de fincas registradas subieron un 21,5 % en tasa interanual con 103.950 operaciones. También registraron aumentos las donaciones, del 38,2 %, hasta las 5.226 operaciones. Las herencias subieron un 13 % hasta las 43.388 y las permutas se incrementaron el 23 % hasta las 530.

Por su parte, las otras operaciones (concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales, entre otras) sumaron 38.192, el 27,4 % más que en abril de 2023, de acuerdo con la estadística del INE, que se elabora a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo declara en la comisión de la DANA: «Sobre Mazón no tengo ninguna autoridad»

Publicado

en

Feijoo citado declaración dana

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, comparece este lunes 2 de febrero en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados para explicar las comunicaciones que mantuvo con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 muertos en la provincia de Valencia.

Feijóo rectifica sobre su información “en tiempo real”

El líder del PP había afirmado públicamente que estuvo informado en tiempo real de la evolución de la DANA. Sin embargo, durante su declaración ante la jueza de Catarroja, encargada de la investigación, tuvo que matizar que la información le llegó tras los mensajes de Mazón. Feijóo reiteró que su papel no incluía autoridad sobre el expresident: “No tengo ninguna autoridad”, afirmó ante la comisión.

Preguntas de la comisión y críticas de la oposición

Durante su comparecencia, Feijóo respondió a preguntas de distintos grupos parlamentarios, con especial presión por parte de la izquierda, que acusa al líder popular de “encubrir” a Mazón. La diputada Àgueda Micó, de Compromís, preguntó por qué no exigió elevar el nivel de emergencia, mientras que el diputado de Podemos, Jesús Sánchez, cuestionó la primera comunicación con Mazón y su conocimiento sobre el paradero del expresidente durante la tragedia.

Feijóo defendió su actuación señalando que su objetivo era informar a los ciudadanos: “Le dije que liderara informativamente y envié mensajes similares a otros presidentes autonómicos”. Además, señaló que la declaración de emergencia nacional era competencia del Gobierno, y no del presidente del PP: “El Gobierno no ejerció sus responsabilidades”.

Feijóo considera la comparecencia un acto electoral

Desde Génova, se considera que la citación de Feijóo en la comisión es una estrategia electoral del PSOE para favorecer a la candidata aragonesa Pilar Alegría en la semana previa a las elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero. “Es un acto electoral en Madrid para intentar echar un cable a Alegría”, aseguraron fuentes del PP.

Mensajes de WhatsApp clave

El líder popular también remitió a la jueza de Catarroja los mensajes que recibió de Mazón durante la catástrofe, enviados entre las 20:08 y 23:29 horas del 29 de octubre de 2024. En uno de ellos, Mazón escribió: “Un puto desastre va a ser esto, presi”, evidenciando la gravedad de la situación y la falta de coordinación en el Cecopi.

Próximas comparecencias

Además de Feijóo, la comisión recibirá a María Amparo López, gestora de llamadas del 112, para conocer cómo se gestionaron las alertas durante la DANA.

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo