Síguenos

Valencia

Récord histórico de compraventa de viviendas

Publicado

en

compraventa viviendas Comunidad Valencia

Madrid/València, 21 jun (EFECOM).- Las compraventas de viviendas se dispararon un 23,3 % en abril en la Comunitat Valenciana, algo por debajo de la media nacional que creció un 24 %, y se contabilizaron 8.263 operaciones, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esas más de 8.000 compraventas, la mayor parte, 7.654, fueron vivienda libre y 609 protegida, y 6.805 correspondieron a vivienda usada y 1.458 nueva.

En el conjunto de España la compraventa de viviendas volvió a crecer en abril al dispararse un 24 %, su mayor incremento desde mayo de 2022, y contabilizó 53.091 operaciones, la cifra más elevada para este mes desde 2008.

Este aumento se produce después de que las compraventas retomaran en marzo los descensos al disminuir un 19,3 % pese a que, un mes antes, en febrero, protagonizaron una subida del 5,8 % tras doce meses consecutivos a la baja fruto de las sucesivas subidas de los tipos de interés para atajar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Con esta fuerte subida de abril, en lo que va de año la compraventa de viviendas vuelve a terreno positivo, con un discreto avance del 0,6 %.

Récord histórico de compraventas de segunda mano

Las compraventas de vivienda de segunda mano fueron las más numerosas del mercado con casi el 80 % de las operaciones. En abril crecieron un 22,3 %, su mayor avance desde mayo de 2022, y sumaron 42.442 operaciones, el máximo de toda la serie del INE, que arranca en 2007.

No obstante, el mayor incremento se registró en las compraventas de vivienda nueva, que aumentaron un 31,7 % más que en el mismo mes del pasado año hasta las 10.649 unidades. No crecían tanto desde agosto de 2021.

Por régimen de vivienda, la libre sumó 49.416 operaciones en abril, lo que representa más del 93 % del total, y un crecimiento del 25,6 % con respecto a 2023.

En el caso de la vivienda protegida, las compraventas se incrementaron un 6,4 % interanual hasta las 3.675 operaciones.

Se incrementa más de un 18 % con respecto a marzo

Con respecto al mes anterior, marzo, la compraventa de viviendas aumentó en abril un 18,3 %.

El mayor avance se dio en las transacciones de vivienda nueva, que aumentaron un 19,4 % en tasa intermensual. Por su parte, en el caso de las viviendas de segunda mano el incremento fue del 18 %.

Atendiendo al régimen de las mismas, las compraventas de vivienda libre aumentaron un 18,4 % con respecto a marzo y las de vivienda protegida un 17,2 %.

Crece en todas las comunidades, en tres más del 40 %

Por comunidades autónomas, todas ellas registraron en abril aumentos en el número de compraventas de vivienda.

Los mayores aumentos se dieron en Castilla–La Mancha (49,2 %), Asturias (45 %) y Aragón (44,5 %).

Por encima de la media también se situó Canarias (39,3 %), Navarra (39 %), Andalucía (33 %), La Rioja (30,6 %) y Galicia (26,7 %).

Por su parte, Extremadura (1,2 %), Comunidad de Madrid (6,1 %) y País Vasco (15 %) presentaron los menores aumentos.

En abril se inscribieron en los registros de la propiedad 191.286 fincas, un 20,8 % más que en el mismo mes del año anterior.

En concreto, las compraventas de fincas registradas subieron un 21,5 % en tasa interanual con 103.950 operaciones. También registraron aumentos las donaciones, del 38,2 %, hasta las 5.226 operaciones. Las herencias subieron un 13 % hasta las 43.388 y las permutas se incrementaron el 23 % hasta las 530.

Por su parte, las otras operaciones (concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales, entre otras) sumaron 38.192, el 27,4 % más que en abril de 2023, de acuerdo con la estadística del INE, que se elabora a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo