Síguenos

Valencia

Compromís solicita a Antifraude los pagos de Canal 9 a Bárbara Rey

Publicado

en

Compromís solicita a Antifraude los pagos de Canal 9 a Bárbara Rey

València, 20 dic (EFE).- El grupo de Compromís en Les Corts Valencianes ha solicitado a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana que recopile la documentación referente a los pagos a la actriz y vedette Bárbara Rey realizados por la extinta Radio Televisió Valenciana.

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mònica Àlvaro ha registrado una iniciativa parlamentaria con esa petición, cuya intención es «clarificar y cifrar el último caso de despilfarro y ocultismo del gobierno del Partido Popular».

Àlvaro justifica esta iniciativa después de que el ex director general del Centro Nacional de Inteligencia Alberto Saiz haya asegurado que la antigua televisión pública valenciana «fue utilizada para pagar silencios de la vedette Bárbara Rey sobre su relación con el entonces rey, Juan Carlos I».

La parlamentaria de Compromís recuerda en un comunicado que en su día se contrató a esta artista, «que no habla valenciano, ni tiene contrastados conocimientos de cocina», para dirigir el programa de cocina ‘La Casa de Bárbara’ en la televisión autonómica Canal 9.

Además, señala que, en otras informaciones periodísticas, los cocineros compañeros de Bárbara Rey durante su etapa en la televisión valenciana «han manifestado que tanto los gastos de producción para adquirir los alimentos que se cocinaban como las propias nóminas los cobraban en negro«.

De ser ciertas las informaciones sobre la contratación de Bárbara Rey «a cambio de silencios sobre el emérito, como las informaciones sobre pagos en negro en una empresa pública, estaríamos ante posibles irregularidades que por el bien de la credibilidad de las instituciones públicas como en aras de la transparencia podrían ser objeto de una investigación de oficio por parte de la Agencia», indica.

Por ello, Compromís ha solicitado toda documentación que acredite el pago de gastos de producción del citado programa, así como copia de los contratos de Bárbara Rey y de los colaboradores, y copia de los justificantes de pago de sueldo y de otros gastos de ella durante el tiempo de emisión del programa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Lluvias torrenciales inundan Catarroja y obligan a suspender líneas de Metrovalencia en l’Horta Sud

Publicado

en

Una tormenta estática deja hasta 60 litros por metro cuadrado en cuatro horas y provoca calles anegadas, garajes inundados y múltiples avisos a emergencias

La intensa lluvia que descarga desde este lunes en la Comunitat Valenciana ha provocado inundaciones en calles y garajes, especialmente en la localidad valenciana de Catarroja, epicentro de un episodio de tormentas estacionarias que ha golpeado con fuerza la comarca de l’Horta Sud durante la tarde y noche de este martes.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, durante la noche se registró una docena de avisos en municipios como Paiporta, Benetússer, Alfafar y, sobre todo, Catarroja, que concentró la mayoría de las incidencias. Los efectivos realizaron achiques de agua en un garaje y diversas actuaciones para facilitar el drenaje en la vía pública.

En las últimas horas se han contabilizado siete servicios adicionales en Albal, Catarroja, Alfafar, Benetússer y Torrent, relacionados con acumulaciones de agua y problemas de alcantarillado.

Aviso naranja y acumulados cercanos a los 60 l/m²

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja por lluvias intensas hasta la medianoche ante la virulencia del episodio. En apenas cuatro horas se alcanzaron acumulados próximos a los 60 litros por metro cuadrado en puntos de Catarroja y Albal, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En València capital se registraron 42,4 l/m² en cuatro horas, mientras que otras localidades de la Ribera y l’Horta anotaron cifras destacadas: Sollana (36,1), Benifaió (35,2), Alginet (27,2) y Sueca (25,2 l/m²).

Calles anegadas y alcantarillado colapsado en Catarroja

El episodio comenzó alrededor de las 19.30 horas y permaneció prácticamente inmóvil sobre l’Horta Sud. En Catarroja, el agua llegó a cubrir hasta media rueda de los vehículos en zonas como la avenida de la Rambleta o la calle Pelayo, evidenciando el colapso del sistema de alcantarillado, muy dañado desde la barrancada del 29 de octubre de 2024.

La alcaldesa, Lorena Silvent, ha señalado que el municipio no contaba con un aviso previo de lluvias torrenciales, aunque sí se había advertido de posibles tormentas.

“Han caído 15 litros en apenas 15 minutos, el alcantarillado no da más de sí y esto es un sinvivir”, ha lamentado.

Activación del 112 y despliegue de emergencias

Ante la acumulación de agua en calles, túneles y puntos críticos, el Ayuntamiento de Catarroja solicitó apoyo al 112 y al Consorcio de Bomberos, ante el temor de que el agua no pudiera desaguar con normalidad incluso tras cesar la lluvia.

Las brigadas municipales y la Policía Local permanecieron desplegadas durante toda la noche y el consistorio pidió a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios. En total, el Ayuntamiento actuó en 21 puntos sensibles de la red de saneamiento, aunque reconoce que son necesarias obras estructurales de mayor calado, cuya financiación acaba de llegar esta misma semana.

Benetússer, Albal y València también afectados

Otros municipios de l’Horta Sud, como Benetússer y Albal, también sufrieron inundaciones puntuales. En localidades cercanas como Aldaia o Quart de Poblet se acumularon alrededor de 20 litros en una hora.

En València capital, la tormenta dejó problemas de acumulación de agua en barrios como Nou Moles, especialmente en la margen derecha del Jardín del Turia.

Suspendidas las líneas 1 y 2 de Metrovalencia

La intensidad de las lluvias obligó a interrumpir de forma preventiva la circulación de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia, ante la presencia de agua en tramos de la red y para garantizar la seguridad de los viajeros.

Incidencias en Alicante y Castellón

En la provincia de Alicante, se registraron 23 l/m² en Torrevieja, 14,8 en Finestrat y 4,4 en Xaló.
En Castellón, la capital alcanzó 13,8 l/m², mientras que Vinaròs anotó 2,6 y Castellfort, 2 l/m². Además, un árbol cayó en la vía pública en Castelló como consecuencia de las fuertes lluvias.

Previsión: continúan las lluvias y tormentas

Según Aemet, este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas en la Comunitat Valenciana, con probabilidad de chubascos fuertes, persistentes y tormentosos en el tercio norte de Castellón, la mitad sur de Valencia y el extremo norte de Alicante, sin descartarse en otros puntos.

Las temperaturas subirán ligeramente, salvo en el sur de Alicante, donde se mantendrán sin cambios.

La vulnerabilidad de la “zona cero” vuelve a preocupar

Este nuevo episodio de lluvias intensas reactiva la preocupación en los municipios de l’Horta Sud, todavía en proceso de recuperación tras la dana de 2024. La combinación de tormentas estacionarias y redes de saneamiento dañadas mantiene en alerta a vecinos y autoridades ante cualquier episodio meteorológico adverso.

Metrovalencia suspende las líneas 1 y 2 por las intensas lluvias en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo