VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –
Air Nostrum desmiente «rotundamente» las afirmaciones de la sección del sindicato Sepla en la compañía de «continuo desvío de rutas de su producción natural –la franquicia de Iberia Regional– a terceras aerolíneas», y las enmarca en la actual negociación del convenio colectivo tras «más de 20 reuniones».
En un comunicado, la dirección de la aerolínea niega así las críticas de la sección sindical de que «la externalización esconde un vaciamiento de contenido de la producción de Air Nostrum y una precarización del empleo mediante el desvío de los puestos de trabajo a otras aerolíneas sin condiciones reguladas por convenio».
«Estas declaraciones hay que enmarcarlas en la actual negociación del convenio colectivo», subraya Air Nostrum, y recuerda al respecto que llevan «más de 20 reuniones de negociación del convenio» y estas conversaciones «siguen adelante en próximas fechas».
Por tanto, a su juicio, «no se puede admitir que el Sepla pretenda controlar la organización de la producción de la aerolínea». «La dirección de Air Nostrum ha puesto en valor muchas veces el respeto que le merecen la profesionalidad de los pilotos de la compañía», asegura.
Como ejemplo, afirma que la aerolínea «ha seguido creciendo a lo largo de 2018 y seguirá haciéndolo en 2019: En lo que va de año, ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo». En concreto, «en los ocho primeros meses se han incorporado 17 nuevos pilotos y se han contratado 75 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), además de promocionar a 21 comandantes y en los próximos meses a seis más».
Paralelamente, destaca que «la compañía ha crecido también un 10% en pasajeros transportados entre enero y septiembre», e indica que «para dar satisfacción al crecimiento de la demanda en 2018, ha alquilado aviones con tripulación a otras aerolíneas, como DAT o CanaryFly». Recuerda a su vez que la firma trabaja para compañías aéreas como SAS, Croatian Airlines y Lufthansa.
«Air Nostrum, al igual que la mayoría de las aerolíneas, necesita herramientas de flexibilidad. La aviación comercial es un modelo de negocio con altos costes fijos que deben poder reducirse rápidamente en caso de cambio de tendencia para preservar el empleo», afirma la compañía con sede en València.
En este sentido, señala que «en 2009 tenía subcontratada la operación de siete aviones propios con Denim Air, una compañía holandesa especializada en operaciones de ‘wet lease'». Y asegura: «Cuando llegó la crisis, la primera medida que Air Nostrum adoptó al reducir la producción fue rescindir su contrato con Denim Air, y gracias a ello el colectivo de pilotos vio protegido su empleo».
ARRENDAMIENTO PARA «PROTEGER EL EMPLEO»
De hecho, Air Nostrum sostiene que «el arrendamiento de aviones con o sin tripulación es una forma recurrente en muchas aerolíneas de proteger el empleo ante la fuerte estacionalidad de la demanda y los cambios de ciclo».
Esta empresa recuerda al respecto «firmó un acuerdo de organización de la producción con el colectivo de pilotos con fecha 14 de junio de 2018, fundamentalmente para proteger el empleo en Air Nostrum en caso de que se produjera una bajada del número de operaciones».
En consecuencia, la dirección insiste que «los pilotos tienen garantizado que, antes de que haya despidos por causas económicas o por bajadas de producción, se prescindirá de las compañías a las que se haya alquilado aviones con tripulación».
Respecto a los pilotos de Medops –aerolínea maltesa– que vuelan en España, Air Nostrum asegura que «trabajan con contrato laboral español, de acuerdo a normativa laboral española, bajo el régimen de la seguridad social española y pagan sus impuestos en nuestro país».
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