Síguenos

Fallas

Comunicado de la concejalía de Cultura Festiva sobre la encuesta a los falleros

Publicado

en

En relación a les informaciones y comunicaciones sobre el estudio sociológico del Plan Estratégico de Fallas, la concejalía de Cultura Festiva quiere aclarar lo siguiente:

1º- El concejal ha comunicado en diversas ocasiones, tanto en reuniones y foros falleros como mediante notas de prensa y declaraciones a los medios de comunicación que se iba a desarrollar un Plan Estratégico con un estudio sociológico para comprobar el impacto de las Fallas en diversos ámbitos, como el social, el cultural y el económico.

2º- El estudio sociológico es muy importante para el colectivo fallero. “Es imprescindible escuchar las voces de miles de falleros y falleras y fomentar su participación directa en los grandes debates de la fiesta. Queremos escuchar a las bases del mundo fallero. La realización de estos estudios, que serán publicados íntegramente a su finalización, serán de gran utilidad para todos los agentes para optimizar el potencial cultural, social y económico de la fiesta fallera”.

3º- “Las preguntas que publica hoy el diario Las Provincias son falsas y no han sido contrastadas. En ningún momento se pregunta por el alcalde, ni por los concejales y las concejalas, ni si se piensa volver a votar al equipo de gobierno actual, sino que se pide opinión, principalmente, sobre cuestiones como la conveniencia de separar la Junta Central Fallera del Ayuntamiento, el papel de la mujer en la fiesta o las maneras de fomentar la participación de falleros y falleras en la toma de decisiones. Además, como es lógico en cualquier estudio sociológico sobre una muestra y un universo concreto, en este caso el mundo fallero, se pregunta por variables socioeconómicas, como puede ser el nivel de estudios, o si se trabaja o se está en el paro, o sobre las distintes visiones de la sociedad, política o cultura, entre muchas otras variables habituales en cualquier encuesta».

4º- Las entrevistas están siendo realizadas por profesionales de la empresa InvestGroup, la participación es libre y voluntaria y se garantiza por completo la confidencialidad de todos los datos recogidos, incluidos todos aquellos que la empresa establece como mecanismos de verificación, para saber que la encuesta es real y no inventada. El estudio sociológico es homologable a cualquier estudio sociológico realizado por el CIS y pretende recoger las voces y las opiniones de miles de falleros y falleras sobre debates, retos y percepciones de la fiesta fallera y su encaje en la sociedad valenciana. «Buscamos la participación de las bases de las Fallas y para que la tengan hay que escucharles”.

5º- «Estos estudios cuentan con la participación de todos los agentes de la ciudad al recoger los datos y la pluralidad de opiniones de miles de falleros y falleras, turistas, vecinos y vecinas y agentes económicos, con el objetivo de recoger todas las voces relacionadas con nuestra fiesta grande, lo que supondrá una valiosa información a todos los agentes de la fiesta sobre la diversidad y el peso de las opiniones y percepciones de la ciudadanía en torno a las Fallas”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo