Síguenos

Fallas

Comunicado de la Federación Gremios de Artistas Falleros y Foguereros

Publicado

en

València, 27 abr.- La Federación Gremios de Artistas Falleros y Foguereros de la Comunitat Valenciana ha emitido este lunes un comunicado tras reunirse los tres gremios, València, Burriana y Alicante, para tratar la actual situación que está viviendo el colectivo tras la suspensión de las Fallas y Hogueras 2020 derivada de la crisis sanitaria que está atravesando el país por el COVID-19.

Esta reunión viene marcada por la decisión de diferentes municipios, entre ellos Carlet y Buñol, de no celebrar definitivamente las Fallas 2020 en sus municipios y comenzar a trabajar en las Fallas 2021 con el consiguiente agravio para este colectivo tan dañado por la suspensión de estas fiestas, poniendo en duda de esta manera la firma para el próximo año.

En su comunicado la Federación remarca la importancia de continuar con los contactos con los sectores de la fiesta para cerrar las contrataciones de cara a las Fallas 2021, coordinar formas de contratación para las próximas fallas con las localidades que han decidido suspender las Fallas 2020, contactar con las tres diputaciones para establecer subvenciones a las diferentes comisiones y que en los dos siguientes ejercicios tengan liquidez para seguir manteniendo los presupuestos en sus monumentos, y, por último, continuar con las conversaciones iniciadas con la Generalitat Valenciana y con la Directora General de Cultura para seguir trabajando en beneficio del sector y las diferentes comisiones falleras y foguereras así como la creación de una Coordinadora de Juntas Locales de Fallas y Hogueras a nivel de la Comunitat Valenciana, para reglar de algún modo, todos los diferentes criterios que existen a la hora de establecer las diferentes subvenciones.

COMUNICADO FEDERACIÓN GREMIOS DE ARTISTAS FALLEROS Y FOGUEREROS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

«Esta mañana hemos celebrado una reunión los tres Gremios de la Federación -València, Borriana y Alacant- para tratar la problemática actual de las Fallas y Hogueras del 2020 y 2021, ante el largo confinamiento – ampliado sucesivamente- la falta de informaciones al respecto y la incertidumbre y ansiedad generadas.

Esta semana pasada se han producido diferentes acciones negativas para el colectivo, entre ellas, la decisión de algunas juntas locales falleras de no quemar las Fallas este año y dejarlas para el 2021, lo que pone en duda la firma para el próximo año.

La Federación de Gremios se reunió de urgencia en la Generalitat Valencia el pasado 11 de marzo de 2020, consiguiendo el compromiso del Presidente Ximo Puig, para sacar las Fallas de la calle y de los talleres hasta la nueva fecha de la plantà. Aunque, el cierre por confinamiento paró de golpe ese traslado, y ahora, comenzando la actividad, tras una semana de contactos frustrados, hemos conseguido el compromiso inminente de la retirada de las Fallas guardadas en los talleres, como comunicarnos ayer mismo, eso sí, con prioridades y tiempo de espera, puesto que, ahora mismo, hay pocos medios disponibles.

La Directiva Gremial del Gremio de Artistas Falleros de València y la Federación de Gremios tuvimos esa jornada otra reunión con el Ayuntamiento de València, la lnteragrupación de Fallas de València y las Federaciones de Especial, Primera A, Ingenio y Gracia y Experimentales para establecer fechas alternativas de cara a la celebración de las Fallas y obtener ayudas económicas para paliar la falta de ingresos, al no realizarse las Fallas 2020 como tal.

En tal reunión, el Concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana manifestó su voluntad de financiar el 100% del presupuesto declarado del monumento 2020, para paliar el perjuicio económico que a las comisiones les iba a causar el aplazamiento de la Fiesta. Ese 100% se reparte en un 25% correspondiente a la falla de 2021 pero en base a lo declarado en la falla de 2020 y que se cobraría en febrero-marzo 2021, un 37,5% adicional que se cobrará en unos días, sumando ambas cantidades un 62,5% de lo declarado en 2020 y que está garantizado, el resto hasta llegar al 100% se obtendría de fondos europeos, autonómicos o de Diputaciones pero todavía no se puede garantizar.

En la reunión de hoy, hemos decidido hacer el presente documento conjunto, marcando las actuaciones a llevar a cabo por todos los tres Gremios, máxime, ante la inquietante duda y rumores de la no celebración y por tanto, el paro de su construcción o falta de pagos y la cancelación de las Fallas y Hogueras 2020.

1°- Continuar con los contactos con los sectores de la Fiesta, en primer lugar la lnteragrupación de Fallas de València y cerrar de una vez la contratación de las Fallas del 2021, especialmente en la ciudad de València, dado que las comisiones empezarán a obtener en breve financiación para ello, marcando fechas de entrega y sellado de contratos, dejando para decisiones del Gobierno Autonómico y Ayuntamiento de València la plantà y la cremà de las Fallas ya realizadas en fecha por definir, independientemente de la creación de las nuevas. Todo ello pendiente de su consulta con las agrupaciones.

2°- Recabar información de las juntas locales falleras, que han optado por no plantar este año las fallas realizadas, para intentar que coordinen formas de contratación que aseguren el trabajo del sector de los artistas para el próximo año, con posibilidades de realizar en una o dos temporadas las Fallas del 2022, asegurando los pagos.

3°- Establecer contactos con las tres diputaciones provinciales, para exponerles el problema e intentar crear líneas de subvención, para que las Fallas de esas juntas locales falleras tengan liquidez y puedan no bajar presupuesto en los próximos dos ejercicios.

4°- Continuar las conversaciones, ya iniciadas, con Presidencia de la Generalitat Valenciana y con la Directora General de Cultura, para buscar otras ayudas del Gobierno delEstado y de Europa, para crear líneas de subvención tanto para las comisiones, como para los artistas falleros y foguerers, a fin de paliar los problemas por falta de liquidez. Intentar crear, por su parte, una Coordinadora de Juntas Locales de Fallas y Hogueras a nivel de la Comunitat Valenciana, para reglar de algún modo, todos los diferentes criterios que existen»

Fallas

El curioso santo con el que coincidirá este año la cremà de las fallas

Publicado

en

¡Habemus fallas! Después un año y medio sin disfrutar de la fiesta josefina por culpa de la crisis sanitaria del Covid 19, el próximo mes de septiembre vuelve a las calles la fiesta grande de València. Serán del 1 al 5 de septiembre.

Con sus monumentos, con la plantà, la cremà y la tradicional ofrenda, los valencianos nos podremos sacar esa espinita clavada que fue no celebrar las fallas 2020. De esta manera, el olor a pólvora volverá a recorrer las calles de la ciudad… aunque en principio no haya mascletà y castilllos. Porque sin duda estas serán una Fallas diferentes. Pero al menos son fallas.

Porque además de esta ausencia habrá muchas diferencias con lo que suele venir siendo la fiesta fallera. Cambios que harán de estas fallas unas fallas únicas. Es lo que tiene celebrarlo fuera del habitual mes de marzo.

Para empezar no podremos decir aquello de «hace tiempo de fallas». Lo de llevar una chaqueta en la mano por si refresca cuando el sol se oculta en marzo va a ser como que no, teniendo en cuenta que la plantà infantil será el 31 de agosto. Cambiaremos las capas de ropa por abanicos.

¿Qué hay más tradicional que tomarse una buena «xocolatà» acompañados de unos sabrosos buñuelos y churros? A menos que queramos que nos dé un sofoco deberemos cambiar esta tradición este año. Una fallas con una buena horchata y unos fartons tampoco es mala idea.

Una estoreta velleta per a la falla de sant… ta Teresa de Calcuta. Sí, este año la cremà no será la noche del día de San José sino que será el 5 de septiembre, día de Santa Teresa de Calcuta.

Popular y conocida por su labor humanitaria descubrimos en la wikipedia que fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Fallecida el 5 de septiembre de 1997, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

Con el caloret del verano, con un vaso de horchata en la mano, despidiendo los monumentos bajo el pasto de las llamas en la Nit de Santa Teresa de Calcuta; lo importante y lo que no cambiará este año es el grito de Valencians, ¡ja estem en Falles!

 

Continuar leyendo