Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pere Fuset muestra su respeto a los presidentes y llama al diálogo

Publicado

en

banner-alargado-espolin

La Asamblea de Presidentes celebrada este martes tuvo un desenlace diferente al de otros meses, y es que más de un centenar de Presidentes abandonaron la sala del Palau de la Música como forma de protesta ante la decisión del Concejal de Cultura Festiva y Presidente de JCF, Pere Fuset, de no presidir dichas asambleas como medida de «despolitizar la fiesta», delegando para ello en el Vicepresidente de JCF, y a la espera de que el mundo fallero decida si estima conveniente o no la convocatoria de un Congreso fallero en el que, entre otros puntos, se debata la independencia o no, de la fiesta del Ayuntamiento de València.

Ante la protesta llevada a cabo por los presidentes durante la Asamblea, Pere Fuset ha realizado el siguiente comunicado en el que detalla su «respeto» por los presidentes, y llama al diálogo:

«Siento respeto por los cerca de 150 presidentes de las 380 fallas que para pedir que regrese a las asambleas recurrieron a ese gesto. Lo valoro y apunto que la Interagrupación también debería reflexionar y volver al diálogo y la propuesta por encima de la protesta. Hablar calmadamente para acercar posturas siempre será más útil que fomentar que las asambleas se conviertan en una olla a presión que no beneficia a la fiesta. El diálogo de estos años es el que ha permitido cosas como el aumento en más de 100.000 euros en nuevas subvenciones, y el reciente acuerdo de subida de 21.000 euros en premios, entre otros. Un diálogo que se rompió tristemente cuando la Interagrupación ‘plantó’ la invitación del alcalde.

Las asambleas falleras pueden funcionar sin politicos presidiendo pero no sin falleros debatiendo sobre sus propios acuerdos. Me aparté como concejal de las asambleas para no ser excusa de politización en la fiesta después de meses de una escalada en que un sector crítico ha exigido de manera reiterada la convocatoria de un congreso. Volveré a presidir las asambleas si así lo desea el mundo fallero y para ello es necesario que mantengan su debate y tomen una decisión sobre la convocatoria o no de un congreso. Sea cual sea su decisión la respetaré y regresaré pero antes es imprescindible despejar cualquier duda sobre la voluntad del colectivo de continuar siendo presididos por un concejal, con sus pros y contras, o un nuevo escenario legítimo de independencia del Ayuntamiento de València. Dependencia o independencia es un debate respetable pero yo apoyaré siempre la convivencia. Mientras toman sus decisiones continuaré al frente de la gestion festiva y de la JCF como demuestran los ultimos anuncios de diálogo sobre el bando y las nuevas ayudas a las fallas para mejorar la convivencia. Las fallas quieren diálogo y yo estoy por ello pero es necesario que la Interagrupación actúe como interlocutor, y eso implica sentarse a hablar».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo