Síguenos

Valencia

La Comunitat lidera la donación a corazón parado a partir de una novedosa máquina

Publicado

en

Foto de Hospital La Fe

València, 29 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Comunitat Valenciana es la autonomía española con más porcentaje de donantes multiórganicos en asistolia, cuando el corazón deja de latir. Esto es gracias al equipamiento ECMO móvil, una máquina que aporta sangre oxigenada a los órganos y los preserva el tiempo necesario para que los equipos médicos los extraigan y trasplanten.

La máquina ECMO hizo el año pasado 31 salidas que permitieron obtener 58 riñones, 26 hígados y 18 pulmones para trasplante en la Comunitat Valenciana, según informa este miércoles la Generalitat. Este equipo móvil cubre el 100% de centros de la Comunitat de una forma continuada.

La Comunitat Valenciana lidera las donaciones a corazón parado

Proporcionalmente, la Comunitat Valenciana superó el 80% de donantes en asistolia multiorgánicos en 2022. Eso la coloca por delante del resto de autonomías y de la media nacional, que se situó en el 64%, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El equipamiento ECMO (por sus siglas en inglés ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) se utiliza para restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales (riñón, hígado y pulmón) cuando hay una donación por muerte cardiorrespiratoria. En estos casos, como el corazón y los pulmones cesan definitivamente su actividad, es necesario recurrir a la máquina ECMO para aportar sangre oxigenada y a la temperatura adecuada a los órganos. De esta manera, pueden preservarlos el tiempo suficiente para que los equipos médicos puedan extraerlos y trasplantarlos.

No ocurre así en la extracción de órganos tras la muerte encefálica. En este caso, la actividad cerebral cesa por completo, pero la sangre sigue circulando al resto de órganos durante un tiempo. Ese lapso determina el margen con que cuenta el equipo médico para actuar.

Simbiosis necesaria entre la máquina ECMO y el equipo humano

Además del aparataje ECMO, para preservar los órganos y que lleguen en condiciones óptimas a la persona receptora, es crucial la correcta y rápida coordinación de los equipos de profesionales involucrados en la donación-trasplante. El procedimiento puede llegar a implicar a varias decenas de profesionales, además de los equipos estables entrenados en el manejo del ECMO móvil que pertenecen al Hospital Clínico y al Hospital La Fe, ambos de València, y que se desplazan con la máquina ECMO allí donde son necesarios.

Por otra parte, este 29 de marzo se conmemora el Día Nacional del Trasplante, para destacar el trabajo de los profesionales sanitarios que se dedican a la terapia del trasplante. La Comunitat Valenciana contabilizó el año pasado 250 donantes de órganos de cadáver y, de ese total, 143 fueron por muerte encefálica y 107 por fallecimiento cardiorrespiratorio (la donación en asistolia). Esta proporción evidencia que “claramente se consolida la donación en asistolia controlada en la Comunitat Valenciana tras la implantación y el mantenimiento del equipo de ECMO móvil que la hace posible», explica Rafael Zaragoza, director del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Caen más de 200 bombonas de butano en la A7 tras el reventón de un camión en Godella

Publicado

en

bombonas butano A7 camión
Imagen de las bombonas de butano retiradas en el arcén - CONSORCIO BOMBEROS

Accidente con mercancías peligrosas en plena autovía

Una incidencia registrada este domingo por la mañana ha provocado importantes retenciones en la A7 a la altura de Godella (València). Un camión que transportaba bombonas de butano ha sufrido el reventón de una rueda, lo que ha provocado el vuelco y caída de aproximadamente 210 bombonas de gas sobre la calzada y el arcén, según ha confirmado el Consorcio Provincial de Bomberos de València.

El suceso ha obligado a activar el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas, dado que varias de las bombonas presentaron fugas del gas que contenían, incrementando el riesgo de explosión o ignición en una vía con circulación intensa.

Amplio despliegue de Bomberos y control del riesgo

Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de los parques de Paterna y Burjassot, además de un sargento, jefe de sector y oficial, que han trabajado en el control del riesgo y la ventilación natural de la zona. La intervención se ha centrado en:

  • Asegurar el área afectada

  • Identificar y retirar las bombonas dañadas

  • Evitar posibles focos de ignición

  • Coordinar con la empresa responsable el traslado y recuperación del material

La compañía encargada del transporte ha procedido a la retirada de todas las bombonas afectadas, y antes de las 15:00 horas se ha dado por finalizada la actuación, con la zona controlada y sin riesgo activo.

Retenciones y afecciones al tráfico

El siniestro ha generado importantes retenciones en el kilómetro 322 de la A7, sentido Barcelona, según ha informado el 112 Comunitat Valenciana. La reducción de carriles, la presencia del operativo de emergencia y las labores de recogida de los recipientes han ralentizado la circulación durante varias horas.

Aunque la vía ha permanecido abierta parcialmente, la circulación ha sido lenta y con desvíos puntuales, especialmente en momentos de máxima actividad del operativo.

Por qué el procedimiento fue tan exigente

Las bombonas de butano, aún estando cerradas, pueden resultar altamente peligrosas en caso de fuga o impacto. Cualquier chispa, fricción o fuente de calor puede desencadenar un incendio o deflagración, por lo que el protocolo exige:

  • Control de fugas

  • Aislamiento de la zona

  • Eliminación de focos de ignición

  • Gestión profesional del material

Actuaciones como esta requieren equipos especializados en riesgos químicos, y coordinación entre bomberos, Guardia Civil de Tráfico y técnicos de la empresa transportista.

Reapertura y normalización progresiva

Una vez retirado el material y controlado el riesgo, la circulación se ha normalizado de forma progresiva. No se han registrado heridos, ni daños añadidos a otros vehículos, aunque el siniestro ha generado notable preocupación entre los conductores que transitaban por la vía en el momento del accidente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo