Síguenos

Valencia

La Comunitat lidera la donación a corazón parado a partir de una novedosa máquina

Publicado

en

Foto de Hospital La Fe

València, 29 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Comunitat Valenciana es la autonomía española con más porcentaje de donantes multiórganicos en asistolia, cuando el corazón deja de latir. Esto es gracias al equipamiento ECMO móvil, una máquina que aporta sangre oxigenada a los órganos y los preserva el tiempo necesario para que los equipos médicos los extraigan y trasplanten.

La máquina ECMO hizo el año pasado 31 salidas que permitieron obtener 58 riñones, 26 hígados y 18 pulmones para trasplante en la Comunitat Valenciana, según informa este miércoles la Generalitat. Este equipo móvil cubre el 100% de centros de la Comunitat de una forma continuada.

La Comunitat Valenciana lidera las donaciones a corazón parado

Proporcionalmente, la Comunitat Valenciana superó el 80% de donantes en asistolia multiorgánicos en 2022. Eso la coloca por delante del resto de autonomías y de la media nacional, que se situó en el 64%, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El equipamiento ECMO (por sus siglas en inglés ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) se utiliza para restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales (riñón, hígado y pulmón) cuando hay una donación por muerte cardiorrespiratoria. En estos casos, como el corazón y los pulmones cesan definitivamente su actividad, es necesario recurrir a la máquina ECMO para aportar sangre oxigenada y a la temperatura adecuada a los órganos. De esta manera, pueden preservarlos el tiempo suficiente para que los equipos médicos puedan extraerlos y trasplantarlos.

No ocurre así en la extracción de órganos tras la muerte encefálica. En este caso, la actividad cerebral cesa por completo, pero la sangre sigue circulando al resto de órganos durante un tiempo. Ese lapso determina el margen con que cuenta el equipo médico para actuar.

Simbiosis necesaria entre la máquina ECMO y el equipo humano

Además del aparataje ECMO, para preservar los órganos y que lleguen en condiciones óptimas a la persona receptora, es crucial la correcta y rápida coordinación de los equipos de profesionales involucrados en la donación-trasplante. El procedimiento puede llegar a implicar a varias decenas de profesionales, además de los equipos estables entrenados en el manejo del ECMO móvil que pertenecen al Hospital Clínico y al Hospital La Fe, ambos de València, y que se desplazan con la máquina ECMO allí donde son necesarios.

Por otra parte, este 29 de marzo se conmemora el Día Nacional del Trasplante, para destacar el trabajo de los profesionales sanitarios que se dedican a la terapia del trasplante. La Comunitat Valenciana contabilizó el año pasado 250 donantes de órganos de cadáver y, de ese total, 143 fueron por muerte encefálica y 107 por fallecimiento cardiorrespiratorio (la donación en asistolia). Esta proporción evidencia que “claramente se consolida la donación en asistolia controlada en la Comunitat Valenciana tras la implantación y el mantenimiento del equipo de ECMO móvil que la hace posible», explica Rafael Zaragoza, director del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Escolta de Carlos Mazón declara que el expresident llegó al Palau sobre las 19:50 horas durante la gestión de la DANA

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) – El primer escolta del expresident de la Generalitat Carlos Mazón ha declarado este lunes ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA de octubre de 2025, que el exjefe del Consell llegó al Palau de la Generalitat sobre las 19:50 horas y les indicó: «Ahora bajo y nos vamos».

La comparecencia se enmarca en una causa judicial que analiza la tragedia que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia y en la que figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.


Tres escoltas citados ante la jueza

La magistrada ha citado este lunes a tres escoltas que acompañaban al expresident durante la DANA. Según la declaración del primero, su jornada comenzó a las 7:30 horas del 29 de octubre y se prolongó hasta las 2:00 de la madrugada del día siguiente.

El escolta relató que primero recogieron a Mazón en su domicilio y acudieron a un acto de Sanidad en la avenida de Cataluña, donde no se había informado aún de la emergencia. Posteriormente, llegaron al Palau y, tras los actos oficiales, acompañaron al expresident a un restaurante donde tuvo un almuerzo privado con la periodista Maribel Vilaplana.

Durante esta comida, el coche oficial se quedó en el Palau, y Mazón indicó a los escoltas que se marcharan, continuando él solo hacia el restaurante. Posteriormente, alrededor de las 19:15 horas, un aviso alertó al chófer para recoger al expresident, que regresó al Palau sobre las 19:50 horas.


Coordinación con el Centro de Emergencias

Tras subir brevemente a su despacho, Mazón descendió y los escoltas le acompañaron en coche hacia el Centro de Coordinación de Emergencias, recogiendo también a la jefa de prensa, Maite Gómez, en su trayecto a l’Eliana, a donde llegaron aproximadamente a las 20:30 horas.

El escolta destacó que, al llegar a un lugar seguro, no entraron a ninguna dependencia con Mazón, manteniendo siempre la seguridad del expresident y del equipo.


Declaraciones clave sobre la gestión de la DANA

El testimonio del escolta aporta detalles sobre los movimientos y tiempos del expresident durante las horas críticas de la DANA, datos que son relevantes para la investigación sobre la respuesta institucional ante la emergencia que afectó gravemente a la provincia de Valencia.


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo