Cultura
La Banda Municipal de València presenta su temporada con 30 conciertos y homenajes
Publicado
hace 1 añoen
Homenajes y conciertos destacados de la temporada 2024-2025
La Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV) ha anunciado su temporada 2024-2025 bajo el lema “Sin Fronteras”, que incluye un total de 28 conciertos dirigidos a públicos diversos. Entre los eventos más destacados se encuentran homenajes al maestro Padilla, Puccini y Enrique García Asensio, así como la celebración del primer concierto del Día Internacional de la Mujer. La temporada también contará con la participación de solistas de renombre nacional e internacional.
Apertura de temporada con Pacho Flores
La temporada dará comienzo el jueves 19 de septiembre con un concierto de apertura en el que participará el trompetista Pacho Flores, acompañado por la dirección de Cristóbal Soler, director titular de la BSMV. El programa incluirá piezas como Aires gitanos de Pablo Sarasate, Stunning Trumpet de Giancarlo Castro y la emblemática Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorák.
Participación en el Festival Ensems y viaje a Buñol
A finales de septiembre, la Banda Municipal participará en el Festival Ensems con tres estrenos absolutos: el pasodoble Xatet de David Pont, De las criaturas de Carlos Perales y Cinc impressions per a banda de Francisco Bort. Asimismo, ofrecerá una actuación en Buñol con la interpretación de obras como Goya de Julián Palanca, Katiuska de Pablo Sorozábal y El barberillo de Lavapiés de Francisco Barbieri.
Homenajes y conciertos especiales
Además de los conciertos regulares, la BSMV ofrecerá actuaciones especiales, entre ellas:
- Homenaje a Enrique García Asensio el 24 de noviembre, con la participación del propio maestro.
- Concierto de Navidad con la colaboración de la Coral Juan Bautista Comes.
- Homenajes a Puccini con dos actuaciones programadas para conmemorar su legado.
Primer concierto del Día Internacional de la Mujer
La Banda Municipal celebrará por primera vez el Día Internacional de la Mujer con un concierto dirigido por Isabel Rubio, el 9 de marzo. Este evento subraya el compromiso de la BSMV con la igualdad y el reconocimiento del talento femenino en la música.
Conciertos en la Mostra de València y Ciclo de Órgano
Entre los eventos más destacados de la temporada se encuentran la participación de la banda en la Mostra de València-Cinema del Mediterráneo, con la interpretación de piezas de compositores como Mancini y Bernstein, y su colaboración en el Ciclo de Órgano del Palau de la Música.
Actuaciones al aire libre y en los Jardines del Palau
La BSMV también ofrecerá varios conciertos al aire libre, incluyendo:
- Cuatro actuaciones en los Jardines del Palau de la Música.
- Tres conciertos en diferentes barrios de València.
- Actuaciones con motivo de festividades locales como el Corpus Christi y la Virgen de los Desamparados.
El Palau de la Música: sede permanente de la BSMV
Una de las novedades de esta temporada es que la Banda Sinfónica Municipal de València contará con su local permanente de ensayos en el Palau de la Música, que también será la sede de la mayoría de sus conciertos.
La BSMV como puente hacia el legado musical
El director artístico de la banda, Cristóbal Soler, ha subrayado la importancia de la BSMV como puente hacia el legado musical de València, destacando la participación de solistas y formaciones vocales locales, así como directores invitados como José Rafael Pascual Vilaplana y Vicent Balaguer.
Por su parte, el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, ha manifestado su satisfacción por albergar a la banda en este emblemático espacio, reafirmando el compromiso de la institución con la música y la cultura.
Conclusión
La temporada 2024-2025 de la Banda Sinfónica Municipal de València promete ser un año lleno de música y cultura, con un programa variado que abarca desde homenajes a grandes maestros hasta la celebración de hitos como el Día de la Mujer. Conciertos tanto en salas emblemáticas como al aire libre ofrecerán una amplia variedad de experiencias musicales para todos los públicos.
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Cultura
Reyes Magos de Oriente: 5 cosas que igual no sabes
Publicado
hace 13 horasen
8 diciembre, 2025
La noche del 5 de enero es una de las noches más mágicas del año. Esa noche Melchor, Gaspar y Baltasar, montados sobre sus camellos dejan regalos a los niños. El ritual cada año es el mismo, dejar los zapatos fuera para que los llenen de dulces, poner agua para los animales de sus majestades, un poco de leche con galletas y pronto a la cama. Dormir es complicado por los nervios a la espera que nuestros regalos (carbón si no hemos sido del todo buenos) e ilusiones se cumplan. Pero, ¿qué sabemos de los Reyes Magos de Oriente? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen?
1. Reyes Magos de Oriente
«¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje». En el Evangelio de Mateo, dentro del Nuevo Testamento, nos encontramos este relato del encuentro de los tres sabios en su encuentro con Herodes I el Grande, Rey de Judea. Guiados por una estrella, los tres reyes llegaron a Belén. Pero, ¿Eran realmente magos? ¿Quiénes son?
Desde pequeño hemos pensado que lo de «magos» guardaba relación con la habilidad que tienen estos monarcas para repartir tantos y tantos juguetes a todos los niños en tan solo una noche. Pero el término «magos» en realidad se refiere al nombre que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente.
De hecho este término proviene del persa «ma-gu-u-sha«, que significa «sacerdote», término que luego pasaría al griego como «μάγος» (magos, plural: μάγοι, magoi), y que se refería a una casta de sacerdotes, tal vez persas o babilonios, que estudiaban las estrellas con el objetivo de dar con Dios. La palabra griega fue adaptada al latín como «magus», plural «magi, /mágui/» y de ahí llegó al español mago.
2. ¿Cuál es su origen?
En el evangelio de Mateo realmente en ningún momento indica los nombres de los reyes, ni que fueran tres, ni que fueran reyes. Al principio únicamente se sabía que eran personas con poder económico debido a sus regalos pero nada más.
Desde el siglo II, en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, se les representa como nobles persas, como una casta sacerdotal de Media y Persia, dedicados al estudio de los conocimientos y la sabiduría. Debemos esperar hasta el siglo VIII para verlos plasmados en el arte como reyes.
La clave del origen
En el siglo III, Orígenes, un escritor y teólogo propuso que fueran tres magos en virtud de los tres dones ofrecidos a Jesús. Hasta entonces por las ilustraciones y dibujos se pensaba que tal vez fueran dos, tres o cuatro los magos que fueron a adorar al niño. De hecho la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, con doce nombres distintos, igual que los apóstoles y las doce tribus de Israel.
El papa León I el Magno, en el siglo V, establece de manera oficial que fueron tres los Reyes tal y como ha llegado la tradición a nuestros días.
3. Melchor, Gaspar y Baltasar
La primera vez que aparecen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, es en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) del siglo VI d. C. En él se puede apreciar a los tres magos vestidos al modo persa y con sus nombres escritos encima de cada imagen.
Conocemos sus nombres de carrerilla, pero ¿desde cuándo se llaman así?
A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, aunque fueron sufriendo modificaciones a lo largo de los años y siglos como por ejemplo Bithisarea, Melchior y Gathaspa. No es hasta el siglo IX cuando el historiador Agnello, en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis» les da los nombres con los que niños y mayores nos dirigimos a ellos en nuestras cartas.
4. Curiosidades sobre los Reyes Magos
-¿Sabías que en la Edad Media ya eran venerados como santos?
-Los tres Sabios de Oriente representan las distintas edades del ser humano: Gaspar, juventud; Baltasar, madurez y Melchor, vejez. Sus nombres equivalen en griego a «Appellicon», «Amerín» y «Damascón» y en hebreo a «Magalath», «Serakin» y «Galgalath»
-Además de representar las edades, los tres reyes representen las tres razas de la Edad Media ( En aquella época todavía no se había descubierto el continente americano) Así, Melchor representa a los europeos y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo; Gaspar da rostro a los asiáticos llevando el incienso por la divinidad de Jesús y Baltasar a los africanos portando la mirra, una sustancia que era utilizada para embalsamar cadáveres y es símbolo de la humanidad del Señor.
-Para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra debemos esperar hasta el siglo XV d.C.
-Muchos autores barajan la posibilidad que los Reyes Magos, grandes sabios y estudiosos, conocieran las profecías mesiánicas de los judíos y por eso emprendieron su viaje a Jerusalén.
-La tradicional noche de Reyes se instaura en España a partir del siglo XIX. Esta fiesta infantil con regalos para los niños imitaba los homenajes que recibía el santo oriental San Nicolás en otros países el día de Navidad.
-En 1866 se celebró en Alcoy la primera cabalgata de Reyes Magos, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países y culturas especialmente a países de habla hispana.
5. La estrella de Belén
Una de los símbolos más representados en las fiestas navideñas es el de la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el lugar de Belén en el que había nacido el niño Jesús. Este cometa o astro luminoso ha cautivado la mente de muchos durante siglos, y han sido muchas las teorías que han tratado de buscar una expliación a este hecho.
-Para muchos expertos, Mateo en su relato del Evangelio pudo basarse en en algún acontecimiento astronómico que pudo producirse en las fechas del nacimiento de Jesús. Según Michael R. Molnar, astrónomo, la estrella de Belén fue un eclipse de Júpiter dentro de la constelación de Aries.
-¿Tenían conocimientos atronómicos los Reyes Magos?
Muchos estudios afirman que sí ya que el hecho de que los guiara una estrella, indica que estaban instruidos en astrología, en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo a través de las configuraciones estelares. Los Sabios supieron leer que el Rey de reyes aparecería ese año en Palestina ya que en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo.
-Una de las principales dificultades con las que se encuentran los estudiosos del tema es que no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento (si fue en diciembre o abril) incluso el año ya que para muchos hay un margen de error de unos seis años.
-Esta teoría no es nueva a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán afirmó en su estudio que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber sido la inspiración de la historia de la estrella de Mateo.
-Entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia la estrella como un cometa. ¿Era esa la estrella de Mateo? Algunos astrónomos sugieren que Giotto lo hizo como homenaje al cometa Halley que fue visible en 1301.
-¿Fue el cometa Halley tal vez la estrella de Belén?
Los astrónomos también han calculado que el cometa Halley pasó por la Tierra alrededor del año 12 a.C., (5 y 10 años antes de que la mayoría de los estudiosos argumentaran que nació Jesús) Pero aunque hubiera sido ese cometa el que recorriera el cielo, para los científicos ninguna estrella puede realizar ese extraño recorrido para detenerse sobre un punto concreto tanto tiempo tal y como lo relata Mateo en su evangelio.
Lo que sí es seguro, es que cada noche del 5 de enero, guiados por esa mágica estrella, los Reyes de Oriente, no faltan a su cita con niños y mayores repartiendo sueños y regalos.
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