Síguenos

Ocio y Gastronomía

Concierto gratuito en la Catedral de Valencia

Publicado

en

Concierto Catedral Valencia
Concierto en la Catedral de Valencia

El viernes, día 19 de abril a las 19.30 horas, tendrá lugar un concierto para órgano y orquesta en la Catedral de Valencia. En esta ocasión, los intérpretes serán la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, dirigidos por Ximo Arias, y el organista titular de la Catedral, Pablo Márquez, como solista.

Como parte de la “exigente formación que se desarrolla en este conservatorio”, los alumnos de los últimos cursos abordarán un repertorio titulado “La Belle Musique” centrado en la música de la conocida Belle Époque francesa y de principios del siglo XX.

Concierto en la Catedral de Valencia

En la primera parte resonará el concierto para órgano, orquesta de cuerdas y timbales del compositor francés Francis Poulenc. “Su estilo neoclásico está lleno de frescura y aúna elementos de un estilo compositivo más clásico con un lenguaje armónico más avanzado, pero lleno de guiños al gran repertorio orgánico barroco”, informan desde la Catedral. Fue estrenado por Maurice Duruflé, uno de los grandes organistas del siglo XX, dejándonos como legado la grabación original de aquella interpretación.

El órgano de la Catedral de Valencia, de estética sinfónico-romántica francesa, se adapta así perfectamente a este repertorio, “dialogando constantemente con la orquesta y mostrando una rica paleta de colores a través de este concierto estructurado en un solo movimiento, aunque con múltiples cambios de tempo y colores”.

Sinfonía en Do Mayor de Georges Bizet

Para concluir el concierto, la joven orquesta interpretará la Sinfonía en Do Mayor de Georges Bizet, conformada por cuatro movimientos y compuesta cuando el autor tenía apenas 17 años. “Curiosamente, esta obra nunca fue estrenada en vida del compositor y fue desconocida incluso por sus primeros biógrafos. No obstante, desde su descubrimiento en 1935 ha pasado a formar parte del repertorio romántico habitual”, añaden.

Estos conciertos son “una parte indispensable del currículo académico que se desarrolla en este centro superior de enseñanzas musicales, adscrito al ISEACV (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana), y que no tiene otro objetivo que la preparación e inserción de los jóvenes músicos en el ámbito laboral profesional”.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón

Formada por alumnos del centro, inició sus actividades desde el momento de la creación del propio Conservatorio en 1998.

La orquesta ha actuado dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, destacando su presencia en el Festival Internacional de Toledo, Auditorio de Granada, Sociedad Filarmónica de Castellón, Sociedad de Conciertos de Albacete, Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Alicante, Extremadura, Ferrol, etc.

En colaboración con agrupaciones como el Coro de la Universidad Politécnica de Valencia, el Coro de Juventudes Musicales de Segorbe, Coral Vicent Ripollés, Coro Arturo Reverter, etc, realiza conciertos con un repertorio importante como son los “Requien” de Mozart y Fauré o el “Stabat Mater” de Rossini.

La Orquesta cuenta con una plantilla de jóvenes músicos, que permite abarcar un repertorio sinfónico amplio y variado, desde obras clásicas y románticas, ópera, así como recitales líricos de ópera y zarzuela colaborando asiduamente con “Ópera de Castellón” y acompañando a solistas como Leonel Morales, Vasko Vasiliev, José Antonio López o Ana María Sánchez entre otros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

El IVAM lanza estas actividades familiares en Pascua

Publicado

en

El Institut Valencià d’Art Modern ha preparado una completa programación cultural y educativa para familias durante las vacaciones de Pascua. Bajo el título ‘Contentos como unas Pascuas’, el museo ofrecerá actividades del 2 al 12 de abril de 2026 dirigidas a todos los públicos, especialmente a niños y bebés.


🎨 Actividades del IVAM en Pascua: cultura para toda la familia

Durante estos días, el IVAM se convertirá en un espacio de ocio cultural con propuestas variadas:

  • Visitas comentadas a exposiciones
  • Talleres de danza y movimiento
  • Actividades musicales
  • Cuentacuentos y narración
  • Experiencias adaptadas para bebés

El objetivo es acercar el arte contemporáneo a las familias de forma didáctica y participativa.


👶 Espacios para la primera infancia

El museo refuerza su apuesta por el público infantil con espacios específicos:

📚 Biblioteca ‘Moguda’

Un rincón de lectura familiar con obras de autores como:

  • Hervé Tullet
  • Eric Carle
  • Menena Cottin

💡 ‘El rincón de luz’

Zona de juego libre basada en la pedagogía de la luz, ideal para bebés.

🧸 ‘Sala blanda’

Espacio acondicionado para familias con bebés de hasta 12 meses.


📅 Programación destacada

Entre las actividades más relevantes:

  • 4 y 8 de abril: ‘Visiteta’ a exposiciones adaptadas para familias con bebés
  • 5 de abril: ‘La veueta del museu’, recorrido cantado en la exposición de Andrea Canepa
  • 7 de abril: ‘¡Menuda danza!’, taller sobre la exposición de Julio González
  • Talleres intergeneracionales y de narración oral

🖼️ Visitas comentadas a exposiciones

El público también podrá disfrutar de visitas guiadas a muestras destacadas como:

  • ‘Territorios en tránsito/Solo dúo: Anna Talens & Mar Guerrero’
  • ‘El aura de una saga moderna: Ignacio, José y Marisa Pinazo’
  • ‘La mujer en la obra de Julio González’
  • ‘Andrea Canepa. Entre lo profundo y lo distante’

Estas visitas tendrán lugar los días 3, 4, 10, 11 y 12 de abril.


🎟️ Cómo participar en las actividades del IVAM

La mayoría de actividades requieren reserva previa a través de la web oficial del Institut Valencià d’Art Modern, excepto los espacios libres como ‘Moguda’ o la ‘Sala blanda’.


📌 Un plan cultural para Semana Santa en València

Con esta programación especial, el IVAM se posiciona como uno de los planes culturales más completos para disfrutar en familia durante la Pascua en València.

Una propuesta que combina arte, educación y ocio en un entorno pensado para todos los públicos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo