Síguenos

Ocio y Gastronomía

Concierto gratuito en la Catedral de Valencia

Publicado

en

Concierto Catedral Valencia
Concierto en la Catedral de Valencia

El viernes, día 19 de abril a las 19.30 horas, tendrá lugar un concierto para órgano y orquesta en la Catedral de Valencia. En esta ocasión, los intérpretes serán la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, dirigidos por Ximo Arias, y el organista titular de la Catedral, Pablo Márquez, como solista.

Como parte de la “exigente formación que se desarrolla en este conservatorio”, los alumnos de los últimos cursos abordarán un repertorio titulado “La Belle Musique” centrado en la música de la conocida Belle Époque francesa y de principios del siglo XX.

Concierto en la Catedral de Valencia

En la primera parte resonará el concierto para órgano, orquesta de cuerdas y timbales del compositor francés Francis Poulenc. “Su estilo neoclásico está lleno de frescura y aúna elementos de un estilo compositivo más clásico con un lenguaje armónico más avanzado, pero lleno de guiños al gran repertorio orgánico barroco”, informan desde la Catedral. Fue estrenado por Maurice Duruflé, uno de los grandes organistas del siglo XX, dejándonos como legado la grabación original de aquella interpretación.

El órgano de la Catedral de Valencia, de estética sinfónico-romántica francesa, se adapta así perfectamente a este repertorio, “dialogando constantemente con la orquesta y mostrando una rica paleta de colores a través de este concierto estructurado en un solo movimiento, aunque con múltiples cambios de tempo y colores”.

Sinfonía en Do Mayor de Georges Bizet

Para concluir el concierto, la joven orquesta interpretará la Sinfonía en Do Mayor de Georges Bizet, conformada por cuatro movimientos y compuesta cuando el autor tenía apenas 17 años. “Curiosamente, esta obra nunca fue estrenada en vida del compositor y fue desconocida incluso por sus primeros biógrafos. No obstante, desde su descubrimiento en 1935 ha pasado a formar parte del repertorio romántico habitual”, añaden.

Estos conciertos son “una parte indispensable del currículo académico que se desarrolla en este centro superior de enseñanzas musicales, adscrito al ISEACV (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana), y que no tiene otro objetivo que la preparación e inserción de los jóvenes músicos en el ámbito laboral profesional”.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón

Formada por alumnos del centro, inició sus actividades desde el momento de la creación del propio Conservatorio en 1998.

La orquesta ha actuado dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, destacando su presencia en el Festival Internacional de Toledo, Auditorio de Granada, Sociedad Filarmónica de Castellón, Sociedad de Conciertos de Albacete, Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Alicante, Extremadura, Ferrol, etc.

En colaboración con agrupaciones como el Coro de la Universidad Politécnica de Valencia, el Coro de Juventudes Musicales de Segorbe, Coral Vicent Ripollés, Coro Arturo Reverter, etc, realiza conciertos con un repertorio importante como son los “Requien” de Mozart y Fauré o el “Stabat Mater” de Rossini.

La Orquesta cuenta con una plantilla de jóvenes músicos, que permite abarcar un repertorio sinfónico amplio y variado, desde obras clásicas y románticas, ópera, así como recitales líricos de ópera y zarzuela colaborando asiduamente con “Ópera de Castellón” y acompañando a solistas como Leonel Morales, Vasko Vasiliev, José Antonio López o Ana María Sánchez entre otros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

Planifica tus escapadas veraniegas: estos son los destinos más frescos para disfrutar

Publicado

en

verano destinos más frecos

El sofocante calor del verano se vuelve cada vez más desafiante de sobrellevar, especialmente en regiones donde las temperaturas alcanzan y superan los 40 grados, una realidad que se ha vuelto común en muchos lugares del mundo. Durante esta temporada, el deseo de ir a la playa, aprovechar los días interminables y tomar el sol es fuerte. Sin embargo, en ocasiones, las altas temperaturas pueden obstaculizar el disfrute pleno de las vacaciones.

Las dunas de Mesquite, en el Valle de la Muerte de California, se encuentra el lugar más cálido de la Tierra
Las dunas de Mesquite, en el Valle de la Muerte de California, se encuentra el lugar más cálido de la Tierra/ Istock / Bobbushphoto

Por eso, buscar un refugio con temperaturas más frescas es una elección lógica y casi recomendada, especialmente en un momento en el que el termómetro no hace más que subir. Elegir el destino vacacional no es una tarea sencilla, especialmente cuando se deben tener en cuenta varios factores, desde las fechas disponibles hasta los gustos personales. Estas propuestas son ideales para quienes desean escapar del típico calor veraniego

El norte de Europa

Viajar al norte de Europa siempre es buena opción. Aunque es cierto que muchos viajeros lo descartan por hacer demasiado frío, en la época estival alcanzan unas temperaturas ideales. En los preciosos fiordos noruegos hay unas máximas de 20 grados, con un gran número de días soleados, y mínimas de 8. En Finlandia son 30 las máximas, mientras que Islandia es un poco más fría. Sus máximas son de 13 grados, una temperatura mucho más agradable que las temperaturas negativas y la oscuridad del invierno.

Pueblo pesquero de Noruega
Pueblo pesquero de Noruega/ Istock / izhairguns

Dinamarca es también una muy buena opción, con noches cálidas pero soportables para disfrutar de su enorme oferta cultural y de ocio. Lo mismo ocurre con las Repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), con menos de 30 grados durante todo el verano y unos paisajes poco concurridos y de una belleza sin igual. Más al norte se ubica otro destino donde el frío reina durante todo el año. En Groenlandia las temperaturas no suelen superar los 10 grados, aunque en algunos valles se pueden llegar a los 20.

El colorido centro histórico de Riga, capital de Letonia
El colorido centro histórico de Riga, capital de Letonia/ Istock / Starcevic

Pese a que la lluvia suele ser la protagonista de Gran Bretaña, los meses más cálidos son también los más secos, con unas máximas de 23 grados, una temperatura ideal para visitar los mejores atractivos de Londres, Edimburgo, Mánchester, Glasgow o Gales, entre otras muchas ciudades. Es un destino muy popular, por lo que precisamente tranquilidad no es lo que se encontrará en estas ciudades, pero sí en los pueblos clásicos ingleses, con o sin costa.

Pueblo clásico de la comarca de los Cotswolds en Reino Unido
Pueblo clásico de la comarca de los Cotswolds en Reino Unido/ Istock / jenifoto

El extremo más radical de Estados Unidos

Parece mentira que un lugar que durante el resto del año no recibe casi luz solar, en verano cuente con 20 horas de sol al día. Alaska presenta unas mínimas de 10 y unas máximas de 22 grados entre junio y agosto. Es un destino donde la aventura se exprime al máximo. Está repleto de una naturaleza única, caracterizada por enormes montañas, profundos bosques y extensísimos lagos que dibujan un paisaje espectacular, donde la vida salvaje es la protagonista.

Una orca en las aguas de Bahía de la Resurrección en Alaska
Una orca en las aguas de Bahía de la Resurrección en Alaska/ Istock / Lisay

En algunas partes del mundo no es verano

No es de extrañar que América del Sur y Central sean unos de los destinos preferidos de los viajeros a la hora de planificar sus vacaciones de verano. El paraíso no es solo una playa virgen de aguas cristalinas que bañan una arena blanca y fina. Es también lo que se conoce como el fin del mundo argentino, el archipiélago de Tierra de Fuego. Los detractores del calor no podrían imaginar un emplazamiento más impecable que la joya de la Patagonia, tanto en el flanco de Argentina como en el de Chile.

Paisaje del archipiélago de Tierra de Fuego en Ushuaia, Argentina
Paisaje del archipiélago de Tierra de Fuego en Ushuaia, Argentina/ Istock / Sergdid

Chile es otro país que descubrir en estos meses. Quizá gracias a ‘La sociedad de la nieve’ está ahora gozando de una mayor popularidad, pero realmente siempre ha estado en el punto de mira de los viajeros más atrevidos. Está lleno de tesoros, como la región de Los Lagos o simplemente su capital, Santiago de Chile. Estos meses estivales son también ideales para visitar monumentos tan impresionantes como el Machu Picchu de Perú.

Puerto Varas en la región de Los Lagos en Chile
Puerto Varas en la región de Los Lagos en Chile/ Istock / jimfeng

En España: sierra y norte

Para los que no quieran salir de España o con un presupuesto más reducido, nuestro país está lleno de contrastes, por lo que no es difícil encontrar un oasis con respecto al calor de ciudades como Sevilla, Badajoz o Madrid.

No hace falta irse a Griegos (Teruel), el pueblo más frío de España para toparse con lugares en los que disfrutar de temperaturas inferiores a los 30 grados.

Algunos de los pueblos más frescos son Cangas del Narcea en Asturias, Cercedilla en Madrid o Ezcaray en La Rioja.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo