Síguenos

Cultura

Concierto extraordinario de Navidad en la Catedral de Valencia

Publicado

en

Concierto Catedral Valencia

La Catedral de Valencia ofrece un concierto extraordinario de órgano a cuatro manos con motivo de las fiestas de Navidad

La Catedral de Valencia acogerá  este jueves 4 de enero, a las 19:30 horas, un singular concierto a cuatro manos, con motivo de las fiestas de Navidad, a cargo de la organista Atsuko Takano, directora musical y organista titular de la parroquia de San Nicolás de Valencia, y Pablo Márquez, organista titular de la Seo de Valencia.

En el concierto, con entrada libre hasta completar el aforo, los dos organistas, que conforman el dúo “Concertante a Quattro”, ofrecerán un programa elaborado con transcripciones originales del propio Márquez en torno al repertorio orquestal alemán y francés.

El concierto dará comienzo con la interpretación de la conocida Suite orquestal n. 3 en Re Mayor BWV 1068 de Johann Sebastian Bach, famosa por su segundo movimiento, titulado “Air”, una pieza “que nos transporta a esa alegría y positividad tan características de estas fechas”, indican los organistas.

La segunda mitad del programa está centrada en el repertorio francés del siglo XX. El dúo interpretará el famoso “Tombeau de Couperin”, de Maurice Ravel, en una versión original para cuatro manos.

Por último, la obra “Japanese Miniature”, compuesta por el propio Márquez para órgano ibérico a cuatro manos, basada en la canción tradicional japonesa “Sakura Sakura”.

Durante el recital, la consola del órgano estará situada en el centro de la nave de la Catedral “para el disfrute visual y sonoro de aquellos asistentes que se animen a acercarse a este entrañable concierto”.

Dúo “Concertante a Quattro”

Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón, ha sido ganador de varios concursos de órgano y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude”, celebrado en Lübeck (Alemania). Así mismo, ha ofrecido numerosos conciertos de órgano, clave y como continuista en Europa, y Japón, y ha participado en los festivales más importantes.

En 2012 forma el dúo “Concertante a Quattro” con la organista japonesa Atsuko Takano, su esposa, con quien ha realizado varias giras por Europa y Japón. En 2018 funda el Cabanilles Consort, grupo especializado en la música española y europea de los siglos XVII y XVIII.

Márquez combina su labor como docente con su carrera como concertista e investigador y experto en diferentes restauraciones de órganos históricos.

Atsuko Takano, directora musical y organista titular de San Nicolás desde 2017, ha ganado varios premios en concursos internacionales de órgano, entre ellos la Competición Internacional de Órgano “Arp Schnitger” (Bremen, Alemania). También ha participado en numerosos festivales de música en Japón, Alemania, Holanda, Italia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos.

En 2016 interpretó como solista “El libro de los siete sellos” del compositor F. Schmidt con la Orquesta y Coro de RTVE. Desde entonces colabora regularmente con dichas formaciones.

Desde este curso académico es profesora repertorista del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Actualmente, combina su labor como organista litúrgica y docente con su carrera concertística como organista, clavecinista y pianista.

Advertisement
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Pingback: Noticias musicales de enero de 2024 | Beckmesser

  2. Pingback: Enlaces 6 de enero | Beckmesser

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

David Bisbal deslumbra en el Roig València con su gira “Todo es posible en Navidad”

Publicado

en

David Bisbal concierto Valencia
David Bisbal-ROIG ARENA

València ha vibrado este 6 de diciembre con la llegada del concierto navideño de David Bisbal dentro de su gira “Todo es posible en Navidad”, un proyecto que confirma al almeriense como uno de los grandes referentes del género festivo en España y Latinoamérica. A punto de cumplir 25 años de trayectoria, el artista celebró un nuevo capítulo musical ante más de 12.000 personas que llenaron el Roig Arena para dar la bienvenida oficial a la Navidad.

Una puesta en escena espectacular

El recinto se transformó en un auténtico salón navideño con una alfombra roja, cortinajes plateados y una iluminación dinámica que imprimieron calidez, elegancia y espectacularidad al espectáculo. Desde el primer minuto, el ambiente festivo estuvo presente con un despliegue visual diseñado para acompañar todos los matices de la voz de Bisbal y el enfoque coral del concierto.

Temas del álbum navideño y clásicos renovados

El concierto comenzó con “Navidad junto a ti”, una delicada balada compuesta por Marco Antonio Solís y considerada ya un clásico de la Navidad en México, Estados Unidos y otros países de América Latina. A continuación, el público se levantó con “Todo es posible en Navidad”, tema que da nombre a la gira y que fue coreado por toda la grada, iniciando una dinámica de participación constante a lo largo de las casi dos horas de concierto.

Pero el artista tenía guardado un gran momento emocional: reinterpretar sus éxitos de siempre con una nueva arquitectura musical. Tras abandonar temporalmente los villancicos, el escenario se llenó de energía con versiones renovadas de temas icónicos como “No amanece”, “Esclavos de tus besos”, “Quién me iba a decir”, “Dígale” o “Silencio”, manteniendo intacta la conexión emocional con seguidores de todas las edades.

Un repertorio navideño con identidad propia

Después de este paréntesis, y ya con un nuevo cambio de vestuario, Bisbal interpretó una “Blanca Navidad” elegante y contemporánea, para después sorprender con la primera versión en español del clásico de Elvis Presley “Always On My Mind”, traducido como “Siempre te recordaré”, además de una emotiva interpretación de “Te deseo muy felices fiestas”.

El momento más íntimo

Uno de los instantes más conmovedores llegó con “Mi princesa”, una joya interpretada en acústico, con el artista acompañado únicamente por las voces y el eco colectivo de un público que convirtió el recinto en un enorme coro.

Una recta final cargada de ritmo y tradición

La intensidad continuó con “A partir de hoy”, “Corazón latino”, “Lloraré las penas” y “Bulería”, con los últimos dos temas luciendo la Senyera, gesto recibido con especial emoción por el público valenciano.

Una traca final navideña inolvidable

Para cerrar el espectáculo, el Roig Arena se convirtió en una fiesta colectiva gracias a “Los peces en el río”, el popular “tukituki” del “Burrito Sabanero” y una electrizante versión de “Ave María”, que desató el momento más eufórico de la noche y puso fin a un concierto pensado no solo para oír, sino para vivir.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo