Síguenos

Cultura

Parroquias y templos valencianos organizan conciertos para celebrar la Navidad

Publicado

en

Parroquias y templos valencianos organizan conciertos para celebrar la Navidad
Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo . EFE/Manuel Bruque

Numerosas parroquias y templos de la Archidiócesis de Valencia organizan en estas fechas conciertos para celebrar la Navidad, muchos de ellos solidarios, a beneficio de proyectos que ayudan a familias vulnerables, para la “Corona de Caridad» del Año del Centenario de la Coronación y para los programas de Manos Unidas, entre otros fines.

Conciertos

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia

Así, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia ofrecerá este viernes, 16 de diciembre, a las 18:30 horas, un Concierto de Navidad, a cargo del organista Arturo Barba, catedrático del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Interpretará, en el órgano monumental Cabanilles, piezas de Bach, Joseph Bonnet y el valenciano Eduardo Torres, entre otros.

Parroquias y templos valencianos organizan conciertos para celebrar la Navidad

Iglesia de San Juan de la Cruz

La Iglesia de San Juan de la Cruz, en la calle Poeta Querol, 6, de Valencia, será el escenario del Concierto de Navidad que se celebrará el viernes 16, a las 20:15 horas.

Lo ofrecerá el Coro del Colegio de Médicos de Valencia a beneficio de Manos Unidas.

Las entradas -un donativo de 5 euros- pueden adquirirse en la sede de Manos Unidas, en la calle Avellanas, 14, de Valencia, y también en la iglesia de San Juan de la Cruz, media hora antes del concierto.

Parroquia de San Nicolás de Valencia

Por su lado, la parroquia de San Nicolás de Valencia acoge esta semana dos conciertos solidarios. El primero será este miércoles, 14 de diciembre, a las 20 horas.

El objetivo es recaudar fondos para el programa de la Fundación Columbus destinado a sufragar el tratamiento de terapias avanzadas para niños y niñas con la enfermedad rara SPG 50. Para más información sobre cómo colaborar, se puede consultar la página web fundacioncolumbus.org.

También en San Nicolás se celebrará el próximo domingo, 18 de diciembre, un concierto benéfico de Navidad, a cargo de la Coral Studium Vocale, cuya recaudación se destinará al comedor del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, en Valencia, que atiende a niños de familias con dificultades económicas.

La apertura de puertas será a las 18 horas y el concierto comenzará a las 18:30 horas.

Las entradas, con un precio solidario de 15 euros, pueden comprarse a través de la web enterticket.es.

El recital será retransmitido en directo a través de La Ocho Mediterráneo.

Parroquias y templos valencianos organizan conciertos para celebrar la Navidad

En la Basílica de la Virgen, para la “Corona de Caridad”

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogerá este viernes, 16 de diciembre, a las 19:15 horas, un Concierto de Cámara de la agrupación “Ensemble Rossini”, formada por profesores solistas de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia.

En el recital, titulado “Serata Italiana”, interpretarán los tres primeros Cuartetos de Gioachino Rossini (1792-1868), para flauta, clarinete, trompa y fagot.

Se trata de un concierto de entrada gratuita “pero las personas que acudan podrán dar donativos que se destinarán a la Corona de Caridad del Año del Centenario de la Coronación, para los proyectos de la obra social de la Basílica”, explican desde Eixidors del Trasllat, que organiza el recital, en colaboración con la Basílica de la Virgen.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La Orquesta de València estrena ‘Alma Grial’ en Les Arts

Publicado

en

La Orquesta de València estrena 'Alma Grial' en Les Arts

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich, interpretará mañana jueves Alma Grial, mística para gran orquesta del joven compositor valenciano David Moliner.

Es una obra encargo del Palau de la Música, que en estreno absoluto será interpretada a las 19.30 horas en el Auditori de Les Arts. El programa se completará con el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Jachaturián. Interpretado por su compatriota armenio y artista en residencia del Palau de la Música, Sergey Khachatryan. Y concluirá con la Sinfonía nº 8 en si menor, “Incompleta” de Franz Schubert.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado respecto al estreno absoluto de mañana. Que “fieles a nuestro firme compromiso de apoyar, pero no menos importante de difundir la nueva creación para nuestro público, estamos programando y estrenando en los últimos años, como nunca se había hecho, la obra de nuestras compositoras y compositores tanto en el abono como en el ciclo de cámara”. En el caso de David Moliner “es un autor valenciano de reconocida trayectoria internacional, que sigue en nuestra programación sinfónica la estela de otro compositor valenciano consagrado como es el caso de Francisco Coll”.

Mística a gran escala para orquesta

“Alma Grial” es una mística a gran escala para orquesta, que estructuralmente se divide en dos partes: Alma y Grial. Según el propio autor “Alma tiene varios procesos de ruptura mental, para desprenderse del cuerpo y ser plenamente ella misma, convirtiéndose así en espíritu. Cuando Alma se convierte en espíritu, entonces mistifica el Grial; Grial simboliza la nobleza más sincera del espíritu humano, sin egoísmos, vanidades o cualquier tipo de arrogancia”.

El director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que “el Palau de la Música tiene como una de sus funciones principales el hecho de dar visibilidad a los creadores y artistas valencianos, y este concierto es una muestra más que evidencia que seguimos en la línea marcada en nuestro proyecto”.

Concierto para violín de Jachaturián

El Concierto para violín de Jachaturián fue compuesto en 1940 y está dedicado al célebre concertista David Oistrakh. Tal y como subraya el autor de las notas al programa, Joaquín Guzmán, esta obra “es una pieza de incontestable exhibición virtuosista; sus sonoridades evidencian desde el inicio la captación de gran cantidad de elementos del folclore del país de origen de Jachaturián”. Por último, la Sinfonía nº 8 “Incompleta” de Schubert es la obra sinfónica más popular del autor austríaco y está considerada como un punto de inflexión en la historia del género que rompe los moldes de la forma clásica, para iniciar el romanticismo.

 

 

Continuar leyendo