Síguenos

Cultura

La Escolanía de la Virgen ofrece su tradicional concierto de Navidad en la Basílica

Publicado

en

concierto de Navidad Basílica
Frescos restaurados de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFE/Manuel Bruque/Archivo . EFE/Manuel Bruque

La Escolanía de la Virgen ofrecerá este viernes, 22 de diciembre, su tradicional concierto de Navidad, a las 19:15 horas, en la Real Basílica, junto a la orquesta y el coro de antiguos escolanes “Ensemble Laetentur”.

Así, ofrecerán un repertorio variado de villancicos acompañados por las voces solistas de dos antiguos escolanes, Mario Corberán y César Catalá, así como de su profesora de canto, Vivi Ríos.

El concierto será de entrada libre hasta completar aforo, según señalan desde la formación coral valenciana, dirigida por Luis Garrido. No obstante, podrá seguirse en directo de forma online a través del canal Youtube de la Basílica y también será retransmitido por La Ocho T.V.

Concierto de Navidad en la Basílica por el 65 aniversario

El 7 de diciembre de hace 65 años se fundó la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

La obra educativa impulsada por el entonces arzobispo de Valencia, mons. Marcelino Olaechea es hoy en día una institución querida por el pueblo valenciano en la que más de 700 niños han recibido una educación integral basada en valores cristianos.

“La Escolanía sigue siendo hoy el delicado instrumento que día a día dirige las súplicas de los fieles valencianos a su querida Patrona a través de sus voces que resuenan en su Real Basílica”, añaden.

Fruto de este 65 aniversario es la incorporación a su proyecto educativo de los “Infantillos de la Virgen”, un pequeño grupo de niños de 6 y 7 años que se inician en el arte musical a temprana edad con vistas a ser pronto escolanes de la Virgen.
La Escolanía iniciará en enero su programa de selección de nuevos escolanes para el próximo curso “con el objetivo, siempre conseguido, de que nunca falten voces para cantar en nombre de todos los valencianos a la Mare de Déu”.

Cant de la Sibil.la

De otro lado, hoy miércoles, la Escolanía intervendrá en el “Cant de la Sibil·la”, un concierto preludio de la Navidad que se interpreta cada año en la Catedral de Valencia.

Este drama paralitúrgico, que hasta el siglo XVI, se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón, volverá a sonar esta tarde a las 19:30 h en la Catedral de Valencia.

El escolán solista Noel López, junto a otros escolanes, la Coral Catedralicia y Capella de Ministrers -que tocan con los instrumentos réplica de los de los ángeles de los frescos del Altar Mayor- volverán a hacer una reinterpretación de este canto medieval que “tanta significación tuvo en las catedrales y los grandes centros religiosos”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Las 10 bibliotecas más bonitas del mundo

Publicado

en

Las bibliotecas más bonitas del mundo
Biblioteca Pública de Nueva York. Ex Libris

Existen muchas bibliotecas bonitas y renombradas en todo el mundo, algunas destacan por su belleza y arquitectura impresionante. En el Día Internacional de las Bibliotecas repasamos las diez bibliotecas más bonitas del mundo.

Las 10 bibliotecas más bonitas del mundo:

  • Universidad de Yale (Beinecke Rare Book and Manuscript Library): Ubicada en New Haven, Connecticut, esta biblioteca es famosa por su fachada de mármol translúcido y su diseño moderno.

Biblioteca de la Universidad de Yale
Foto Gunnar Klack en Wikimedia Commons

  • Congreso de los Estados Unidos: Situada en Washington, D.C., es la biblioteca de investigación más grande del mundo y cuenta con una arquitectura impresionante, incluyendo la Sala de Lectura Principal.

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos-WIKIPEDIA

  • Biblioteca Bodleiana: Ubicada en la Universidad de Oxford, es una de las bibliotecas más antiguas de Europa y cuenta con varios edificios históricos.

Bodleiana
Foto: DUBON.ES

  • Biblioteca Joanina: En la Universidad de Coímbra, Portugal, es famosa por su lujosa decoración barroca y su rica colección de libros antiguos.

Biblioteca Joanina
Foto: TRIPADVISOR

  • Biblioteca Vaticana: Ubicada en Ciudad del Vaticano, es conocida por su impresionante arquitectura renacentista y su vasta colección de manuscritos y libros raros.

Biblioteca Vaticana
WIKIPEDIA

  • Biblioteca de la Abadía de Admont: En Austria, es una de las bibliotecas monásticas más grandes del mundo y se destaca por su espléndida decoración barroca.

Biblioteca de la Abadía de Admont
Foto: AUSTRIA.INFO

  • Universidad de Leiden: Situada en los Países Bajos, es una de las bibliotecas universitarias más antiguas y cuenta con una impresionante Sala de Lectura.
  • Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library): Con su icónica Sala de Lectura Rose Main Reading Room, es un símbolo de la ciudad de Nueva York.
Las bibliotecas más bonitas del mundo

Biblioteca Pública de Nueva York. Ex Libris

  •  Universidad de Chicago: Con su biblioteca Regenstein, es conocida por su arquitectura moderna y su diseño impresionante.

Biblioteca de la Universidad de Chicago-WIKIPEDIA

  • Real Biblioteca de El Escorial: Ubicada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cerca de Madrid, es un ejemplo impresionante de la arquitectura renacentista y alberga una valiosa colección de libros.

Real Biblioteca de El Escorial-PATRIMONIO NACIONAL

Estas son solo algunas de las bibliotecas notables en términos de belleza y arquitectura. Cada una tiene su propio encanto y atractivo particular, y la elección de la más bonita depende en última instancia de tus preferencias personales. España cuenta con numerosas bibliotecas antiguas y ricas en historia.

Algunas de las bibliotecas más antiguas y destacadas de España incluyen:

  1. Biblioteca Colombina: Situada en el Real Alcázar de Sevilla, es una de las bibliotecas más antiguas de España, fundada en el siglo XV por el Cardenal Cisneros.
  2. El Escorial: Fundada en 1567 por el rey Felipe II, está ubicada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cerca de Madrid. Contiene una valiosa colección de manuscritos y libros antiguos.
  3. Biblioteca Nacional de España: Fundada en 1712, es la biblioteca más grande de España y una de las más importantes del mundo hispanohablante. Está situada en Madrid y alberga una extensa colección de libros, manuscritos, grabados, mapas y otros documentos.
  4. Universidad de Salamanca: Fundada en el siglo XIII, es una de las bibliotecas universitarias más antiguas de Europa. Contiene una rica colección de manuscritos y libros antiguos.
  5. Biblioteca Valenciana: Fundada en 1838, aunque su origen se remonta al siglo XV, alberga una importante colección de manuscritos valencianos, incunables y libros raros.
  6. Archivo de la Corona de Aragón: Ubicado en Barcelona, este archivo custodia documentos históricos de los antiguos territorios de la Corona de Aragón y alberga una valiosa colección de manuscritos.
  7. Biblioteca de la Universidad de Salamanca: Fundada en 1254, es una de las bibliotecas más antiguas de Europa. Su colección incluye manuscritos y libros raros.

Continuar leyendo