Síguenos

Sucesos

Condenados por intentar cambiar miles de billetes falsos al comprar una casa

Publicado

en

Archivo/EFE/ Domenech Castelló

Castelló, 19 ago (EFE).- La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a cuatro meses de prisión por un delito de estafa en grado de tentativa a dos hombres que intentaron cambiar miles de euros falsos por dinero auténtico simulando la compra de una vivienda en Benicarló.

La sentencia, hecha pública este jueves, considera probado cómo los dos principales encausados, ambos mayores de edad y sin antecedentes penales, junto con otra persona en situación de rebeldía, contactaron con un vecino de la citada población que vendía un piso y se citaron con él para ver la vivienda, que tenía un precio de venta de 600.000 euros.

Días más tarde del primer encuentro, uno de los acusados contactó de nuevo telefónicamente con el vendedor, y le dijo estaba interesado en el inmueble.

Se reunieron en un hotel de Peñíscola, comieron en un restaurante de lujo y acordaron la venta, pero pusieron como condición que el vendedor debía entregar un maletín con 100.000 euros en billetes de 50 euros, devolviéndole a cambio el comprador otro maletín con 130.000 euros en billetes de 200 euros. Esos 30.000 euros serían la señal de reserva del piso.

Aunque argumentaron que ponían esa condición porque necesitaban billetes de 50 euros, el vendedor sospechó y, «como tenía un amigo policía que estaba de vacaciones en Oropesa, le comentó el tema y este lo puso en conocimiento de la policía de Castellón», explica la sentencia.

El día de la cita, sin saber que estaban siendo vigilados, los acusados sacaron un fajo grande de billetes de 200 euros (725 billetes falsos y 2 auténticos) de una maletín.

Uno de los acusados sacó uno de estos billetes (auténtico) del interior del fajo, y le dijo a la víctima que lo entregase en la oficina bancaria en la que habían quedado y comprobase que se trataba de billetes auténticos de curso legal. La Policía intervino entonces, detuvo a los acusados y se incautó de los billetes falsos.

La Audiencias confirma la condena de un juzgado contra la que habían recurrido los acusados y señala que existió una estafa, pero como los acusados no llegaron a entregar al vendedor los billetes falsificados ni el vendedor llegó a entregar el otro maletín que debía darles a cambio, no llegó a producirse el resultado propio de la estafa.

Se trata, por tanto, de una tentativa inacabada, lo que explica la pena liviana que se les impone.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallecen dos pacientes oncológicos por un error en el tratamiento

Publicado

en

Fallecen dos pacientes oncológicos por un error en el tratamiento

Dos pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han fallecido tras producirse un error en la preparación y administración de un medicamento, según han confirmado fuentes del propio centro hospitalario. El hospital ha reconocido que lo ocurrido se debió a un error humano y ha asumido la responsabilidad de los hechos tras realizar una investigación interna.

Un fallo en la preparación del medicamento durante Navidad

Los hechos se produjeron durante las fiestas de Navidad, cuando se detectó un fallo en el preparado de una dosis destinada a un número concreto de pacientes oncológicos. Desde el HUBU han subrayado que no existe riesgo para otros pacientes, ya que el error estuvo limitado a ese grupo específico.

En total, el incidente ha afectado a cinco pacientes:

  • Dos han fallecido

  • Uno permanece ingresado en la UCI

  • Otro se encuentra ya en planta

  • El quinto paciente ha sido dado de alta

Desde el hospital se ha precisado que ninguno de los fallecidos era un paciente oncológico infantil.

Investigación interna y revisión de protocolos

En cuanto se tuvo conocimiento de lo ocurrido, el Hospital Universitario de Burgos activó una investigación interna para esclarecer los hechos. Tras su análisis, el centro ha confirmado que se trató de un error humano en la preparación y administración del medicamento, y ha procedido a revisar y reforzar los protocolos de actuación con el objetivo de minimizar el riesgo de que se produzcan incidentes similares en el futuro.

Apoyo a las familias y transparencia

La dirección del HUBU ha asegurado que se ha mantenido contacto permanente con las familias y los pacientes afectados, a quienes se les ha ofrecido apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. Asimismo, el hospital ha destacado su compromiso con la transparencia, facilitando información detallada y explicaciones sobre lo sucedido desde el primer momento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo