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Valencia

Mazón ultima una conexión Valencia-Nueva York, vía Londres

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conexión directa Valencia-Nueva York
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, atiende a los medios de comunicación durante la primera jornada de la feria de turismo World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebra hasta el día 8 y donde la Comunitat Valenciana cuenta con un expositor institucional que da cabida a 34 marcas, entidades, asociaciones, empresas y municipios de las tres provincias EFE/Biel Aliño

Londres, 6 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha desvelado que en las próximas semanas se podría cerrar un acuerdo con la aerolínea British Airways para una conexión directa entre los aeropuertos de Valencia y Nueva York, vía Londres.

El president ha explicado a los periodistas que en la jornada inaugural de la feria de turismo World Travel Market (WTM) de Londres se ha mantenido una reunión con responsables de la aerolínea de bandera británica y que se ha dado «un paso importante» para crear esa conexión directa, que podría rubricarse en las próximas semanas o, en todo caso, antes de final de año.

Ha explicado que la falta de aviones nuevos dificulta la conexión directa sin escalas pero que se trata de un «primer paso» en este objetivo «de legislatura» que se había marcado desde que llegó a la Generalitat de conseguir una línea directa entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos.

Conexión directa entre los aeropuertos de Valencia y Nueva York

Los dirigentes de British Airways han expuesto que carecen de más aviones para la apertura de nuevas conexiones pero que con los aparatos disponibles sí se pueden abordar «nuevas líneas», como la de Valencia-Nueva York.

Mazón, que no ha podido evitar expresar su satisfacción por los avances en esta ruta aérea, ha valorado la «predisposición» de British Airways de llegar a un acuerdo, por lo que ve «muy cerca» que sea una realidad en un futuro próximo.

De este modo, esta conexión haría que el viajero que vuele desde Nueva York a València no tenga que cambiar de aparato en la obligada parada de Londres.

El president ha señalado que las conversaciones para una conexión con Estados Unidos se han abierto con varias aerolíneas pero la que «está dando pasos más firmes» es British Airways porque tiene una intención «muy positiva».

«Creo que tener una ruta entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos es entrar directamente a la Champions League de las conexiones turísticas», por lo que éste «era el paso que nos faltaba, y vamos a por él».

Para la Generalitat, el turista norteamericano tiene un importante potencial de gasto medio y la nueva línea abre oportunidades en el turismo de negocios, ocio, cultural y de aprendizaje de idiomas, entre otros. «British Airways está muy decidida a que trabajemos», ha incidido Mazón antes de subrayar que esta posible nueva ruta no beneficiará únicamente a la ciudad valenciana sino que «irradia a toda la Comunitat Valenciana».

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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