Síguenos

Fallas

Conoce a Marina y María candidatas a Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en


Ya sabemos quienes son las 13 niñas y 13 señoritas que formarán las Cortes de Honor una vez hayan sido nombradas las Falleras Mayores 2020. Hasta el momento de ‘la llamada’, las candidatas se hayan inmersas en un nuevo periodo de pruebas mediante el cual el jurado irá tomando la decisión definitiva. Será el próximo día 16 de octubre cuando el alcalde de València, Joan Ribó, comunique a las elegidas la decisión final a través de una llamada que cambiará sus vidas.

Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan. Hoy conocemos más de cera a Marina Fagoaga Benedito y María Ayora Balaguer.

Candidatas Fallera Mayor de València 2020

Imagen: Antonio Cortés

MARINA FAGOAGA BENEDITO
Falla: Doctor Collado
Sector: La Seu – Xerea – Mercat
Edad: 21 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Coorporativa.
Hobbies/aficiones: Play-baks, teatro, todo lo relaciano con la rama artística.
Defecto: Perfeccionista.
Virtud: Responsable.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma comisión, en 2007 fui Fallera Mayor Infantil, he tenido varios cargos directivos y este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: En la primera cena que tuvimos todas las falleras mayores del sector, a una compañera se le deshizo el recogido que llevaba y en seguida yo se lo arregle con cuatro ganchos para que estuviera perfecta.
Cargo en la comisión: Delegación de Infantiles, siendo en dos ocasiones Vice presidenta en esa área, y delegación de Festejos.
¿Prefieres la indumentaria del siglo XVIII o XIX?: Ambas, depende del acto.
Tres moños o uno: Depende del acto, siempre acorde al traje que lleve.
Indumentarista: Marian indumentaria, Flor de Cotó, Marta Ródenas y Eduardo Cervera.
Artista fallero: Santaeulalia tematización.
Lo que más te gusta de las fallas: La unión que genera en cada casal, se forman familias falleras, y eso es lo mas importante.
Lo que menos te gusta de las fallas: Creo que falta mas diálogo con el vecindario.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de València de 2020?: Porque soy muy responsable, organizada y tengo pasión por las fallas.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Mi forma de ver las cosas, cercanía, tranquilidad y confianza.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?:
Carmen Sancho por su dulzura y empatía, Raquel Alario por su elegancia y Rocío Gil por su saber estar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MARIA AYORA BALAGUER
Falla: Pizarro – Cirilo Amorós
Sector: Pla del Remei – Gran Vía
Edad: 9 años.
Curso: 4º Primaria.
Colegio: Edelweiss School.
Hobby/afición: Practicar baloncesto, atletismo y coro.
Virtud: Amable.
Comida favorita: Paella.
Color favorito: Azul.
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma comisión.
Anécdota: En una presentación cuando había acabado al bajar por las escaleras laterales del escenario me tropecé y me salí rodando, fue un susto pero no me pasó nada. A día de hoy nos acordamos y nos reímos mucho.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XVIII.
Tres moños o uno: Tres Moños.
Indumentarista: Carmen Bueso
Artista fallero: David Ojeda.
Lo que más te gusta de las fallas: Me gusta todo, sobretodo la ofrenda, porque cuando le llevas el ramo a la virgen es muy emotivo.
Un acto: Presentación.
Tu tía Covadonga Balaguer fue Fallera Mayor de Valencia 1989, y tu hermana Paloma Ayora fue CHFMIV 2017, ¿qué consejos te dieron para la preselección?: Que fuera yo misma, lo disfrutara y que pasara lo que pasara ellas me apoyaban.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2020?: Porque soy muy fallera, muy amiga de mis amigas y, sobretodo, porque me gustan mucho las fallas.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado:
Clara María Parejo, porque mi hermana Paloma perteneció a su Corte de Honor y para mi lo hizo super bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La primera mascletà de las Fallas 2026 será este sábado en València: horario y ubicación

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

València comienza oficialmente la cuenta atrás para las Fallas de València 2026 este sábado 17 de enero con una cita muy esperada por los amantes de la pólvora: la primera mascletà del año. El disparo tendrá lugar tras la celebración de la XX Gala de la Pirotecnia, un evento ya consolidado dentro del calendario fallero. Este acto marca el inicio simbólico de las Fallas y sirve, además, como escenario para presentar el calendario pirotécnico de las Fallas 2026 que volverá a llenar de ruido y emoción la Plaza del Ayuntamiento en el mes de marzo.

Nueva ubicación para la Gala de la Pirotecnia

La XX Gala de la Pirotecnia estrena este año ubicación y se celebrará en el Hotel Novotel Valencia, frente al centro comercial Nuevo Centro. Este cambio refuerza el carácter itinerante y dinámico del evento, que reúne a representantes del mundo fallero, autoridades y profesionales del sector pirotécnico.

La gala rinde homenaje al talento y la tradición de los pirotécnicos valencianos, auténticos protagonistas de una de las señas de identidad más reconocidas de las Fallas.

Una mascletà aérea para inaugurar las Fallas 2026

Como colofón a la gala, el antiguo cauce del Río Turia acogerá el primer espectáculo pirotécnico del año. El disparo correrá a cargo de la prestigiosa Pirotecnia Caballer FX, una firma de referencia en el ámbito de la pirotecnia valenciana.

Detalles de la primera mascletà de 2026

  • Hora aproximada: al finalizar la gala, sobre las 13:45 horas

  • Lugar: antiguo cauce del río Turia, a la altura del Hotel Novotel

  • Tipo de disparo: mascletà aérea

  • Duración: unos 3 minutos

  • Material pirotécnico: 70 kilos de pólvora

  • Efectos: bombardeo con pitos y potentes tronadores

Se trata de un espectáculo rápido, intenso y muy potente, diseñado para sorprender y emocionar al público desde el primer segundo.

El inicio oficial de la cuenta atrás hacia marzo

Aunque la mascletà está concebida como cierre del evento y orientada hacia el hotel, podrá disfrutarse desde las inmediaciones del antiguo cauce del Turia. Este primer estallido de pólvora simboliza el inicio oficial del camino hacia las Fallas de marzo, cuando València volverá a convertirse en la capital mundial del fuego y la pirotecnia.

Con este disparo, la ciudad vuelve a latir al ritmo de la pólvora y confirma que las Fallas 2026 ya están en marcha.

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València.

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València.

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en la Ciutat de les Arts i les Ciències (desde el estanque) al finalizar la inauguración de la Exposición del Ninot.

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil.

  • 07:30 h. Macrodespertà.

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos. Al finalizar, espectáculo de luz y color.

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete.

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete.

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Nit de Foc en el Puente de Monteolivete.

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego, desde la calle de la Paz hasta la Porta de la Mar.

La cremà

La noche del 19 de marzo estará acompañada de efectos pirotécnicos en toda la ciudad:

  • 20:00 h. Cremà de las fallas infantiles.

  • 20:30 h. Cremà de la falla infantil ganadora de la Sección Especial.

  • 21:00 h. Cremà de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

  • 22:00 h. Cremà de todas las fallas de València.

  • 22:30 h. Cremà de la falla ganadora de la Sección Especial.

  • 23:00 h. Cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento.

Continuar leyendo