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Consumo

Consejos para evitar las falsas rebajas

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Consejos para evitar las falsas rebajas

Cada vez son más los consumidores que aprovechan los descuentos de la semana del Black Friday para adelantar sus compras navideñas. Pero, cuidado, porque salvo contadas excepciones, el número de productos de electrónica y electrodomésticos rebajados está siendo mínimo (alrededor del 2%). Y lo que es peor, el ahorro rara vez es real, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

OCU denuncia que el 99% de las rebajas anunciadas no son reales

El estudio OCU, que compara desde el 19 de octubre 16.000 precios online de productos de electrónica y electrodomésticos (pero también de neumáticos, sillas de bebé…), y que diariamente recoge más de 6.000 precios que aparecen tachados como si fueran anteriores, revela que el 99% de estas rebajas no son tales.

De hecho, el descuento medio del 25% anunciado supone en realidad una subida media del 3% respecto al precio mínimo de los días previos.

Esta mala práctica es posible por el reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio. En concreto del artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, que establece que “Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido (…). Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes”.

Ojo con los comercios online

OCU denuncia al Ministerio de Consumo que los comercios on line analizados calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga (que podría ser incluso el precio recomendado), no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente.

La Organización urge a tomar medias que terminen con esta práctica engañosa y, llegado el caso, sancione ejemplarmente a los comercios afectados.

Por todo ello, OCU recomienda a los consumidores desconfiar de los posibles descuentos, al tiempo que pone a su disposición un Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología para conocer si el precio anunciado es de verdad barato.

Al mismo tiempo, anima a quien detecte irregularidades en los precios a que las denuncie en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal. En ese caso, OCU procederá a su denuncia ante las autoridades de consumo.

Consejos para evitar las falsas rebajas:

Por otro lado, FACUA enumera hasta 15 tipos de trampas a las que recurren muchos comercios para tomar el pelo a los consumidores en las rebajas. Las recoge el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, en uno de los capítulos de su libro Timocracia.

1. Los carteles que anuncian rebajas ocupan más espacio en la tienda que los productos que están rebajados
2. Venden productos usados que han sido devueltos
3. La ropa con los supuestos descuentos no se vendía en el establecimiento antes de las rebajas
4. Productos rebajados muy ‘escondidos’
5. Vender productos con tara/defectuoso y no admitir devoluciones en rebajas
6. Reducir período de garantía
7. No poder pagar con tarjeta los productos rebajados
8. Las rebajas del 70% se limitan a cinco o seis productos de toda la tienda
9. Las rebajas del 70% no existen
10. Despegas la etiqueta con el precio rebajado y ves que es lo mismo que costaba antes de las rebajas
11. Rebaja mínima
12. No seguir la misma política comercial que durante el resto del año
13. Los productos no rebajados se colocan junto a los que sí lo están
14. Subir el producto de precio para luego rebajarlo
15. Te dicen que si quieres descambiar un producto rebajado porque tiene un defecto, tienes que conformarte con un vale de compra

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Consumo

Estos son los alimentos que más suben de precio en Navidad

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alimentos que más suben de precio en Navidad

Como cada año la OCU ha publicado cuáles son los alimentos que más suben de precio en Navidad. Este año los precios son de media un 5,2% más caros. Se da así continuidad a las subidas del año pasado y sitúa en precios históricos a muchos de los productos típicamente navideños.

OCU sigue desde 2015 el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se añaden Málaga y Murcia.

Los alimentos que más suben de precio en Navidad

Los productos que componen esta cesta navideña son:

  • el cordero lechal para asar por cuartos
  • redondo de ternera
  • pularda
  • pavo
  • jamón ibérico de cebo al corte
  • lombarda
  • piña
  • besugo
  • lubina de acuicultura
  • merluza al corte
  • angulas
  • langostinos cocidos
  • percebes gallegos
  • almejas
  • ostras
  • la granada

OCU recuerda que este primer estudio recoge los precios un mes antes de la Navidad, pero además se llevaran a cabo controles después del puente de la Constitución y los días previos a la Nochebuena con el objetivo de seguir la evolución de los precios de estos productos.

Subidas generalizadas

Las subidas son generalizadas y afectan a 11 de los 15 productos analizados en ambos años. La mayor subida es:

  • la lombarda 32%
  • la merluza 16%
  • el pavo 14%
  • redondo de ternera, piña y percebes gallegos con el 13%
  • los langostinos 11%

En 7 de los 11 productos las subidas se sitúan por encima del 10%.  En un escalón inferior están la lubina 6%, el besugo 3%, las almejas 2% y el cordero lechal 1%.  En el caso del cordero el año pasado fue uno de los que más subió, un 22% y el hecho de que se mantenga el precio ya da idea de lo caro que esta, también este año.

Bajadas de precios

Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%). Las otras dos bajadas son leves, de menos de un -5% (el jamón ibérico de cebo -4% y la pularda -1%).

Las subidas predominan y son importantes en carnes y mariscos, son algo más suaves en pescados, pero este año destacan los fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable. No obstante, aunque la subida total parece moderada en comparación con la de los últimos meses, OCU advierte que nos encontramos ante una de las navidades más caras desde que se realiza este estudio y es que 6 de los 15 productos del estudio alcanzan sus precios máximos en el primer control.

Ante este panorama y para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas OCU recomienda llevar a cabo una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles.

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