Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consell deberá indemnizar a la familia de un paciente muerto tras operación

Publicado

en

(EFE).- La Generalitat deberá indemnizar con 75.000 euros a la familia de un paciente que falleció el 5 de abril de 2014, un mes después de ser sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en la localidad alicantina de Villajoyosa.

Así se establece en una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), hecha pública hoy por la asociación del Defensor del Paciente y que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

El paciente, un hombre de 81 años, fue sometido el 4 de marzo de 2014 a una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) laparoscópica en el citado centro sanitario.

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha determinado ahora que su muerte guarda una «relación de causalidad con mayor o menor grado de influencia» con un «retraso censurable médicamente en el abordaje de las complicaciones surgidas tras la intervención».

Concretamente, señala, respecto a los episodios de fiebre derivados de la infección descubierta en el postoperatorio, ante los que los médicos responsables adoptaron, «sin una justificación adecuada, una actitud expectante».

No fue hasta el 24 de ese mes cuando se decidió, según recuerda el tribunal, «laparatomía de urgencia con el fin de abordar directamente la fístula biliar», mientras que cuatro días después se colocó al enfermo la prótesis necesaria.

El TSJCV ha estimado parcialmente la demanda de la familia del fallecido, que pedía inicialmente una indemnización de 240.000 euros, y ha reconocido una compensación de 40.000 euros para la viuda y de 5.000 para cada uno de sus cinco hijos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los bomberos logran estabilizar el fuego de Tarragona, pero mantienen el confinamiento por precaución

Publicado

en

incendio en Pauls Tarragona

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio forestal en Paüls (Tarragona), aunque se mantiene un confinamiento flexible en la zona por riesgo de reactivación. Las autoridades advierten de que una posible tormenta prevista a las 17:00 horas, si no viene acompañada de lluvias, podría comprometer la estabilización del fuego debido a fuertes vientos o descargas eléctricas.

El incendio, que afecta a una zona de difícil acceso en el Parque Natural dels Ports, ha requerido un importante despliegue de medios terrestres y aéreos. Según han informado los Bombers, la evolución de las próximas horas será clave para evitar que el fuego vuelva a avanzar.

Confinamiento flexible en Paüls y vigilancia reforzada

Aunque el incendio está bajo control, se mantiene el confinamiento preventivo de forma flexible, especialmente en áreas cercanas al perímetro afectado. La decisión se basa en criterios de seguridad, debido a la inestabilidad meteorológica prevista.

Riesgo por tormenta sin lluvia

Protecció Civil ha alertado de que la tormenta anunciada podría aumentar el riesgo si no descarga agua. Las ráfagas de viento y los rayos podrían avivar focos secundarios o generar nuevas igniciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo