Síguenos

Fallas

Consuelo LLobell se dirige al mundo fallero entre lágrimas, así ha sido su intervención

Publicado

en

València, 12 de mar.- Las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas de sus Cortes de Honor, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han comparecido esta tarde en el salón de plenos de la sede del máximo organismo fallero. El motivo, que Consuelo Llobell dirigiera sus primeras palabras al mundo fallero tras el aplazamiento de las Fallas 2020 al mes de julio.

Visiblemente emocionada y afectada Consuelo Llobel ha roto a llorar nada más comenzar a hablar, estos son los momentos más difíciles vividos por una Fallera Mayor València, y con el corazón roto ha comenzado su intervención comentando la dificultad de esta esperada intervención: «Jamas hubiese imaginado que el discurso mas difícil de este reinado no seria ni el de la proclamación ni el de la crida ni el de la despedida en Fonteta, hoy me dirijo a vosotros con el corazón herido pero lleno de esperanza»

La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, se ha dirigido este jueves a todos los falleros y falleras para lanzar un mensaje de ánimo y “demostrar al mundo que el colectivo fallero no se rinde y que resurge de los problemas”, a quienes ha pedido “poner todo su empeño para que el próximo mes de julio vivamos las mejores Fallas de nuestras vidas”.

Consuelo Llobell ha expresado que “en todo momento” las Cortes de Honor y la Fallera Mayor Infantil consideran que “como representantes del mundo fallero” debían “lanzar un mensaje de apoyo, tranquilidad y solidaridad”. No obstante, para hacerlo, ha matizado, “debían esperar por dos grandes motivos”.

Según ha apuntado Consuelo, el primero es “digerir la decisión que se tomó hace menos de 48 horas, la de aplazar nuestras queridas Falla”. “Como todos comprenderéis, fue una decisión difícil también para nosotras, pues la ilusión de cada fallero y fallera se esfumó en ese momento y al fin y al cabo somos eso, falleras, privilegiadas por representaros pero al fin y al cabo simplemente falleras”.

El segundo, ha proseguido, “que todos los miembros de Junta Central Fallera, componentes de la directiva y el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Carlos Galiana, debían estar al lado del colectivo fallero, del Ayuntamiento y de todas aquellas entidades que necesitaban su esfuerzo y dedicación para poder llegar a soluciones, entre ellas, la de una nueva fecha para poder disfrutar de nuestra fiesta”.

“Demostrar al mundo que el colectivo fallero no se rinde”

En relación a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de València de acuerdo con el colectivo fallero de celebrar las Fallas 2020 del 15 al 19 de julio, Consuelo Llobell ha celebrado la “gran noticia” del consenso y ha animado a “demostrar al mundo que el colectivo fallero no se rinde, que resurge de los problemas para poder celebrar las fallas en una nueva fecha”. Una propuesta de la que se ha mostrado “segura” de se ratificará en la asamblea de presidentes y presidentas de falla del próximo lunes y que “dará lugar a unas fallas históricas, diferentes, pero en las que la ilusión, las ganas y el sentimiento permanecerán intactos”.

Asimismo, ha destacado la “increíble rapidez con la que Junta Central Fallera y el Ayuntamiento han acometido el cambio de fecha y ha hecho por minimizar los perjuicios que este nuevo contexto presentaba” y ha agradecido la labor de los delegados de sector, federación de especial, federación de primera A, Interagrupación de Fallas, Gremio de Artistas Falleros y, en definitiva, a todos los falleros y falleras.

“Está claro que nadie se imaginaba que esta fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, iba a verse afectada por la crisis sanitaria del Covid-19. Pero por encima de las tradiciones y como médico que soy, siempre estará el bien común y la salud de la población”, ha manifestado la Fallera Mayor de València. “Por eso, las 26 queremos lanzar desde aquí un mensaje de ánimo y recuperación a todos los afectados y como no, sumarnos a los consejos de las autoridades sanitarias. Además, queremos dar las gracias a todo el personal sanitario y de contención que estos días está trabajando sin descanso para poder controlar esta crisis”.

En esta línea, Consuelo Llobell ha remarcado que “todos hubiésemos preferido que esta situación no se hubiese dado y que las Fallas se hubiesen desarrollado con normalidad en este mes de marzo, poniendo el broche de oro con la ‘Cremà’ de nuestras Fallas el próximo día de San José”. Sin embargo, ha recordado que la situación “requería una decisión excepcional y así ha sido”. “Una resolución que se tomó por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y los informes de los expertos, una decisión complicada pero basada en la responsabilidad y el sentido común”, ha defendido.

“El mundo percibirá la importancia de las Fallas a nivel cultural pero sobre todo económico”

Frente a este nuevo contexto, Consuelo Llobell ha reivindicado que “una vez más los falleros demostramos que somos de otra pasta, que sabemos dejar atrás las diferencias para remar juntos, y como ya he dicho en otras ocasiones, sabemos reponernos de las adversidades”. “Ahora, más que nunca, el mundo percibirá la importancia de las Fallas a nivel cultural y sobre todo económico”, ha añadido.

Además, ha recordado a los artistas falleros, los pirotécnicos, los floristas, las bandas de música, la indumentaria, el montaje de carpas y escenarios, la iluminación, los diferentes proveedores de las comisiones, la hostelería, los peluqueros y maquilladores, las churrerías y buñolerías y a los muchos otros sectores que se están viendo afectados por el aplazamiento de las Fallas 2020.

“Ayer, sin ir más lejos, mientras la Corte y yo paseábamos por la calle escuchamos la conversación de una mujer que decía: ¿Y ahora qué hago yo con las 100 calabazas que he comprado para Fallas? Una pequeña muestra de que todavía no somos conscientes de la gran cantidad de gente que hace posible esta fiesta”, ha apostillado. “Ahora, más que nunca, nos daremos cuenta de la necesidad de salvaguardar una profesión tan nuestra como la de los Artistas Falleros, nos daremos cuenta, como bien dijo el presidente de JCF, Carlos Galiana, que el principal eje de la fiesta es precisamente ese, la Falla”.

Consuelo Llobell ha destacado que “afortunadamente, la mayoría de los artistas falleros verán como sus monumentos aguardan hasta poder salir a la calle cuatro meses después” y ha agradecido al Ayuntamiento y la Generalitat el hecho de hacerse cargo de ese transporte y almacenaje que se realizará en Feria Valencia. Sin embargo, ha recordado que “algunas de las Fallas, sobre todo las de Especial y Primera A, tendrán que asumir que ‘desplantar’ no es posible y verán quemar a puerta cerrada el esfuerzo de todo un año de trabajo, pero lo harán sabiendo que simbólicamente esas ‘cremàs’ serán un nuevo punto de inicio”.

Consuelo Llobell, ha aseverado que “las Fallas se han aplazado, no solo para nosotras, sino también para todas las comisiones del ‘cap i casal’, las de toda la Comunitat Valenciana, las de todas las Juntas Locales. Y no solo eso, nuestras fiestas hermanas de Castellón también buscarán un nuevo hueco en el calendario”. Por ello, se ha dirigido a cada uno de los falleros y falleras y en especial a las Falleras Mayores, Falleras Mayores Infantiles, Presidentes y Presidentes Infantiles de todas las comisiones, a quienes les ha mandado su apoyo. “Todos juntos haremos de las Fallas de 2020 unas fallas especiales”, ha añadido.

Consuelo Llobell también ha mandado un mensaje de apoyo a las Reinas de las Fiestas de Castellón, Carmen y Gala, a quienes les ha mandado “muchos besos y ánimos” y ha deseado “esperar con emoción para saber cuándo
podremos compartir con ellas las fiestas de la Magdalena”.

“Ya se ha dado el primer paso para poder vivir las Fallas 2020”

“Gracias por todos los mensajes que hemos recibido, mensajes de apoyo, de aliento, ya sea a través de las redes sociales o de la gente que nos rodea. Cada una de vuestras palabras ha hecho que nos sintamos más fuertes”, ha
señalado. “Hemos vivido este año momentos complicados que ya todos conocéis y por ello decidimos que no había un mejor tema que nos representara que ese ‘I will survive’ porque sobreviviremos, nos repondremos, nada hará que el colectivo fallero se dé por vencido”, ha defendido.

Consuelo Llobell ha asegurado que “ya se ha dado el primer paso para poder vivir las Fallas 2020 y ya se ha empezado a trabajar también para que esta situación no afecte a las de 2021 porque el Ayuntamiento además trabajará por aumentar las subvenciones, porque miramos al presente pero también al futuro”.

La Fallera Mayor de València ha pedido a todo el colectivo fallero que ponga “todo su empeño para que el próximo mes de julio vivamos las mejores Fallas de nuestras vidas”. “No será la primera vez que en la Feria de Julio veamos un monumento plantado, en otras circunstancias, claro está, pero ya sabemos lo que es plantar en el preámbulo de la Batalla de Flores”, ha recordado. “No importa el calor, ni si será raro estar en el casal sin el polar y el blusón, lo que verdaderamente importa es que sí tendremos Fallas porque, como bien dice el lema de nuestra falla municipal, ‘Açò també passarà!’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Antonio Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

Publicado

en

trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje nuevo de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

Continuar leyendo