Síguenos

Deportes

Continúa el macrojuicio por el presunto amaño del partido entre el Levante UD y el Zaragoza disputado en 2011

Publicado

en

Algunos de los jugadores y técnicos de los esquipos de fútbol, Real Zaragoza y el Levante UD en 2011, se sientan en el banquillo en la primera jornada del juicio por el presunto amaño del partido de fútbol Levante-Zaragoza de 2011.

VALÈNCIA, 4 Sep.- El titular del Juzgado de lo Penal número 7 de València, Manuel Aleis, ha anunciado este martes que decidirá en la sentencia sobre la petición del Real Zaragoza de anular el macrojuicio por el presunto amaño del partido disputado en 2011 entre el club maño y el Levante, en el que el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría. A esta solicitud del Zaragoza se sumaron todas las defensas y se opusieron frontalmente las acusaciones, tanto Fiscalía Anticorrupción como LaLiga y el Deportivo de la Coruña.

Así lo ha manifestado el magistrado en la segunda sesión de esta macrocausa que ha arrancado este martes con este pronunciamiento que llega después de que el letrado que representa al Zaragoza planteara la posible nulidad del juicio debido a lo que considera una «vulneración de derechos fundamentales», que en su opinión se produjo en la denuncia que presentó el actual presidente de LaLiga, Javier Tebas, y que dio origen a este proceso.

En la sesión vespertina de este lunes, la Fiscalía Anticorrupción y los representantes legales de LaLiga y el Deportivo de La Coruña se unieron en su negativa a aceptar esta nulidad. Previamente, por la mañana, el abogado del Zaragoza apuntó que la denuncia que Tebas interpuso en 2013 hizo que este proceso judicial esté «construido sobre el secreto profesional de un abogado, que supuestamente se lo contó todo a Tebas de boca de un jugador del Zaragoza», a quien el máximo dirigente de la LFP –abogado de profesión– se negó a identificar y que habría sido su cliente.

«NINGÚN DERECHO FUNDAMENTAL VULNERADO»
En su réplica, el fiscal Pablo Ponce instó al juez Manuel Aleis a desestimar esta argumentación porque «no hay ningún derecho fundamental vulnerado». «El secreto profesional no es un derecho fundamental ni tampoco es absoluto. (Las defensas) Alegan que se obtiene la información de una manera ilegítima. De ilegítima no tiene nada. Tebas no ha entrado a ningún domicilio, no ha accedido a ningún correo electrónico… Ninguno ha demostrado que la información se haya obtenido de una forma ilícita», expuso.

Este martes, el magistrado ha señalado que el juicio va a continuar con normalidad –ya han arrancado las declaraciones de los procesados– y que se pronunciará sobre la cuestión de la nulidad, protagonista de las cuestiones previas, en el momento en el que dicte sentencia. Además, ha indicado que Tebas tendrá que aclarar este asunto en su declaración como testigo.

En este juicio se sientan en el banquillo 42 acusados, entre los que se encuentra el propio club aragonés, su expropietario Agapito Iglesias, además de multitud de futbolistas –gran parte de ellos ya retirados– de ambos equipos.

En esta macrocausa, según el auto de la Audiencia de Valencia en el que se reabrió un proceso cerrado en su día y se ordenó ir a juicio, existen indicios de que nueve jugadores, el técnico y el director deportivo del Real Zaragoza percibieron los días previos al encuentro 965.000 euros, dinero que habría terminado en manos de los jugadores procesados del Levante. El Zaragoza necesitaba ganar aquel partido para garantizarse la permanencia en la Primera División de LaLiga y con ello propició el descenso del Deportivo de La Coruña.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

La Fiscalía pide 10 años y medio de cárcel para Rafa Mir por presunta agresión sexual en Bétera

Publicado

en

Rafa Mir últimas noticia

Rafa Mir acusado de una presunta agresión sexual: sigue las últimas noticias desde Official Press

La Fiscalía de Valencia solicita 10 años y medio de prisión para el futbolista Rafa Mir por una presunta agresión sexual a una joven de 21 años ocurrida en 2024 en la localidad valenciana de Bétera.

Según la calificación fiscal, el jugador —que actualmente milita en el Elche CF y anteriormente en el Valencia CF— habría cometido un delito de agresión sexual y otro contra la integridad física.

Los hechos denunciados

De acuerdo con el escrito del Ministerio Público, los hechos se remontan a la noche del 31 de agosto de 2024, cuando el futbolista conoció a la denunciante en una discoteca de València.

Posteriormente ambos se desplazaron al domicilio del jugador en una urbanización de Bétera, donde, según la acusación, se produjo la agresión durante la madrugada del 1 de septiembre de 2024.

La investigación sostiene que los hechos tuvieron lugar en distintas zonas de la vivienda, concretamente en la piscina y en un cuarto de baño.

Medidas adicionales solicitadas por la Fiscalía

Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita para Rafa Mir varias medidas adicionales:

  • Prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima durante 10 años.

  • Inhabilitación para profesiones con contacto con menores durante 18 años.

  • Siete años de libertad vigilada tras cumplir la condena.

Otro acusado en la causa

En el procedimiento también está acusado un amigo del futbolista, identificado como Pablo, para quien la Fiscalía pide tres años de prisión.

Según la acusación, este hombre habría agredido sexualmente a otra joven de 25 años en la misma vivienda, realizando presuntos tocamientos hasta en tres ocasiones en la piscina pese a la negativa de la víctima.

Procesamiento judicial del caso

Ambos fueron procesados en octubre de 2025 por la jueza titular de la Sección Civil y de Instrucción número 8 del Tribunal de Instancia de Llíria.

En el caso de Rafa Mir, el procesamiento se produjo por un delito de agresión sexual con acceso carnal y uso de violencia, según el auto judicial.

La defensa de Rafa Mir mantiene su inocencia

El futbolista fue detenido a principios de septiembre de 2024 por la Guardia Civil tras la denuncia presentada por la víctima.

Después de quedar en libertad, el jugador negó los hechos y pidió que se respetara su presunción de inocencia, argumentando que el proceso judicial serviría para esclarecer lo ocurrido.

Su defensa sostuvo entonces que la imputación “no se sostiene” y confía en que el procedimiento penal determine la verdad de los hechos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo