Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Crimen en Castro Urdiales: ¿Qué pasará ahora con los menores detenidos por la muerte de su madre?

Publicado

en

Crimen en Castro Urdiales

Después de la detención de dos menores de 13 y 15 años tras hallar muerta a su madre de 48 años en Castro Urdiales (Cantabria), surgen dudas sobre cuál es el papel de los servicios sociales y qué ocurre con los menores cuando se ven implicados en hechos delictivos.

En el caso del suceso de Castro Urdiales, uno de ellos es inimputable y el otro ha sido internado en régimen cerrado durante seis meses de forma cautelar por decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, pero ambos quedaron a cargo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass).

El Icass es la entidad pública de la que depende la protección y reforma de los menores en Cantabria, así como la encargada de ejecutar las sentencias y los autos que les afectan, ya que es la titular de los centros de cumplimiento de medidas judiciales.

«Cuando hablamos de menores, no son penas, se habla de medidas», subraya en una entrevista con EFE la subdirectora general de Infancia, Adolescencia y Familia del Icass, María del Carmen Arce de la Torre.

Arce explica que la labor del Icass, en el caso de menores con responsabilidad penal, es asumir su «reforma», mientras que en el caso de los inimputables el instituto trabaja en su «protección».

Menores con responsabilidad penal

Cuando las sentencias o autos de los jueces afectan a menores con responsabilidad penal, el Instituto se encarga de ejecutar las medidas, bien sean un internamiento, la convivencia en un grupo educativo, asistencia en un centro de día o prestaciones en beneficio de la comunidad, entre otros.

En todos los casos, se asume una medida que es «sancionadora educativa», lo que implica que el Icass debe trabajar con el menor con un programa individualizado aprobado por el juez, en el que se establecen unos objetivos.

Este programa recoge metas en el ámbito de la vida del menor, ya sea en el aspecto social, familiar, en su futuro laboral o en el ámbito educativo.

Y se trabajan los hechos delictivos en sí y la asunción de responsabilidad. «Que asuma conciencia de no volver a realizarlos cuando termine la medida y se responsabilice de los hechos cometidos», apunta la subdirectora.

Además, cuando se impone una medida de internamiento en régimen cerrado, incide Arce, los servicios sociales se tienen que asegurar de que los menores continúen con sus estudios y puedan seguir formándose, a pesar de que no pueden salir del centro.

Crimen en Castro Urdiales

Los menores de 14 años son inimputables con arreglo a la ley de responsabilidad penal de los menores, por lo que los servicios sociales, en caso de que los niños se vean implicados en un delito, entran a trabajar con ellos a instancias del Ministerio Fiscal, pero siempre en el ámbito de su protección.

En estos casos, subraya Arce, pueden darse distintas situaciones respecto a los menores. La subdirectora relata que puede ocurrir que un Juzgado civil delegue la guarda en la entidad pública; que vuelva con su familia; o que los propios servicios sociales decidan asumir esa guarda.

En este tipo de acontecimientos, el Icass lleva siempre a cabo una investigación sobre las circunstancias del menor, para analizar si se encuentra en una situación de desprotección.

Se tramita un expediente, se realizan averiguaciones, un informe social y si se cumplen los factores de desprotección, la entidad puede declarar al menor en una situación de desamparo y asumir su tutela.

En el caso de que un menor esté en esta situación, se extingue la patria potestad de los padres y se adoptan las medidas de protección que «se considera adecuadas».

Esto incluye distintos tipos de recursos residenciales, como acogimientos, pero siempre, señala la subdirectora, teniendo en cuenta «las necesidades específicas» del niño y orientados a su protección.

Por otro lado, «como ocurre con cualquier menor», subraya Arce, la familia tiene la posibilidad solicitar a la entidad pública que asuma la guarda porque no puede hacerse cargo de él.

En este caso, el progenitor mantiene la patria potestad sobre su hijo, pero los servicios sociales son los responsables de garantizar su protección.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La borrasca Leonardo deja este lunes lluvias generalizadas y rachas de viento muy fuertes en gran parte de España

Publicado

en

Borrasca

La borrasca Leonardo marcará el tiempo este lunes en España con cielos cubiertos, lluvias en la mayor parte de la Península y rachas de viento muy fuertes, especialmente en el suroeste peninsular, según la previsión meteorológica.

Las precipitaciones serán generalizadas, aunque menos probables e intensas en la fachada oriental y en Baleares. En la mitad occidental, las lluvias podrán ser localmente fuertes, acompañadas de tormentas e incluso granizo en algunos puntos.

Avisos por tormentas, lluvias, nieve y mala mar

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por tormentas en Andalucía, concretamente en Cádiz y Sevilla, donde podrán registrarse rachas de viento muy fuertes. También hay avisos por lluvias en Galicia, Extremadura y Castilla y León.

En cuanto a la nieve, se mantienen avisos amarillos en Orense, Cuenca y Zamora, mientras que varias provincias de Castilla y León cuentan con avisos por deshielo, debido al aumento de temperaturas tras las nevadas recientes.

El temporal marítimo será otro de los grandes protagonistas. Hay aviso naranja por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra, y aviso amarillo en Lugo, donde se esperan olas de hasta cinco o seis metros y rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora. También hay avisos por mala mar en Girona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla.

Las zonas más afectadas por las lluvias y el viento

Los mayores acumulados de lluvia se esperan en Galicia, zonas de montaña de la vertiente atlántica, el Pirineo, especialmente en su vertiente sur, y en el sur de Andalucía, con especial incidencia en el oeste de la Serranía de Ronda.

Las rachas de viento más intensas se concentrarán en el suroeste peninsular, asociadas al paso de las tormentas, aunque también podrán registrarse rachas muy fuertes en el litoral gallego, el sur y suroeste de Andalucía, áreas de montaña y zonas próximas del interior.

Nieve, nieblas y situación en Canarias

Se esperan nevadas en las montañas de la mitad norte y del sureste, con una cota de nieve que comenzará en torno a los 1.600–1.800 metros y descenderá al final del día hasta los 900–1.200 metros, con acumulaciones más importantes en cotas altas.

Además, el paso del frente asociado a la borrasca Leonardo favorecerá la formación de bancos de niebla en zonas de montaña y brumas frontales en amplias áreas.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos, con lluvias débiles más probables en el norte de las islas.

Evolución de las temperaturas

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste peninsular, en zonas del sureste andaluz y en Ceuta, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas bajarán en el oeste y subirán en otras regiones. Se registrarán heladas débiles en áreas de montaña del norte y del sureste.

Viento protagonista del temporal

El viento soplará moderado del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el Cantábrico y rachas muy fuertes en Galicia. En el golfo de Cádiz y en litorales del sur mediterráneo también se esperan episodios de viento intenso. En Canarias, el viento será moderado de componente noroeste.


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo