Síguenos

Valencia

Cs acude a Les Corts con camisetas con la frase «Oltra vete ya»

Publicado

en

oltra ciudadanos

València, 25 nov (EFE).- Los trece diputados del grupo Ciudadanos en les Corts Valencianes han acudido al pleno este jueves con camisetas con la imagen de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la frase «Oltra vete ya».

La síndica del grupo, Ruth Merino, que ha subido a la tribuna de oradores con esa camiseta para efectuar la sesión de control al president del Consell, Ximo Puig, ha aseverado que el «tiempo» de la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas «ya pasó hace tiempo».

Merino ha aseverado que hay un «pacto tácito para defender solo a algunas» mujeres, como a Oltra y a Francina Armengol, y no a Maite y a Lucía, las niñas tuleladas por el Gobierno valenciano y el balear víctimas de abusos.

La diputada de Cs ha preguntado a Puig «de parte de quién están» y ha considerado que su «silencio cómplice» ante estos casos de abusos a menores «les desautoriza para erigirse en defensores del feminismo» y de la lucha contra la violencia contra las mujeres. También ha preguntado si «no le da vergüenza» mantener a Oltra como vicepresidenta del Consell, y ha instado a esta de hacer «un favor a todos» y marcharse «ya».

Asimismo, la diputada de Cs María Quiles ha indicado en el turno de repreguntas que piden la dimisión de Oltra «con su mismo lenguaje, con camisetas», a ver si así consiguen que se vaya o que la destituyan.

Ha añadido que espera que esta tarde la izquierda no salga a la calle con camisetas de «Hermana yo sí te creo», sino que todas las mujeres deberían llevar la de «Oltra vete ya», porque ha actuado «de manera negligente» en un caso de abusos contra una menor tutelada.

Le ha respondido el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien ha aseverado que Oltra «no solo no se tiene que ir», sino que debe estar «muchos más años para que este país sea un lugar más justo».

«Gracias vicepresidenta Oltra por tu trabajo, gracias por tu tarea intachable contra todas las desigualdades», ha manifestado Marzà, quien ha reclamado a Cs: «ya basta».

«Ustedes traspasan todos los límites de la humanidad con la violencia que ejercen cada día con sus acusaciones contra una persona que lo que ha hecho es dejarse la piel por mejorar la vida de las personas más débiles», ha aseverado.

Marzà ha lamentado que Cs quiere «destruir humanamente» a una persona que «políticamente destruye sus postulados y su modelo de sociedad», porque les «molestan» sus políticas.

Así, ha reivindicado que Oltra ha hecho que haya más de 140.000 personas en la dependencia, ha multiplicado por cuatro las que están en la renta valenciana y ha cambiado el modelo de atención a las personas más vulnerables.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Autorizan a estos siete municipios a modificar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

La Conselleria de Educación ha autorizado a siete nuevos municipios de la Comunitat Valenciana a modificar el calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

 

Con esta decisión, ya son más de una treintena de localidades las que podrán adaptar sus días lectivos ante el impacto de las celebraciones falleras.


📅 Nuevos municipios autorizados y fechas

Los cambios aprobados afectan a las siguientes localidades:

  • 16 de marzo: Picassent y la Pobla Llarga

  • 17 de marzo: Albal, Moncada, Quart de Poblet y Silla

  • 18 de marzo: l’Alcúdia

Estas autorizaciones se suman a las ya concedidas previamente a municipios como Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent, entre otros.


Más de 40 solicitudes para modificar el calendario

La Conselleria ha recibido más de 40 peticiones para ampliar los festivos escolares durante la semana grande de las Fallas 2026.

  • 37 municipios solicitaron el cambio para el 16 y/o 17 de marzo.

  • Cuatro municipios pidieron modificar el calendario para el 18 o el 20 de marzo.

La tramitación corresponde a la Dirección General de Centros Docentes, que evalúa cada solicitud una vez recibida toda la documentación necesaria.


Requisitos para autorizar el cambio

Desde Educación explican que las modificaciones solo se aprueban cuando existe una justificación documental clara y suficiente de excepcionalidad.

Entre los requisitos exigidos se incluyen:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección Educativa.

  • Acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

  • Informe de la Policía Local u organismos competentes que acrediten problemas de movilidad o alteraciones que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no cumplan estos criterios no pueden ser estimadas.


Una medida puntual y sin precedentes

La Conselleria ha subrayado que estas autorizaciones tienen carácter excepcional y puntual, y que no generan precedente para futuras solicitudes.

Asimismo, recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales que se incluyen en el calendario al inicio de cada curso.


Fallas 2026 y organización escolar

El elevado número de peticiones responde al impacto que las Fallas generan en la movilidad y en el funcionamiento habitual de los centros educativos, especialmente en municipios con intensa actividad festiva.

Desde Educación recalcan que el objetivo es garantizar que cualquier modificación del calendario escolar responda exclusivamente a situaciones reales y debidamente acreditadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo