Síguenos

Valencia

Cs exige reubicar monumento a víctimas del terrorismo retirado por las obras de la plaza Reina

Publicado

en

València, 10 ago (EFE).- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, reubicar el monumento a las víctimas del terrorismo retirado por las obras de la plaza de la Reina.

«Desde que comenzaron las obras de la plaza de la Reina se retiró el monumento sin elegir otro lugar donde colocarlo», ha criticado Giner, quien ha anunciado que su grupo presentará una moción a la próxima comisión de Cultura dirigida a «dignificar el monumento y que vuelva a tener presencia en las calles de la ciudad».

Según ha apuntado en un comunicado, «un buen sitio con gran simbolismo sería en la calle de la Paz cerca del Corte Ingles de Pintor Sorolla, ya que el próximo mes de diciembre se cumplirán 26 años del atentado de ETA en esos grandes almacenes, que le costó la vida a una persona e hirió a otras nueve, una de ellas de mucha gravedad».

«La banda terrorista intentó repetir en València la masacre del atentado al Hipercor en Barcelona y estos monumentos, además de homenaje, deben servir de recuerdo y memoria de la barbarie etarra, también en nuestra ciudad», ha incidido.

Giner ha censurado al equipo de gobierno, ya que «cuando se trata de condenar a ETA o de rendir homenaje a las víctimas, Compromís y PSOE lo ponen todo difícil».

«El pasado pleno se negaron a apoyar el manifiesto impulsado por la Fundación Miguel Ángel Blanco por el aniversario de su asesinato, cuyos actos se celebraron en 40 ayuntamientos de toda España», ha recordado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals
Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo